En Amaguaña ya se alistan para la fiesta del Carnaval

Celebración. Alegría, música y comparsas son sellos distintivos del carnaval de Amaguaña.
Celebración. Alegría, música y comparsas son sellos distintivos del carnaval de Amaguaña.

Un plan de contingencia y seguridad, junto con una campaña de concienciación, está en marcha.

El Carnaval de Amaguaña es una de las festividades del Distrito que tienen un gran reconocimiento a escala nacional. Cada año, un promedio de 70.000 personas de diferentes provincias se dan cita en esta parroquia rural para disfrutar de los distintos actos que se programan con motivo de esta celebración.

Como parte de la planificación para este año, desde inicios de año se realizan reuniones y mesas de trabajo interinstitucionales. Las jornadas cuentan con la participación de representantes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Policía Metropolitana, Policía Nacional, Secretaría de Seguridad, Cuerpo de Bomberos de Quito, Agencia Metropolitana de Control y autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de Amaguaña.

Colorido. Los carros alegóricos y las comparsas recorren las calles principales de Amaguaña, donde se dan cita miles de turistas.
Colorido. Los carros alegóricos y las comparsas recorren las calles principales de Amaguaña, donde se dan cita miles de turistas.

Seguridad
Bajo el lema ‘En paz, con respeto y sin alcohol’, el objetivo es armar un plan de contingencia para salvaguardar la seguridad ciudadana y el orden y control del espacio público. Además se busca afinar los detalles de la campaña de concienciación que se llevará a cabo hasta que inicien los festejos de carnaval del 10 al 13 de febrero de este año.

La campaña buscará, que tanto vecinos de Amaguaña como de sectores cercanos como Quito, entiendan que el carnaval es una fiesta de música, disfraces, comparsas y baile y que no estará permitido juego brusco con agua ni el consumo de alcohol.

EL DATO
En 2015, mediante la Resolución No. 045 se institucionalizó el Carnaval de Amaguaña como parte de la política de promoción de la identidad cultural del Distrito. Paola Velasco, oriunda de la parroquia, explicó que en los últimos años aumentaron los problemas por el consumo excesivo de alcohol durante las festividades.

“Mi familia, desde mi abuelo hasta el último de mis primos, participamos todos los años en las comparsas del carnaval. La campaña de concienciación ayuda a que el evento sea familiar y no haya desgracias que lamentar”, dijo Velasco.

Con esto concordó Miranda Pano, 58 años, quien añadió que los carnavales de Amaguaña deben ser sinónimo de alegría, música y baile.

“Como moradora, de toda la vida, de la parroquia, me gusta que mucha gente de otras ciudades y parroquias vengan a las fiestas, pero para disfrutar sanamente y sin excesos”, afirmó.

Como en años anteriores, uno de los actos principales será el tradicional ‘Desfile del Corso de flores’ y ‘Serpentinas de balcón a balcón’. En 2017 participaron 50 agrupaciones con comparsas, lo que representó aproximadamente unas 2.000 personas desfilando por los casi dos kilómetros de la calle González Suárez. (JS)