Turismo comunitario se oferta en Cotacachi

Alternativa. Estar en contacto directo con la naturaleza y conocer sobre la crianza de alpacas oferta la comunidad de Morochos.
Alternativa. Estar en contacto directo con la naturaleza y conocer sobre la crianza de alpacas oferta la comunidad de Morochos.
Referencia. El turismo comunitario en Cotacachi representa una actividad de desarrollo económico para varias comunidades andinas.
Referencia. El turismo comunitario en Cotacachi representa una actividad de desarrollo económico para varias comunidades andinas.

La Calera y Morochos ofertan un sinnúmero de actividades para disfrutar del feriado de carnaval.

Varias son las alternativas que se ofertan para el feriado. El cantón Cotacachi, en Imbabura, pone a disposición de los turistas una alternativa diferente. Estar en contacto directo con la naturaleza, conocer de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, es posible gracias a las iniciativas de turismo comunitario.

El turismo comunitario en Cotacachi representa una actividad de desarrollo económico para varias comunidades andinas. Son 10 comunidades que se dedican a esta actividad. En esta ocasión les presentamos lo que oferta La Calera y Morochos.

Comunidad de Morochos
En la comunidad de Morochos, la asociación de turismo comunitario “Las Hormiguitas de Morochos” oferta alojamiento, guía por diferentes senderos, visita a los criaderos de alpacas, conocimiento de la crianza y cuidado de estos animales.

Los visitantes pueden disfrutar del paisaje, tomarse fotografías con las alpacas, conocer la forma en que se realiza la obtención de la lana, el corte del diente, el corte de pesuñas.

Fabián Flores, representante de la comunidad Morochos, manifestó que ese tipo de demostraciones se realiza a los visitantes, “quienes se van contentos, ya que nunca han visto que a un animal se le debe dar este tipo de tratamiento”.

Además, con la lana obtenida elaboran un sinnúmero de artesanías y prendas de vestir, que son ofertadas a los visitantes.

Quienes visiten la comunidad pueden hacer el recorrido en caballo o a su vez realizando una caminata de una hora y media hasta el sitio en donde se encuentran las alpacas. Adicionalmente pueden visitar por otro sendero el mirador del lago Cuicocha.

En la actualidad la comunidad tiene 70 alpacas y con ellas están fortaleciendo el turismo comunitario y, sobre todo, cuidando los páramos y las fuentes de agua. La comunidad se encuentra a escasos 10 minutos de la cabecera cantonal.

Comunidad La Calera
Por otro lado se ubica la comunidad La Calera. En un área de nueve hectáreas se levanta Tambo Jatarishun. Tras una lucha de varios años, el terreno es de la comunidad y eso les ha permitido emprender con proyectos de turismo comunitario.

Rodrigo Flores, quien es parte de las 17 familias que forman la organización Tambo Jatarishun, manifestó que en este lugar, ubicado a cinco minutos de la cabecera cantonal, poseen un restaurante en donde ofertan tilapia y trucha de sus propios criaderos. Aquí los visitantes pueden practicar la pesca deportiva.

También han emprendido en la apicultura, cuentan con 15 cajas de abejas de las cuales obtienen miel y propóleo. Además han diseñado una pista de motocross, tienen canchas deportivas y en las próximas semanas esperan habilitar un lago artificial para realizar paseos en canoa y otro tipo de deportes.

Para este martes 13 de febrero, a las 11:30, realizarán una ceremonia especial del tumarina. En esta ceremonia el agua y las flores son elementos importantes para esta celebración significativa en el pueblo indígena, y los visitantes podrán conocer de cerca estas costumbres y tradiciones. (EOCF)