Pelucas ayudan a enfrentar el cáncer con una sonrisa

Aporte. Genésias Paladines fue una de las personas que donó su cabello ayer.
Aporte. Genésias Paladines fue una de las personas que donó su cabello ayer.

Más de 950 pacientes han sido beneficiados con pelucas gratuitas en los últimos siete años.

“Estamos muy contentos porque un año más nos hacemos presentes en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Cada peluca entregada es un sueño cumplido y una alegría pintada en un rostro”, comenta Javier Sandoval, director ejecutivo de la fundación ‘Dibuja una sonrisa’.

Desde hace siete años, esta institución sin fines de lucro ayuda a que personas desde 4 hasta 99 años recuperen su autoestima y renueven sus fuerzas para luchar contra la enfermedad.

“Este año esperamos entregar como mínimo 100 pelucas. Además, vamos a dar un gran salto porque por primera vez intervendremos como banco sudamericano de pelucas. Vamos a ir a Argentina y Colombia. En el primer país, entregaremos entre 10 y 20 pelucas, dependiendo de cuál sea la necesidad del hospital con el que trabajaremos ahí”, dice Sandoval.

Vanessa Espinoza, sicóloga clínica, asevera que darle una peluca a una persona que ha perdido su cabello como consecuencia de radio o quimioterapia es un apoyo emocional enorme. “Los pacientes muchas veces se sienten vistos como bichos raros y hasta estigmatizados. La lucha contra el cáncer tiene un gran componente anímico que se puede fortalecer con una cosa aparentemente tan simple”, apunta.

En busca de donantes
“Invitamos a todas las personas que quieran donar su cabello para que lo hagan a través de www.dibusonrisas. ong. Es muy importante que la gente revise los pasos y requisitos a cumplir para que puedan hacer el registro que les garantiza que su cabello se convierta en una bonita peluca”, puntualiza Sandoval.

Esta recomendación es importante porque, según los voluntarios y miembros de la fundación, personas inescrupulosas se hacen pasar como participantes de la iniciativa para recolectar cabello y dinero sin autorización.

El primer paso para donar y ser padrino es regístrarse en la página web y seleccionar el valor del apadrinamiento o aporte económico. El valor mínimo es 20 dólares. Luego, con el número de orden asignado al final del registro, se realiza el depósito o transferencia a nombre de fundación ‘Dibuja una sonrisa’. El comprobante se envía al correo [email protected].

Finalmente, el donante debe acercarse a uno de los puntos oficiales presentar su factura y realizarse el corte de cabello. La donación mínima es de 20 centímetros. Con tres donaciones se puede hacer una peluca.

Fiesta de coronación
El proceso de donación incluye una ceremonia con música, teatro y alegría, donde al final cada paciente recibe su peluca. Ayer se entregaron cinco a personas de todas las edades, con la presencia de padrinos y familiares. Hoy se entregarán 10 en el hospital Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

Bernarda Mena, madre de una paciente, considera que la peluca le dará más confianza a su hija y evitará situaciones de bullying o acoso. “Es una inmensa felicidad saber que podrán sentirse más segura”, apunta. (JS)

FRASE

He donado cabello desde que tengo 14 años y me encanta porque con una acción tan sencilla se puede hacer feliz a personas que están pasando por duros momentos por la enfermedad”. Isabel Ribas, joven donante de cabello.