Un paraíso llamado Vista Hermosa en San Juan de Calderón

ENE, 14, 2018 |

BICICLETAS. Los ciclistas recorren estas tierras hasta salir a San Antonio de Pichincha, es una ruta de montaña.

En una parte de la zona el Municipio de Quito tiene previsto construir el parque Metropolitano de Calderón. 
]

Damaris Vázquez, estudiante de la unidad educativa Elena Enríquez, por tercera ocasión visita las granjas en San Juan de Calderón, en una zona que la denominan Vista Hermosa. Ella vigila de cerca el maíz, las hortalizas y los vegetales que pudo sembrar conjuntamente con sus compañeros.


Las tierras donde los estudiantes desarrollan iniciativas productivas son de propiedad de las hermanas Oblatas, una congregación que está en el sitio desde 1945. Son 54 hectáreas de terreno productivo. “Me siento feliz, vuelvo cada que puedo para abonar a las plantas, para verles crecer”, dijo Vásquez.


Junto a estas tierras hay otras que según Carmen Bastidas, de 70 años, moradora del sector, son parte de una extensión de terreno donde el Municipio de Quito aspira en un año arrancar con la construcción del parque Metropolitano de Calderón. “Pero como no tiene plata, más pronto se ha de llenar de casas”, bromeó. 
 

HOGARES. En las extensiones de terreno se empiezan a construir casas sin los debidos permisos.

Para llegar a este sitio lleno de árboles, vegetación y amplias áreas de terreno productivo  donde se desarrollan semillas de todo tipo, se tiene que llegar a San Juan de Calderón y luego seguir por la calle 24 de Junio, es una ruta de tierra que sale a San Antonio de Pichincha, en la Mitad del Mundo.


La ruta durante los fines de semana es frecuentada por ciclistas que desafían a la soledad de la montaña y recorren el chaquiñán que se ha formado. Mario Viteri, ciclista de 54 años, dice que es el único sitio donde se respira aire puro.


Arturo Benavides, de 62 años, hace lo propio con su bicicleta, recorre con su ‘caballito de acero’ toda la ruta, asegura que en toda el área son unas 200.000 personas las que demandan de un  área verde y apoya la iniciativa de que se construya un parque con las características del Metropolitano. “Carecemos de un espacio verde de esa magnitud, es algo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Las invasiones


El territorio está habitado por los moradores de dos barrios Vista Hermosa y Colinas del Sol, pero tienen un problema, han aparecido personas ajenas a apoderarse de los terrenos, así lo confirmaron las religiosas y los moradores del sitio.


Hitler Barragán, abogado de las religiosas, informó que se sigue un proceso legal a una de las personas que reclama las tierras, son varias las instancias que se sortean en los juzgados y esperan que las autoridades judiciales les den la razón.

EL DATO
Se estima que el área de terreno donde se dará vida al parque Metropolitano supera las 250 hectáreas de terreno.
Mientras tanto, la vida sigue para los moradores de este sector. María Chimborazo comentó que han logrado que se baje la zonificación de las tierras y que eso permite pensar en un mejor futuro para sus hijos.


Rafael Quisilema y Josefina Chamorro son parte de los primeros moradores de esta zona, ellos dicen que conocen a las personas que vivían en este sector y que luchan para que nadie invada el sitio y tampoco se apodere de tierras que no son suyas. (PSD)

ALUMNOS. Estudiantes de los establecimientos educativos cercanos llegan a este sitio a mantener un encuentro con la naturaleza.

Más Noticias De Noticias de Quito

Cableado eléctrico y alcantarillado de la Venezuela se renovará

| Se calcula que el cableado tiene 60 años y ha cumplido su vida útil por lo que requiere de una modernización.

Adjudicación de 48 puestos preocupa a Comerciantes de Pasaje Sanguña

| De los 210 locales que se construyen en el Pasaje Sanguña, ubicado en el Tejar, en el Centro Histórico, hay 48 que están en estudio para la adjudicación.

Muestra artística en Quito ayuda a reflexionar la situación de los refugiados

| Ilustraciones de artistas sudamericanos estarán expuestas durante 15 días en el bulevar de las Naciones Unidas.

Más de 11.000 personas sin techo son atendidas en la capital

| La atención que se brinda a personas que viven en la calle es integral.

‘San Juan’ acoge a extranjeros, pero requiere donaciones

| Se puede entregar ropa de lunes a domingo y participar como padrino de uno de los usuarios del albergue temporal.

Librerías independientes de Quito unen fuerzas para impulsar la lectura

| Proponen llegar a los lectores con conceptos que rebasan el esquema de las librerías tradicionales.

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

GALERIA DE VIDEOS