Andoteca es sancionada por ‘mal uso de espacio público’

Lectura. Las andotecas son un espacio para el intercambio gratuito de libros. Los ejemplares que estaban en la esquina de La Coruña están ahora en el Oso Lector.
Lectura. Las andotecas son un espacio para el intercambio gratuito de libros. Los ejemplares que estaban en la esquina de La Coruña están ahora en el Oso Lector.

La biblioteca de calle, ubicada en la esquina de la Coruña y Toledo, fue retirada.

El retiro y sanción de una andoteca, iniciativa que fue premiada con fondos concursables del Ministerio de Cultura por el Hábitat III, genera polémica.

“Somos una iniciativa sin fines de lucro que busca construir una ciudadanía más participativa e incentivar la lectura. No entiendo por qué o bajo qué conceptos eso se puede considerar mal uso del espacio público”, dijo Fernanda Riofrío, una de las creadoras de estas bibliotecas de calle.

El 16 de enero, luego de una inspección de la andoteca ubicada en la esquina de las calles Coruña y Toledo, en el centro norte, Carolina Bastidas, responsable del mobiliario de 55 por 40 centímetros, fue notificada con el inicio de un proceso administrativo por mal uso del espacio público.

“Los inspectores de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) me dijeron que acudían por la denuncia de un vecino. Intenté explicarle que la iniciativa funciona como una biblioteca en la calle donde, dentro del pequeño mobiliario adosado a la fachada de la librería que manejo, se encuentran libros para que los vecinos se lleven, los lean y los devuelvan, pero no hubo apertura para mis argumentos”, comentó.

Los mismos inspectores recomendaron que para evitar multas y otros problemas desmontaran la andoteca mientras transcurría el proceso administrativo.

Aunque le pareció absurdo, Bastidas desmontó la estructura pero ayer por la tarde fue notificada. Se exige el pago de 100 dólares por la infracción y se da un plazo de 72 horas para que haga el desembolso, caso contrario, la multa se duplicaría inmediatamente.

“Me dicen que solo después de que realice el pago se analizará toda la documentación, los descargos y las solicitudes que se han presentado para buscar una solución que beneficie a todos”, apuntó Bastidas.

Burocracia y trabas
Tanto Riofrío como Bastidas coincidieron en que la AMC afrontó la situación desde una visión puramente burocrática que no toma en cuenta las particularidades de cada caso. “Como iniciativa de la sociedad civil para la sociedad civil nos financiamos con donaciones y con los premios ganados en concursos. Apelamos a la responsabilidad ciudadana y buscamos el libre intercambio de libros”, explicó Bastidas

EL DATO
Si quiere tomar a su cargo una andoteca, puede escribir a las redes sociales de la iniciativa @andoteca, en Facebook y Twitter.Riofrío puntualizó que tres meses antes del problema suscitado con la andoteca de La Coruña habían intentado acercamientos con varias instancias del Municipio.

“Por el tipo de mobiliario y cómo se manejan las andotecas no existe un permiso específico al que podamos apelar. Hemos hecho solicitudes a la Secretaría de Cultura, a la AMC, a la Secretaría de Ordenamiento Territorial, pero todas nos responden que no está en su competencia”, dijo.

Incluso después de la citación, integrantes de la iniciativa se acercaron a las oficinas de la AMC para presentar los descargos y documentación respectiva, pero no fueron atendidos, solamente les indicaron que debían dirigir un oficio a un inspector y esperar que se tramite el proceso.

“Estamos en una especie de limbo o vacío donde no sabemos a quién apelar para poder seguir con la iniciativa sin problemas”, contó Bastidas.

Tejer lazos en la comunidad
“Esta es una iniciativa valiosa que fomenta la lectura en una ciudad que valora poco la cultura. Además sé de casos como el de un niño de 11 años que tomaba tres o cuatros libros cada semana y era fiel a la andoteca”, comentó Patricio Pérez, vecino de La Coruña.

“Sabemos que el proceso se inició con una denuncia de un morador del sector, pero si se da una vuelta se dará cuenta que la mayoría, por no decir casi todos están felices con la iniciativa. Una señora de una guardería de la zona donaba libros todas las semanas”, dijo Verónica Núñez, otra vecina.

La Hora intentó contactar a las autoridades de la AMC pero se informó que no darían una versión del tema y que esperarán al final del proceso administrativo. (JS)

Presencia en la ciudad
° Las Andotecas se encuentran en 19 espacios públicos de la ciudad como el parque de La Concepción, las afueras del centro comercial El Recreo, La Floresta, el parque Gabriela Mistral, Nayón y el Valle de los Chillos. Próximamente se espera colocar una en el jardín de la Flacso.