Un atleta sin límite de edad

Pista. Durante la semana se prepara en el estadio Olímpico Atahualpa.
Pista. Durante la semana se prepara en el estadio Olímpico Atahualpa.

Don Ángel Terán (80 años) se prepara para el Mundial de Atletismo en Málaga.

Es difícil identificarlo en los entrenamientos y en las competencias urbanas. A sus 80 años corre camuflado en los pelotones de atletas jóvenes. Con su ritmo elegante y sostenido -a 6 minutos el kilómetro-, muchas veces supera a corredores de 30 o 35 años de edad.

Cuando la gente, desde las veredas, mira su camiseta, que él mismo la mandó a estampar con su nombre y su edad, le arengan con euforia: ‘Vamos don Angelito’, ‘Vamos Angelito’… Y don Terán agradece el gesto levantando su mano y una sonrisa desde su rostro mojado de felicidad.

Para conservar su impecable estado físico dedica cinco días por semana -durante una hora de promedio- bajo la asesoría del reconocido técnico, Raúl Ricaurte, del grupo Ruta 42.

Generalmente ensaya dos jornadas en la pista del estadio Olímpico Atahualpa y dos en La Carolina. Los fines de semana hace carreras largas (12 o 15 kilómetros).

Chequeos y alimentación
Don Angel Terán Ocampo recuerda con fluidez fechas y datos de hace varios años. Se emociona y gesticula, y hasta se levanta del asiento cuando habla de sus presentaciones en el extranjero.

Siempre se somete a dos chequeos médicos anuales. “A mi edad no puedo ni debo entrenar sin el visto bueno de los médicos. En mi caso, recurro a medicina general, al cardiólogo, al urólogo y al optalmólogo”.

Además, es muy meticuloso a la hora de ir a la mesa. En un periodo de una o dos semanas consume mucha avena con ajonjolí, en otras semanas opta por las coladas de máchica, sobre todo antes de los entrenamientos.

Luego de sus ensayos matinales ingiere frutas, verde, mote, huevos, entre otros; poca leche y pan.

En el almuerzo no pueden faltar camarones y pescado, especialmente el salmón. Come poca carne roja, pero mucho vegetal, verduras, granos tiernos y secos. Su cena es muy ligera para la recuperación del organismo.

Se hidrata con líquidos sin químicos. “Mis médicos me recomiendan el agua con sales minerales de hidratación que toman los niños”, dice.

Trayectoria. En su domicilio colecciona sus galardones deportivos.
Trayectoria. En su domicilio colecciona sus galardones deportivos.

Eventos internacionales
Desde que se jubiló, hace unos 16 años, Angel Terán se dedica a tiempo completo al atletismo. No bebe ni fuma.

En pista ha competido algunas veces en 5.000 m y 10.000 m y ha logrado varias medallas. Por ejemplo en los campeonatos súper master en Quito, Villavicencio (Colombia, 2010) y en Chile (2010).

Adicionalmente tiene en su récord siete maratones completas (42 km 195 m). En Buenos Aires alcanzó un tercer lugar en su categoría. En Guayaquil, se ubicó cuarto. En Quito corrió en dos ocasiones.

Un año participó en la famosa carrera de San Silvestre, en Sao Paulo.

Su próximo reto será el Campeonato Mundial de Atletismo Máster en Málaga (España), previsto para septiembre próximo.

Siempre listo
“Cuando no salgo a correr siento una incomodidad, siento que algo me falta, tengo que disponerme para madrugar a mi actividad física, porque el organismo me reclama, me pide”, reflexiona.

Cada vez que amanece solo busca estar listo para sus entrenamientos en busca de salud. “Claro también estoy listo para cuando el Señor me timbre y me diga: Ángel vamos, te necesito…”. (SE)

Una categoría olvidada
° Don Angel Terán critica a los organizadores de las carreras por no incluir a los atletas de la categoría súper máster de más de 80 años.

“Es una falta de respeto para quienes tenemos nuestra edad. Se debe hacer algo. Yo, a mis 80 año, qué puedo hacer ante un atleta de 60 años, aunque físicamente pueda estar mejor entrenado que ellos?”, se interroga.