Quito: nuevos recolectores de basura llegarían en un año

FLOTA. Muchos de los recolectores de basura han cumplido su vida útil.
FLOTA. Muchos de los recolectores de basura han cumplido su vida útil.

De los 19 camiones recolectores de carga lateral, ocho necesitan ser cambiados con urgencia, debido a que llevan dañados un largo tiempo. Sin embargo, todo el proceso de licitación a través del sistema de compras públicas duraría, en el mejor de los casos, ocho meses.

Hasta finales de la semana pasada, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) no registraba ningún proceso de licitación abierto en la página web del Sistema Oficial de Contratación Públicas.

Mauricio Rodas, alcalde de la ciudad, dijo que se adquirirán ocho recolectores nuevos de manera emergente, de estos, dos son de carga lateral y seis son de carga posterior. El presupuesto estimado para estas compras es de más de 3 millones de dólares.

Pero, todo el plan de fortalecimiento del servicio de recolección de basura en Quito contemplaría la compra de 53 camiones nuevos, con una inversión aproximada de 13 millones de dólares.

Informe para esta semana

Sergio Garnica, concejal independiente, recordó que este jueves se cumple el plazo de 21 días que el Concejo Metropolitano le dio al nuevo gerente de Emaseo, Juan Neira, para presentar un plan detallado urbano y rural de la recolección de basura.

“Todavía hay muchas cosas pendientes por esclarecer, entre ellas, cómo se financiará la compra de nuevos vehículos de recolección y cómo se solventará el servicio mientras tanto”, dijo Garnica.

Además, el mismo Concejo Metropolitano aprobó una resolución para que la Contraloría General del Estado audite la operación de Emaseo en los últimos años. El pedido contempla la revisión de los contratos, convenios y consultorías.

El dato
Juan Neira asumió el cargo de gerente de Emaseo desde el 5 de enero de 2018, luego de varios meses de crisis en la recolección de basura, que se agudizó en diciembre 2017.
Sugerencias

Mientras se adquieren los nuevos vehículos, según Pablo Vaca, especialista en gestión de residuos sólidos, la salida a corto y mediano plazo sería reducir la carga de trabajo que actualmente tienen los camiones, aplicar los mantenimientos y repotenciar la flota existente.

“Solo después de equilibrar las cargas de los camiones, se puede pasar a poner en práctica un cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo. En esto ayuda el plan de contingencia ejecutado que puso en las calles 70 vehículos, entre camiones y volquetas para recoger la basura de la ciudad”, aseveró Vaca.

Finalmente, añadió que la crisis en Emaseo fue consecuencia de la mala planificación y la falta de un adecuado presupuesto. “Incluso se llegó a desmantelar un par de camiones para poder tener repuestos para otras unidades. También hay que recordar que todavía hay vehículos recolectores en fase de reparación, sin que a la fecha puedan volver a ser utilizados para recoger la basura en la ciudad”, concluyó. (JS)

Concejales exigen explicaciones

La mayor preocupación de los ediles es con qué presupuesto se contrató a 500 personas y 70 volquetas, que forman parte del plan de contingencia implementado desde los últimos días de diciembre pasado.

Las cuadrillas de recolección están formadas por cuatro o cinco personas que tienen implementos básicos de protección y una volqueta de construcción, donde cargan los desechos sin compactar, lo que se traduce en más viajes y un incremento en los costos de la operación.

Mientras un recolector de carga lateral realiza un viaje con 12 toneladas de basura, una volqueta hace al menos cuatro viajes para igualar la operación. Eso, sin contar que el personal contratado debe ingresar a los contenedores a extraer la basura.

Los miembros del Concejo solicitaron, en este sentido, tanto al Alcalde como al gerente de Emaseo, información completa de cuánto cuesta el plan emergente y cuál es el impacto que tiene en la planificación presupuestaria de Emaseo. También cuestan los insumos, el combustible y el mantenimiento.