Cultos: Ciudad Mitad del Mundo alberga primer museo dedicado a las vírgenes

OPORTUNIDAD. En esta pequeña capilla de la Ciudad Mitad del Mundo los enamorados pueden casarse.
OPORTUNIDAD. En esta pequeña capilla de la Ciudad Mitad del Mundo los enamorados pueden casarse.

En total son 24 imágenes que se muestran. También disponen de una capilla donde se realizan matrimonios.

Entre las muchas sorpresas que aguarda la Ciudad Mitad del Mundo, hay una muy especial vinculada a los cultos: el único museo de Ecuador dedicado íntegramente a las Vírgenes. Son un total de 24 imágenes, tanto nacionales como internacionales, de las cuales se explican su historia, orígenes y particularidades.

Este espacio, inaugurado a mediados de 2017, tiene anexo una pequeña capilla donde las parejas que lo deseen pueden casarse. “Esto se debe a la gran demanda de personas que nos solicitaban su anhelo por contraer matrimonio en la Mitad del Mundo, así que habilitamos este servicio”, comenta Andrea Cobo, una de las guías.

El lugar es de pequeñas dimensiones, pero muy elegante y bien cuidado. Llaman la atención los vitrales con escenas cristianas, por allí entra una luz que se descompone en colores. También tienen un pequeño altar con un Cristo desde el cual se ofician las misas y los matrimonios.

DIDÁCTICOS. El museo tiene unos amplios espacios con paneles informativos muy didácticos.
DIDÁCTICOS. El museo tiene unos amplios espacios con paneles informativos muy didácticos.

Nacionales y extranjeras

El Museo de las Vírgenes consta básicamente de ilustraciones a gran escala para mostrar el rostro y la humanidad de cada una de ellas. “Son preciosas, conocía a la mayoría de las ecuatorianas, pero las de Brasil o Argentina no. Me gusta mucho que den una explicación de cada una de ellas”, comentaba entusiasmada una de las visitantes.

TOME NOTA
La entrada para niños y personas con discapacidad tiene un descuento del 50%. La dirección es: avenida Manuel Córdoba Galarza km 13/5. Contacto: 02 23 968 76

La Virgen de El Quinche, de la Dolorosa, la Merced, la de Legarda, la Reina del Santísimo Rosario del Agua Santa del Ecuador, la Virgen del Carmen, la de la Paz, la del Cisne, la de Lourdes, la de Nuestra Señora del Chiquinquirá, la Virgen de las Lajas, la de la Inmaculada Concepción, la Virgen del Pilar (España), señora de Coromoto, Nuestra Señora Aparecida (Brasil), la Virgen de Luján (Argentina), Nuestra Señora de Guadalupe (México), la Virgen de Fátima (Portugal), están con su respectiva guía que habla sobre sus antecedentes.

REPRESENTACIÓN. Las vírgenes que se muestran son tanto nacionales como internacionales.
REPRESENTACIÓN. Las vírgenes que se muestran son tanto nacionales como internacionales.

Cada una tiene su historia

Cuentan que cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció al nativo Juan Diego en el cerro de Tepeyac, ella se le dirigió en su lengua náhuatl y le indicó que edifique un templo justo en ese mismo lugar. Respecto a la Virgen de Fátima, cabe destacar que se les apareció a tres pastores el 13 de mayo de 1917, un hecho que confirmó posteriormente la Santa Sede. En total se realizaron seis apariciones. Al día de hoy, es la imagen más venerada de Portugal.

El Dato
La Ciudad Mitad del Mundo es ‘petfriendly’, se puede llevar a la mascota de manera gratuita. La Virgen del Pilar sorprende por su pequeño tamaño. Su nombre proviene de la columna de jaspe sobre la que está colocada la imagen, en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, España. La Basílica fue bombardeada en 1936 durante la Guerra Civil, cayeron cuatro bombas, dos en el interior del templo, ninguna explotó ni causó daños importantes, un hecho que se le atribuye a la Virgen del Pilar. En la actualidad es posible contemplar el misil.

EXPLICACIÓN. En los diferentes paneles se muestra los orígenes y naturaleza de las vírgenes.
EXPLICACIÓN. En los diferentes paneles se muestra los orígenes y naturaleza de las vírgenes.

Una de las que más devoción y curiosidad levanta es la de El Quinche. A pesar de que en el museo tan solo hay una imagen, se puede observar muy bien su belleza y sencillez. La Virgen de la Nube es otra que genera mucha curiosidad, ya que su devoción surgió cuando un grupo de ecuatorianos vieron una clara e indudable imagen de la Virgen en una Nube.

Otro de los mensajes básicos que transmite esta interesante exposición es que a pesar de que se hablan y se muestran muchas vírgenes, en realidad todas hablan de una misma, de la Virgen María, la madre de Jesucristo. (MAP)

Entrada al Museo de las Vírgenes

Para acceder al Museo de las Vírgenes hay que pagar el boleto de la entrada a la Ciudad de la Mitad del Mundo, que tiene un costo de 5 dólares, con el cual es posible acceder a los 12 museos que posee y disfrutar de los shows en directo que se realizan los fines de semana.