Los jóvenes mantienen vivo el carnaval en el Centro Histórico de Quito

FEB, 13, 2018 |

Alegría. Las bandas de paz pusieron música y colorido al desfile.
Juego. En las veredas el carnaval se desataba con la carioca (espuma).

Participaron más de 2.500 personas divididas en comparsas, danzantes y carros alegóricos. 
 

“La fiesta de carnaval es parte de nuestro patrimonio cultural. En este desfile hay representaciones de varios puntos de la ciudad y del país. Los jóvenes debemos ser los más entusiastas para que las tradiciones populares no mueran”, comentó Yesennia Morales, parte de la banda de paz del comité de desarrollo comunitario El Inga Bajo.

La cuarta edición del desfile de carnaval en el Centro Histórico inició a las 10:00 de ayer desde La Basílica del Voto Nacional, en la calle Venezuela y concluyó en la Plaza 24 de Mayo. El 95% de los más de 2.500 danzantes, miembros de bandas, disfrazados y personas en las comparsas eran jóvenes entusiasmados por mantener vivas las costumbres carnavaleras en Quito.

“Mi mamá me ha contado muchas veces que el carnaval siempre fue una festividad importante en Quito. Por eso me gusta participar en el desfile y así poner mi granito de arena para que los festejos no se apaguen”, dijo Verónica Méndez, miembro de la Banda de Egresadas del colegio Normal Experimental Espejo.

 

Preparados para el festejo 
Todas las bandas de paz participantes son de exalumnas de colegios particulares, fiscales y municipales de diferentes lugares de la ciudad. El denominador común es la alegría, los gritos de que viva el carnaval y viva Quito, además de los vistosos uniformes de vivos colores.

“Nos preparamos con varias semanas de anticipación para tener a punto las coreografías, las canciones y el vestuario. Mucha gente sale de la ciudad, pero mucha otra se queda, por eso es importante este tipo de eventos para la diversión de toda la familia”, explicó Carlos Lema, participante de la delegación del colegio La Salle.

Cada comparsa, cada grupo toca su propia música, o la comparte a través de altavoces en los carros alegóricos que las preceden. Desde el tradicional carnavalito, el chullita quiteño, variada selección de albazos y yaravíes, hasta los últimos éxitos de reguetón acompañan los pasos de los danzantes.

EL DATO
Delegaciones de cabildo barriales como Auqui de Monjas, Batán Colmena y El Inga; bandas de exalumnos de colegios como Espejo, Gran Colombia. La Salle, San Pedro Pascual y Paul Dirac, participaron del desfile.
A su paso, las calles del Centro Histórico que estaban abandonadas y tristes, con apenas unos pocos turistas y dueños de negocios, se fue poblando de gente en las veredas y los balcones de las casas. 

“Son muy bonitos estos desfiles. La gente se anima y baila en las calles. Además, la gente que no salió por el feriado viene al centro y no solo que disfrutan de la música y las comparsas, sino que se queda a comer y compra alguna cosa por acá”, aseveró Martha Ponce, dueña de un pequeño restaurante.


Cuarta edición 
Monteserrat Cevallos, concejal alterna del Distrito Metropolitano de Quito, afirmó que ese es precisamente uno de los objetivos de esta celebración que este año cumplió su cuarta edición. “Los vecinos de barrios tradicionales como San Sebastián y El Panecillo se dieron cuenta de que el Centro Histórico quedaba muy abandonado durante el carnaval, por eso propusieron realizar un desfile que atraiga a los quiteños y a los turista, y que al mismo tiempo reactive la economía”, anotó.

Patricio Castillo, visitante desde Medellín, mientras aplaudía junto con su esposa y sus dos pequeños hijos el paso de las comparsas, puntualizó que le gusta este tipo de desfiles donde se ven representadas las tradiciones culturales del país.

“Conozco varios puntos de Ecuador y aquí veo una delegación de las fiestas de Guaranda, de Latacunga y hasta de Píllaro. Es como presenciar una pequeña muestra de los carnavales ecuatorianos por las calles del centro de Quito”, compartió.

El ambiente de fiesta también se respiraba en el juego de carnaval con carioca (espuma). Familias enteras, vecinos del sector, turistas y hasta los miembros de las comparsas no se salvaron de quedar rociados, en algunos casos de pies a cabeza, con espuma y confeti.

“El carnaval es precisamente eso, volver a despertar el espíritu de niño y jugar con alegría. Es bueno ver a la gente sonriendo y disfrutando por las calles del centro. Por eso, desde la primera edición, he participado del desfile”, contó Gioconda Morales, miembro de la delegación del colegio Gran Colombia. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

La Recoleta será recuperada como un paseo histórico

| Se ha dispuesto la pintura de las fachadas, soterramiento de cables y arreglo de vías.

Quito expone sus atractivos en Fitur

| Por cuarto año consecutivo, Quito expone su oferta en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2019, que se inicia hoy en Madrid (España), concentrando la participación de 9.000 empresas de 165 países.

Amistades que se ‘tejen’ en los locales del Centro Histórico

| Hombres y mujeres ‘matan el tiempo’ elaborando sacos, bufandas y chambras.

Unidad Educativa Sucre celebra 125 años con una gran programación

| Con actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas se conmemorarán los 125 años de la  Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre.

Pillos se confunden en la noche para robar empresa textilera

| La alarma de la empresa alertó del robo, pero cuando policías y guardias llegaron no evidenciaron el ilícito.

Policía atrapa a un sujeto que habría violado a sus tres hijas

| La orden de detención que tenía vigente un hombre de 34 años se hizo efectiva. El sospechoso ocupaba el primer lugar en la lista de los más buscados de El Oro por el delito de violación. 

Consejo de Protección plantea cinco razones para despenalizar el aborto

| El Consejo Metropolitano de Protección de Derechos Humanos resolvió plantear cinco razones para que en la Asamblea se despenalice el aborto.

Estudiantes de medicina protestan por la inseguridad

| "Estudiamos para salvar vidas no para que nos la quiten", estaba escrito en uno de los carteles que ayer expusieron los estudiantes de Medicina de la Universidad Central, durante una protesta en El Dorado, en el centro norte.

Una casa que acoge a migrantes Lgbti

| El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

A contrarreloj se califica candidaturas en Pichincha

| Previo a presentar la lista definitiva de candidatos,  la Junta Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe resolver ocho objeciones.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.