Se presentará pedido de remoción para el Alcalde y para la Comisión de Mesa

Desestimación. El 18 de enero, tres miembros de la Comisión de Mesa inadmitieron el pedido de revocatoria.
Desestimación. El 18 de enero, tres miembros de la Comisión de Mesa inadmitieron el pedido de revocatoria.

Las mismas organizaciones sociales que presentaron a la Secretaría del Concejo, el anterior 12 de enero, un pedido de remoción del cargo del alcalde Mauricio Rodas, volverán a presentar ese recurso hoy. También pedirán el cese de funciones del vicealcalde Eduardo del Pozo y de los otros dos vocales de la Comisión de Mesa, Eddy Sánchez y Pedro Freire.

El argumento es que dicho cuerpo incumplió los procedimientos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la normativa municipal vigente al momento de inadmitir el pedido inicial. Específicamente argumentaron que la Comisión no podía reunirse y tomar decisiones, como sucedió el 18 de enero pasado, sin haber designado al miembro que debía reemplazar al Alcalde, como parte directamente interesada.

Un día antes, el 17 de enero, la convocatoria al Concejo Metropolitano para designar al reemplazo del Alcalde en la Comisión de Mesa fracasó porque solo asistieron nueve de los 21 concejales.

Entonces, a los puntos señalados por los denunciantes en el primer pedido, que incluían incumplimientos en la ejecución del mecanismo de la Silla Vacía y la instalación de la Asamblea de Quito, se añade los incumplimientos, considerados por las organizaciones sociales, en el accionar de la Comisión de Mesa.

Mauricio Rodas señaló en su momento que no tenía ningún problema con la presentación de estos mecanismos y que respetaría todos los procedimientos que se tengan que realizar para que se tramiten todos los pedidos que llegan al Concejo.

El Vicealcalde argumentó que independientemente de si se cumplió con el nombramiento del concejal que reemplace al Alcalde en la Comisión de Mesa, se continuó con el trámite porque solo se tenía un plazo de cinco días para dictaminar si la petición presentada cumplía con todos los requisitos.

Los argumentos esgrimidos para no dar paso al pedido fueron, principalmente, que no se solicitó la revocatoria bajo el numeral correcto del artículo 333 del Cotaad y que el pedido no se presentó al subrogante del Alcalde, es decir al Vicealcalde, sino a la Secretaría del Concejo. (JS)