En la quebrada Calicanto hay cuatro ‘bombas de tiempo’

RIESGO. Calles transitadas y varias urbanizaciones están cercanas a la quebrada.
RIESGO. Calles transitadas y varias urbanizaciones están cercanas a la quebrada.

En San José de los Valles hay problemas con aguas servidas, basura, deslizamientos y alcantarillado.

El colapso de los muros de contención que evitaban que el agua se desborde es algo que Pedro Soto tiene muy presente en su mente desde hace ocho meses.

Cada vez que mira la quebrada Calicanto, en San José de los Valles, dice: “Esto es una bomba de tiempo porque hay un colegio y varias urbanizaciones en los alrededores”.

Soto, quien es miembro de la congregación salesiana que maneja el colegio La Salle, cuenta que cada tres o cuatro meses, dependiendo de las lluvias, los habitantes del sector deben enfrentar problemas por las inundaciones que se producen en esa zona.

EL DATO
Los vecinos reportan que residuos de aceite y carburantes de una gasolinera cercana también terminan en la quebrada. “El nivel del agua corre hasta la calle Abdón Calderón. Negocios y casas se ven afectados por la corriente de agua que se mete en las estructuras. Además los vehículos y los peatones deben hacer malabares para no quedarse varados en los pozos que se forman”, confirma María Peña, dueña de un restaurante que hay en el sector.

José Lema, dueño de una pequeña acería, agregó que la acumulación de basura y todo tipo de escombros en la quebrada tapona los conductos naturales. “Algunas urbanizaciones han tenido que invertir en pequeños colectores para que no se inunden las casas. Pero al mismo tiempo, de esos sitios sale mucha de la basura que cubre varios sitios la quebrada”, refiere.

Con esto concuerda Soto, quien informa que han invertido 3 mil dólares para limpiar el acceso a la quebrada y evitar que se tapone. “Hemos presentado infinidad de oficios al Municipio para que se tomen soluciones definitivas, pero no ha habido respuesta”.

Contaminación
Además de la gran cantidad de basura y escombros, la quebrada es el destino de las aguas hervidas de algunas de las urbanizaciones que no cuentan con las conexiones completas de alcantarillado.

EL DATO
El Municipio informó que hizo trabajos preventivos en la quebrtada. También informó que una intervención integral costaría un millón de dólares. “No son solo los malos olores, sino las enfermedades que pueden ocasionar estas aguas hervidas cuando se desborda el conducto natural de la quebrada. En el sector viven, estudian y trabajan muchas personas”, señala Gustavo Vila, morador de la zona.

Los vecinos piden que se construya una conexión entubada entre el desfogue de la quebrada y el sistema de alcantarillado. “Con eso se evitaría que las aguas servidas se desborden”, dice Lema, quien agrega que también se reducirían las inundaciones. (JS)

Responsabilidad
° Pedro Soto aclara que ninguna solución será factible si los mismos vecinos no toman conciencia y dejan de botar basura y escombros en la quebrada. “Si no hay colaboración, se puede hacer las conexiones, se puede ensanchar y entubar los conductos, pero se seguirán taponando las vías de desfogue y contaminando el ambiente”, enfatiza.