Un paraíso llamado Vista Hermosa en San Juan de Calderón

ENE, 14, 2018 |

BICICLETAS. Los ciclistas recorren estas tierras hasta salir a San Antonio de Pichincha, es una ruta de montaña.

En una parte de la zona el Municipio de Quito tiene previsto construir el parque Metropolitano de Calderón. 
]

Damaris Vázquez, estudiante de la unidad educativa Elena Enríquez, por tercera ocasión visita las granjas en San Juan de Calderón, en una zona que la denominan Vista Hermosa. Ella vigila de cerca el maíz, las hortalizas y los vegetales que pudo sembrar conjuntamente con sus compañeros.


Las tierras donde los estudiantes desarrollan iniciativas productivas son de propiedad de las hermanas Oblatas, una congregación que está en el sitio desde 1945. Son 54 hectáreas de terreno productivo. “Me siento feliz, vuelvo cada que puedo para abonar a las plantas, para verles crecer”, dijo Vásquez.


Junto a estas tierras hay otras que según Carmen Bastidas, de 70 años, moradora del sector, son parte de una extensión de terreno donde el Municipio de Quito aspira en un año arrancar con la construcción del parque Metropolitano de Calderón. “Pero como no tiene plata, más pronto se ha de llenar de casas”, bromeó. 
 

HOGARES. En las extensiones de terreno se empiezan a construir casas sin los debidos permisos.

Para llegar a este sitio lleno de árboles, vegetación y amplias áreas de terreno productivo  donde se desarrollan semillas de todo tipo, se tiene que llegar a San Juan de Calderón y luego seguir por la calle 24 de Junio, es una ruta de tierra que sale a San Antonio de Pichincha, en la Mitad del Mundo.


La ruta durante los fines de semana es frecuentada por ciclistas que desafían a la soledad de la montaña y recorren el chaquiñán que se ha formado. Mario Viteri, ciclista de 54 años, dice que es el único sitio donde se respira aire puro.


Arturo Benavides, de 62 años, hace lo propio con su bicicleta, recorre con su ‘caballito de acero’ toda la ruta, asegura que en toda el área son unas 200.000 personas las que demandan de un  área verde y apoya la iniciativa de que se construya un parque con las características del Metropolitano. “Carecemos de un espacio verde de esa magnitud, es algo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Las invasiones


El territorio está habitado por los moradores de dos barrios Vista Hermosa y Colinas del Sol, pero tienen un problema, han aparecido personas ajenas a apoderarse de los terrenos, así lo confirmaron las religiosas y los moradores del sitio.


Hitler Barragán, abogado de las religiosas, informó que se sigue un proceso legal a una de las personas que reclama las tierras, son varias las instancias que se sortean en los juzgados y esperan que las autoridades judiciales les den la razón.

EL DATO
Se estima que el área de terreno donde se dará vida al parque Metropolitano supera las 250 hectáreas de terreno.
Mientras tanto, la vida sigue para los moradores de este sector. María Chimborazo comentó que han logrado que se baje la zonificación de las tierras y que eso permite pensar en un mejor futuro para sus hijos.


Rafael Quisilema y Josefina Chamorro son parte de los primeros moradores de esta zona, ellos dicen que conocen a las personas que vivían en este sector y que luchan para que nadie invada el sitio y tampoco se apodere de tierras que no son suyas. (PSD)

ALUMNOS. Estudiantes de los establecimientos educativos cercanos llegan a este sitio a mantener un encuentro con la naturaleza.

Más Noticias De Noticias de Quito

Los aspirantes a la Alcaldía mueven sus primeras fichas

| Visitas a barrios, talleres y presentaciones de planes son parte de las agendas.

Las obras viales en la Colón y la Orellana se hacen por las noches

| María Cando, quien vende libros en la intersección de la Colón y Diego de Almagro, al norte, vio cómo realizaron tareas de bacheo, pero estaba preocupada por la intervención vial anunciada para esa zona.

Con un millón de dólares se habilitó puente de Av. Píntag

| Para los moradores del sector de El Choclo, en Sangolquí, la reconstrucción del puente de la Av. Píntag representa una mejor movilidad y la significativa disminución del tráfico.

Patronato agasaja a niños en un espacio encantado

| Miembros del programa de erradicación de trabajo infantil vivieron una Navidad diferente e interactiva.

Fundas de caramelos cuestan desde 1,50 hasta 25 dólares

| Armar las fundas de caramelos es una de las tareas más tradicionales en esta época, pues son el elemento principal de los agasajos que se organizan en hogares, escuelas, empresas y fundaciones.

La Navidad es una oportunidad para los pequeños comerciantes

| Entre fundas de regalo, adornos navideños, sahumerio e inciensos, Sandra Vargas, de 46 años, se gana la vida en un pequeño puesto, ubicado entre las calles Bolívar y Benalcázar, en el Centro Histórico.

Emprendedores participan en una feria con fines sociales

| Con el fin de agrupar todos los proyectos desarrollados por microempresarios del país nació el ‘Hall Pass Outlet’, el primer catálogo de emprendedores donde los productos pueden ser vistos todo el tiempo y de forma global.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

| El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS