Un paraíso llamado Vista Hermosa en San Juan de Calderón

ENE, 14, 2018 |

BICICLETAS. Los ciclistas recorren estas tierras hasta salir a San Antonio de Pichincha, es una ruta de montaña.

En una parte de la zona el Municipio de Quito tiene previsto construir el parque Metropolitano de Calderón. 
]

Damaris Vázquez, estudiante de la unidad educativa Elena Enríquez, por tercera ocasión visita las granjas en San Juan de Calderón, en una zona que la denominan Vista Hermosa. Ella vigila de cerca el maíz, las hortalizas y los vegetales que pudo sembrar conjuntamente con sus compañeros.


Las tierras donde los estudiantes desarrollan iniciativas productivas son de propiedad de las hermanas Oblatas, una congregación que está en el sitio desde 1945. Son 54 hectáreas de terreno productivo. “Me siento feliz, vuelvo cada que puedo para abonar a las plantas, para verles crecer”, dijo Vásquez.


Junto a estas tierras hay otras que según Carmen Bastidas, de 70 años, moradora del sector, son parte de una extensión de terreno donde el Municipio de Quito aspira en un año arrancar con la construcción del parque Metropolitano de Calderón. “Pero como no tiene plata, más pronto se ha de llenar de casas”, bromeó. 
 

HOGARES. En las extensiones de terreno se empiezan a construir casas sin los debidos permisos.

Para llegar a este sitio lleno de árboles, vegetación y amplias áreas de terreno productivo  donde se desarrollan semillas de todo tipo, se tiene que llegar a San Juan de Calderón y luego seguir por la calle 24 de Junio, es una ruta de tierra que sale a San Antonio de Pichincha, en la Mitad del Mundo.


La ruta durante los fines de semana es frecuentada por ciclistas que desafían a la soledad de la montaña y recorren el chaquiñán que se ha formado. Mario Viteri, ciclista de 54 años, dice que es el único sitio donde se respira aire puro.


Arturo Benavides, de 62 años, hace lo propio con su bicicleta, recorre con su ‘caballito de acero’ toda la ruta, asegura que en toda el área son unas 200.000 personas las que demandan de un  área verde y apoya la iniciativa de que se construya un parque con las características del Metropolitano. “Carecemos de un espacio verde de esa magnitud, es algo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Las invasiones


El territorio está habitado por los moradores de dos barrios Vista Hermosa y Colinas del Sol, pero tienen un problema, han aparecido personas ajenas a apoderarse de los terrenos, así lo confirmaron las religiosas y los moradores del sitio.


Hitler Barragán, abogado de las religiosas, informó que se sigue un proceso legal a una de las personas que reclama las tierras, son varias las instancias que se sortean en los juzgados y esperan que las autoridades judiciales les den la razón.

EL DATO
Se estima que el área de terreno donde se dará vida al parque Metropolitano supera las 250 hectáreas de terreno.
Mientras tanto, la vida sigue para los moradores de este sector. María Chimborazo comentó que han logrado que se baje la zonificación de las tierras y que eso permite pensar en un mejor futuro para sus hijos.


Rafael Quisilema y Josefina Chamorro son parte de los primeros moradores de esta zona, ellos dicen que conocen a las personas que vivían en este sector y que luchan para que nadie invada el sitio y tampoco se apodere de tierras que no son suyas. (PSD)

ALUMNOS. Estudiantes de los establecimientos educativos cercanos llegan a este sitio a mantener un encuentro con la naturaleza.

Más Noticias De Noticias de Quito

Dos Barrios regularizados incumplen obras de mitigación

| La sanción por esto incluye la revocatoria de la ordenanza con la que se les legalizó.

El Quito que sueñan los jóvenes del 2018

| Desde sus perspectivas y espacios proponen alternativas para solucionar los retos actuales de la urbe.

Llano Chico celebra sus 74 años como parroquia

| La fiesta estará llena de colorido. Habrá presentaciones culturales.

Los basquetbolistas tienen un reto en el parque La Carolina

| A quienes les gusta hacer fintas, encestar y cuentan con un equipo de amigos que buscan la gloria, tienen los días contados para anotarse en la cuarta edición del ‘Carolinazo Basquetero’.

Bomberos de Quito se destacaron en juegos mundiales en Corea del sur

| Los cinco integrantes del equipo de alto rendimiento del Cuerpo de Bomberos de Quito obtuvieron la medalla de oro en cada una de las disciplinas en las que participaron.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

| Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

0,6% de casos de acoso en buses tienen sentencia

| La campaña ‘Bájale al acoso’, que impulsa la Unidad Patronato San José del Municipio, ha permitido que se denuncien 2.200 casos en 18 meses, pero la judicialización de los casos está rezagada.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS