Predios: ‘dos factores incidieron en la revalorización’

Pago. Los contribuyentes continúan desembolsando el valor de sus impuestos a pesar de las dudas sobre los avalúos.
Pago. Los contribuyentes continúan desembolsando el valor de sus impuestos a pesar de las dudas sobre los avalúos.

Los impuestos para transferencia de dominios y el valor promedio de compraventa fueron tomados en cuenta.

“Los últimos dos departamentos que vendí, en el sector de La Carolina, fueron a un precio por lo menos 40% menor al consignado en la reciente revalorización”, dijo Anabela Rodríguez, promotora inmobiliaria. Explicó que no entiende cómo se establecieron los nuevos valores de los predios porque, en muchos casos, no concuerda ni siquiera con las cifras del mercado.

Pilar Mendieta, otra promotora, comentó que uno de los problemas principales es que se fijó el avalúo con base en el valor promedio de compraventa en un sector, pero no se tomó en cuenta que casas o edificios de similares características no tienen el mismo nivel de acabados, antigüedad y de servicios.

“Esto provoca una distorsión muy grande y deja a muchos propietarios con un valor sobredimensionado de sus propiedades. Lo cual además de un mayor pago de impuesto predial, también aumenta los valores de otros impuestos, como el 1,5 x 1.000 del impuesto, al patrimonio”, acotó Mendieta.

Rodríguez, por su parte, afirmó que cuando un avalúo no corresponde al valor real del inmueble se puede provocar problemas para inscribir el bien en el Registro de la Propiedad del Municipio. “La ley impide este trámite si el costo en el que se vendió es menor al avalúo tras la revalorización. Además, al no contar con el registro, la persona que compra el bien a través de crédito puede tener problemas para recibir los desembolsos del mismo”, puntualizó.

Más detalles

Santiago Betancourt, director tributario metropolitano, señaló que no hay normativa que impida que la fijación del valor para la venta de un inmueble sea inferior al avalúo. Sin embargo, para el cálculo de los impuestos a cancelar por la transferencia de dominio (venta de un predio) se toma en cuenta el valor mayor entre el avalúo y el precio en el que efectivamente se vende.

El dato
Hasta la semana pasada, la recaudación del impuesto predial superaba los 40 millones de dólares.
Estos impuestos por transferencia de dominio son precisamente otro de los factores tomados en cuenta para la revalorización de los predios. “Aquí se da otra distorsión porque esos impuestos reflejan el valor comercial máximo de un bien en un momento determinado, pero no un avalúo acorde con todas las características técnicas”, aclaró Mendieta.

El resultado final, según Rodríguez, es que el costo de la propiedad está dado por un promedio del valor de la venta en cada sector y por el monto de impuesto de transferencia de dominio que paga un bien de similares características.

“No se tomaron en cuenta particularidades sino que se asignó avalúos en bloque y por sectores. Por eso hay casos de viviendas que pagaban 60 dólares y ahora deben desembolsar más de 300 dólares”, concluyó Rodríguez.

Sin embargo, autoridades municipales explicaron que para el proceso de revalorización, además de la recopilación de información en las transferencias de dominio y las vistas en campo, también se llevaron a cabo cruces de información con los dueños de los predios, con el objetivo de evitar distorsiones.

Todavía no hay resultados

La comisión creada el 8 de enero pasado para verificar los errores que se pudieron cometer en la revalorización de los predios aún continúa en la fase de reuniones preparatoria y no ha presentado ningún tipo de resultados.

Representantes de gremios como el de la construcción y de comercio han manifestado que el periodo de un mes para analizar los avalúos es muy corto y que la solución más adecuada es un cambio normativo que revise tanto los mecanismos para el revalúo como los porcentajes para el cobro de los impuestos prediales. (JS)