Zhiminaicela volvió a ganar en chanclas

Insólito. El atleta azuayo se impuso en una prueba de 100 km. (Archivo)
Insólito. El atleta azuayo se impuso en una prueba de 100 km. (Archivo)

Mario Enrique Zhiminaicela, con unas simples chanclas de caucho en sus pies, ganó el pasado fin de semana los 100 km del Ultra Trail Jama-Chone.

No fue la primera vez que corrió con este calzado inusual; también lo hizo en octubre de 2017, cuando igualmente se apoderó de los 105 km en el Ultra Trail de Quevedo.

“Corrimos por un camino asfaltado, bajo una noche calurosa, pero gracias a Dios no hubo señal de lluvia. Intenté bajar las 9 horas en los 100 km, sin embargo estoy satisfecho ya que mi cuerpo respondió muy bien”, manifiesta el atleta azuayo.

Los competidores partieron a las 20:00 del sábado. Zhiminaicela arribó a las 05:47 del domingo con un tiempo de 9:47.

El año pasado el ganador registró 12 horas. Esta vez, Mario Enrique voló sobre sus chanclas de 5 dólares para bajar más de dos horas el récord. Ante semejante sorpresa, los organizadores le dijeron. “Nos has cacheteado con guante blanco”. “No entendía esto hasta que me explicaron el significado”, expresó entre risas.

Apoyo
El atleta de 25 años estuvo a punto de no poder viajar al trail manabita por falta de recursos. “Gracias a Dios mi padre pudo financiarme a último momento”, manifestó. En la ruta tuvo la ayuda de su amigo Josué Torres como abastecedor.

200
dólares recibió de premio por ganar la competencia.Su anhelo es competir en el exterior. “No he tenido ninguna invitación, pero esto no me preocupa, las cosas llegarán a su momento”, dice el empleado de la Hostería Durán (Cuenca), que le ha ofrecido auspiciar su preparación para futuros eventos.

“Esta carrera fue dedicada a Dios, a mi familia en especial a mi padre que me apoyó de principio a fin. A mi hija y a mi novia Mayra Guzñay”, dice el atleta minimalista, quien considera que no se necesita de mucho para hacer cosas increíbles. (SE)