La propuesta sobre los prostíbulos provoca reacciones opuestas

ENE, 13, 2018 |

Controversia. Las casas de tolerancia cuentan con el apoyo los dueños de los negocios pero no de los moradores.

El planteamiento es que estos negocios desarrollen planes de convivencia con la gente del sector.
 

Entre las calles Bolivia y Juan Murillo, en La Mariscal, operan los centros de tolerancia Swing, Blus, 148 y 122. Los habitantes de las casas y condominios de esa zona piden la salida de estos negocios, pero los dueños de restaurantes, panaderías, tiendas de abarrotes, ferreterías y farmacias defienden la actividad de sus vecinos. 

Juan Medina, quien vive en un condominio de la Bolivía, dijo que las autoridades deben entender que ningún padre de familia quiere tener de vecino a un prostíbulo. 

Comentó que en el sector se ve a personas que salen de estos sitios sin poder pararse, que rompen botellas, que hay mujeres que pelean en las calles usando un vocabulario soez y ellos no pueden ponerles orejeras a sus hijos. 

Los miembros de una familia que tiene un departamento sobre una ferretería informaron que actualmente hay mayor control en la venta de licor y que las riñas son esporádicas.  Los centros de tolerancia de esa zona operan desde las 11:00 y permanecen abiertos hasta las 19:00. 

 

Sus aliados
Los dueños de los negocios que funcionan en estas calles, que abren sus puertas desde las 08:00, aseguran que la operación de los centros de tolerancia ayuda al sector comercial.

Blanca Rúales, quien vende tiques de la Zona Azul, confirmó que la presencia y apertura de los prostíbulos le favorece, porque tiene ingresos permanente ya ninguno de los locales dispone de áreas de parqueo.

EL DATO
Hay 112 budereles, según la Secretaría de Inclusión, en estos están incluidos los 21 que tienen permisos y están ubicados en la zona industrial. 
Soledad Carrión, quien tiene una tienda frente a un prostíbulo, defiende la permanencia de este tipo de negocios. Explica que gracias a sus vecinos por lo menos vende caramelos, bocaditos, pan o leche por las mañanas.  “Si no fuera por ellos estos negocios se cerrarían”, acotó. 

A las trabajadoras sexuales y a los dueños de los centros de diversión los mira como a personas que también necesitan trabajar para sobrevivir y mantener sus hogares. “Pienso que lo que debe hacer el Municipio es autorizar la operación de estos negocios y recoger a las chicas que están trabajando en la calle y reubicarlas”, dijo la comerciante. 

Juan Pablo Castro, dueño de un restaurante de comida rápida, opinó que mientras cumplan con las normas y las ordenanzas no hay problema en que permanezcan donde están. “Ellas están dentro de una casa y no ofenden a nadie, es un sitio de trabajo y no tienen que quitarles o aislarles”.  

Dice que a las chicas que están en la calle sí deberían reubicarles, porque genera problemas de inseguridad. 

Fernando Montenegro, propietario de una ferretería en la calle Bolivia, considera que hay una mayor convivencia con este tipo de negocios, que se ha mejorado la seguridad y ahora dan vida a la calle. “La gente de Quito está acostumbrándose a los sitios de tolerancia, pero siempre que cumplan con las normas de convivencia”, dijo.

 
La propuesta 

El último jueves en el Concejo Metropolitano se planteó que la operación de los centros de tolerancia esté ligada a un plan de convivencia pero siempre que justifiquen una preexistencia, es decir que hayan obtenido algún tipo de permiso hasta antes de 2012 ya sea por el Cuerpo de Bomberos o el mismo Municipio. Para su aprobación, el tema debe tratarse en segundo y definitivo debate.

Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Uso de Suelo, dijo que la propuesta tiene el informe favorable de la Comisión y que la emisión de un licenciamiento por preexistencia tiene la finalidad de dar una solución definitiva a este tipo de negocios que operan en sitios incompatibles y de manera irregular. (PSD)
 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Benalcázar tiene mucho que limpiar casa adentro

| La intervención por parte del Ministerio de Educación se realizó el 17 de abril y durará un año calendario.

La intervención se centrará en cuatro ámbitos

| Durante una semana, la agenda de la Subsecretaría de Educación del Distrito ha incluido reuniones de trabajo con autoridades, estudiantes, profesores y padres de familia que mantienen sus dudas sobre el proceso de intervención. M

El colegio estuvo a punto de ser clausurado este año

| “Al 50% del total de estudiantes no le gusta permanecer en la institución”, “detección de niveles significativos de inseguridad, en el entorno de las instalaciones del plantel”.

La medida cautelar tomó por sorpresa a exalumnos del Benalcázar

| “Aquí se dice y se enseña solo la verdad”, es el lema que le enseñaron a Roberto Fabara desde que tenía 12 años e ingresó al que entonces se llamaba colegio municipal Sebastián de Benalcázar.

Más tensión en Municipio por caso de corrupción

| Un grupo de concejales pide que haya una reconformación de las comisiones.

Organizaciones sociales piden al alcalde Mauricio Rodas que rinda cuentas

| La Comisión  de Mesa que analiza los pedidos de remoción se reunió ayer a puerta cerrada.

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año.

Antártida, último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

GALERIA DE VIDEOS