Usar la bici en el centro de Quito puede ser un deporte extremo

FEB, 13, 2018 |

En la ciclorruta se encuentran puntos peligrosos, pasos bloqueados e invasión de vías.
 

Por principios de la física, la bicicleta empieza a ganar velocidad conforme bajo la calle Mejía, en el Centro Histórico. Paso el semáforo en verde de la calle Guayaquil y esquivo a algunas personas que cruzan lejos de los pasos cebra. La luz verde también se enciende en la calle Flores, pero los carros que se quedan cruzados hacen que mi frenazo sea a raya. A la derecha, el conductor del articulado del Trolebús espera que todos los autos se retiren para empezar con sus maniobras para tomar la Mejía. 

En la bicicleta, parece que las opciones se reducen a dos: retroceder y esperar o pasar entre los espacios del tráfico antes que el bus articulado. Espero por seguridad pero, cuando logro cruzar, me encuentro con una vía reducida, incluso para los carros y prefiero bajarme de la bici y empujarla.

A pesar de que el mapa de la ciclorruta me muestra que la vía va por ahí, no veo a ningún otro ciclista cerca. El cruce es uno de los puntos riesgosos con los que me encuentro por el Centro Histórico, en una mañana de martes.

 

Riesgos en el trayecto
A diferencia de las vías para los carros, las ciclorrutas son escurridizas y pueden perderse con facilidad. Las hay de todos los tamaños, unas en la que pasarían tres bicicletas a la vez y otras en las que se puede pasar con dificultad.

En el camino, estar pendiente del mapa es uno de mis retos. Se vuelve más difícil cuando en la calle Tarqui, encuentro una vía cerrada por trabajos en la Asamblea Nacional y tengo que improvisar. Salgo a la Av. Gran Colombia y me cruzo con buses que se apegan a la derecha a recoger pasajeros, carros que se cruzan sin direccional y un ciclista en la Ecovía. Lo sigo, pero el bus del carril exclusivo se acerca con velocidad y me ensordece con un pito prolongado.

TOME NOTA
Las denuncias por infracciones de la ciclorruta se pueden hacer en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Trato de retomar la vía que veo en el mapa pero me topo, otra vez, con mallas que cierran el paso al parque La Alameda. Acelero la pedaleada para llegar al final del parque por donde puedo ingresar. Ya ahí puedo respirar y pensar en la otra ruta que voy a tomar.

De vuelta al Centro Histórico, me encuentro con tres ciclistas en el camino que van con la mirada fija en el trayecto, como si lo conocieran bien. Yo voy esquivando los carros que se cruzan de carril cerca de la Plaza del Teatro y pendiente del trolebús que se acerca.

De lejos, la cuesta de la calle Guayaquil se ve congestionada, no hay espacio para las bicicletas a la derecha ni en ninguna parte más que junto a la vereda, empujándola. Al final de ese trayecto, me da gusto ver en el fondo a la Virgen de El Panecillo.

Hasta la Plaza de Santo Domingo, el trayecto transcurre sin complicaciones aunque en muchas partes los carriles no están señalizados. Pasa así en la calle Rocafuerte en la que los autos se quedan parqueados hasta sobre las veredas.

 

Otros puntos peligrosos
Salir del Centro Histórico es un verdadero alivio, pero de nuevo tengo que tomar vías alternas para ir hacia el norte. En la Luis Felipe Borja y Tarqui me encuentro con una vía en la que la ruta se reduce a un camino por el que la bici pasa con dificultad.

Cristina Saá, propietaria de uno de los lugares que reparan bicicletas, me dice que por ahí solo hay bicicletas los domingos. Entre semana es raro que pasen unas 10 personas al día. Opina que la ciclovía ahí “no es factible”, primero porque es peligroso y segundo porque los carros no la respetan.

El carril que se extiende en la Av. Amazonas (sector de La Mariscal), es en el que me encuentro con más personas en bicicleta. Al menos 15 en tres cuadras. La vía es amplia y da tranquilidad. Cerca del centro comercial Espiral, un taxi invade la vía para dejar a un pasajero y hace que el espacio se reduzca a 20 centímetros. 

Paso con cuidado y sigo hasta la calle Cordero en la que giro a la izquierda para casi terminar mi recorrido. Ahí, me llama la atención que la vía esté pintada justo entre los parqueaderos de la zona azul y la calle en la que circulan los autos. Pasar se vuelve complicado para los ciclistas y para los que conducen como en otros lugares de la ciudad. (PCV)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

La Recoleta será recuperada como un paseo histórico

| Se ha dispuesto la pintura de las fachadas, soterramiento de cables y arreglo de vías.

Quito expone sus atractivos en Fitur

| Por cuarto año consecutivo, Quito expone su oferta en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2019, que se inicia hoy en Madrid (España), concentrando la participación de 9.000 empresas de 165 países.

Amistades que se ‘tejen’ en los locales del Centro Histórico

| Hombres y mujeres ‘matan el tiempo’ elaborando sacos, bufandas y chambras.

Unidad Educativa Sucre celebra 125 años con una gran programación

| Con actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas se conmemorarán los 125 años de la  Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre.

Pillos se confunden en la noche para robar empresa textilera

| La alarma de la empresa alertó del robo, pero cuando policías y guardias llegaron no evidenciaron el ilícito.

Policía atrapa a un sujeto que habría violado a sus tres hijas

| La orden de detención que tenía vigente un hombre de 34 años se hizo efectiva. El sospechoso ocupaba el primer lugar en la lista de los más buscados de El Oro por el delito de violación. 

Consejo de Protección plantea cinco razones para despenalizar el aborto

| El Consejo Metropolitano de Protección de Derechos Humanos resolvió plantear cinco razones para que en la Asamblea se despenalice el aborto.

Estudiantes de medicina protestan por la inseguridad

| "Estudiamos para salvar vidas no para que nos la quiten", estaba escrito en uno de los carteles que ayer expusieron los estudiantes de Medicina de la Universidad Central, durante una protesta en El Dorado, en el centro norte.

Una casa que acoge a migrantes Lgbti

| El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

A contrarreloj se califica candidaturas en Pichincha

| Previo a presentar la lista definitiva de candidatos,  la Junta Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe resolver ocho objeciones.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.