Carrera contrarreloj para armar sistema de recaudo

Movilidad. El sistema de recaudo de valores (SIR) es parte de la tecnología con la que se quiere operar a futuro en el transporte de  la ciudad.
Movilidad. El sistema de recaudo de valores (SIR) es parte de la tecnología con la que se quiere operar a futuro en el transporte de la ciudad.

Estaba previsto que haya una nueva modalidad de pago antes de que el Metro opere.

La aprobación de una ordenanza que es necesaria para que toda la modalidad de transporte público del Distrito cuente con un Sistema Integrado de Recaudo (SIR) sigue pendiente en el Concejo Metropolitano.

La normativa tenía que estar lista en diciembre del año pasado. Ese era uno de los compromisos que asumió el Municipio como parte de la construcción del Metro de Quito.

La consultoría que se contrató para cumplir con la implementación de este sistema planteaba tres alternativas para cumplir con esta meta con el actual sistema de transporte. Ahora, sin embargo, la premura del tiempo hace pensar que el SIR solo se podría aplicar después de que empiece a operar la primera línea del Metro de Quito.

Daniela Chacón, quien integra la Comisión de Movilidad, confirmó que hay un retraso que puede implicar que el sistema de recaudo no se implemente a la par con el funcionamiento del Metro.

“Esto puede generar que no se realice una adecuada alimentación de los corredores y de los buses convencionales al Metro. No habrá una integración y tendrán que pagar doble tarifa, es decir que habrá gente que no va a utilizar el Metro, se va a reducir la demanda que tienen planificada y se va a tener que pagar un subsidio”, advirtió.

Recuento
Una de las opciones, que según el concejal Sergio Garnica ya es extemporal, prioriza la aplicación del sistema en los corredores de Metrobús Q, la línea del Metro, los Quito Cables y los buses convencionales.

La segunda plantea la implementación del sistema en el Trolebús y el Metro, luego se integrará a los otros corredores municipales, a los Quito Cables y a los buses convecionales.

La última, que podría ser la más factible por cuestión de tiempo, prioriza la implementación del SIR en el Metro.

Garnica aclaró que para empujar las últimas alternativas primero hay que hacer reajustes en el cronograma de actividades para su implementación. Explicó que para eso es necesario que se genere el proceso contractual y pre-contractual y dar paso a este sistema que ayudará a mejorar la calidad del transporte.

El edil comentó que ya han pedido a la Secretaría de Movilidad que haga las modificaciones necesarias para ajustar los tiempos y que el sistema entre en operación antes de que el Metro empiece a funcionar.

Escenarios
El presidente de la Comisión de Movilidad, Eddy Sánchez, dijo que hay retrasos y que lo más probable es que se aplique el tercer escenario. “Deberá ser ajustado para ser aplicado en octubre de 2019, aplicable al proyecto Metro en el último de proceso de prueba”.

Durante la presentación de la consultoría a la Comisión de Movilidad, el gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson reconoció que están en una carrera contra el tiempo y dijo que espera poder priorizar la implementación de la opción dos del sistema de recaudo. Dijo que se contratarán técnicos para avanzar en lo planificado. (PSD)

Actividades

Implementación SIR

° Abrir la licitación, que inicia un mes después de la aprobación de la norma técnica.

° Contratación de asesores internacionales, publicaciones, aclaraciones y recepción de propuesta y evaluación de propuestas.

° Cierre de contrato, negociación final y adjudicación.

° Firma de contrato y protocolización.

Todos estos procesos tendrían que cumplirse hasta septiembre.