Un paraíso llamado Vista Hermosa en San Juan de Calderón

ENE, 14, 2018 |

BICICLETAS. Los ciclistas recorren estas tierras hasta salir a San Antonio de Pichincha, es una ruta de montaña.

En una parte de la zona el Municipio de Quito tiene previsto construir el parque Metropolitano de Calderón. 
]

Damaris Vázquez, estudiante de la unidad educativa Elena Enríquez, por tercera ocasión visita las granjas en San Juan de Calderón, en una zona que la denominan Vista Hermosa. Ella vigila de cerca el maíz, las hortalizas y los vegetales que pudo sembrar conjuntamente con sus compañeros.


Las tierras donde los estudiantes desarrollan iniciativas productivas son de propiedad de las hermanas Oblatas, una congregación que está en el sitio desde 1945. Son 54 hectáreas de terreno productivo. “Me siento feliz, vuelvo cada que puedo para abonar a las plantas, para verles crecer”, dijo Vásquez.


Junto a estas tierras hay otras que según Carmen Bastidas, de 70 años, moradora del sector, son parte de una extensión de terreno donde el Municipio de Quito aspira en un año arrancar con la construcción del parque Metropolitano de Calderón. “Pero como no tiene plata, más pronto se ha de llenar de casas”, bromeó. 
 

HOGARES. En las extensiones de terreno se empiezan a construir casas sin los debidos permisos.

Para llegar a este sitio lleno de árboles, vegetación y amplias áreas de terreno productivo  donde se desarrollan semillas de todo tipo, se tiene que llegar a San Juan de Calderón y luego seguir por la calle 24 de Junio, es una ruta de tierra que sale a San Antonio de Pichincha, en la Mitad del Mundo.


La ruta durante los fines de semana es frecuentada por ciclistas que desafían a la soledad de la montaña y recorren el chaquiñán que se ha formado. Mario Viteri, ciclista de 54 años, dice que es el único sitio donde se respira aire puro.


Arturo Benavides, de 62 años, hace lo propio con su bicicleta, recorre con su ‘caballito de acero’ toda la ruta, asegura que en toda el área son unas 200.000 personas las que demandan de un  área verde y apoya la iniciativa de que se construya un parque con las características del Metropolitano. “Carecemos de un espacio verde de esa magnitud, es algo que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

Las invasiones


El territorio está habitado por los moradores de dos barrios Vista Hermosa y Colinas del Sol, pero tienen un problema, han aparecido personas ajenas a apoderarse de los terrenos, así lo confirmaron las religiosas y los moradores del sitio.


Hitler Barragán, abogado de las religiosas, informó que se sigue un proceso legal a una de las personas que reclama las tierras, son varias las instancias que se sortean en los juzgados y esperan que las autoridades judiciales les den la razón.

EL DATO
Se estima que el área de terreno donde se dará vida al parque Metropolitano supera las 250 hectáreas de terreno.
Mientras tanto, la vida sigue para los moradores de este sector. María Chimborazo comentó que han logrado que se baje la zonificación de las tierras y que eso permite pensar en un mejor futuro para sus hijos.


Rafael Quisilema y Josefina Chamorro son parte de los primeros moradores de esta zona, ellos dicen que conocen a las personas que vivían en este sector y que luchan para que nadie invada el sitio y tampoco se apodere de tierras que no son suyas. (PSD)

ALUMNOS. Estudiantes de los establecimientos educativos cercanos llegan a este sitio a mantener un encuentro con la naturaleza.

Más Noticias De Noticias de Quito

Chefs recuperan técnicas ancestrales de cocina

| Se ofrecen cursos a la ciudadanía para el disfrute del paladar y, así, no perder la identidad gastronómica.

Falta de puente en La Armenia, 293 días de problemas

| Los moradores se quejan por los inconvenientes de movilidad y los peligros que hay en esa zona.

Estaciones del Trole deberán ser desmontadas en 30 días

| El compromiso es que al final se deje reponiendo las aceras para que sean de uso exclusivo de peatones.

6.000 agricultores se beneficiarían de mejoras en el Sistema de Riego El Pisque

| Mediante un convenio se espera entubar y proteger los canales secundarios y asegurar el riego de más de 17.000 hectáreas de cosechas.

En la Guaragua se busca dinamizar la zona

| Las obras finalizarán en febrero, tienen una inversión de unos 45.000 dólares.

La Plaza Michelena cuenta con nueva infraestructura

| Esta plaza está construida en un terreno de 7.609, 22 m2. Cuenta con 43 módulos de 4 puestos cada uno, total 172 sitios, de los cuales 32 son de alimentos preparados y 140 puestos genéricos.

Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

Domingo, 21 de enero de 2018 | | En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.