23 ataques de perros se denuncian cada mes

Problemática. El maltrato y cuidado inadecuado pueden provocar perros violentos.
Problemática. El maltrato y cuidado inadecuado pueden provocar perros violentos.

Especialistas y autoridades advierten que la responsabilidad recae en los dueños de los animales.

Durante 2017, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) recibió 1.216 denuncias sobre maltrato animal. De esta cifra, 276 correspondieron a incidentes que involucraron la mordedura de uno o varios perros a personas.

De estos reportes, 76 concluyeron en actas de infracción y sanciones para los dueños de los canes. En lo que va de este año se han recibido 16 quejas por mordeduras, las mismas que están en el trámite del proceso administrativo sancionador correspondiente.

Además de las sanciones penales, que pueden ser de 3 a 5 años de prisión cuando ocurre la muerte de una persona, según la ordenanza 0048, luego del proceso administrativo sancionador, se contempla una multa del 45% al 90% de un salario básico y el retiro de la custodia de los animales.

Factores que inciden
Humberto Domínguez, veterinario y experto en comportamiento canino, explicó que los animales no tienen la culpa de los comportamientos violentos que pueden deberse a factores, como una alimentación inadecuada, malas condiciones de vida, enfermedad, malos tratos e incluso traumas no tratados.

“Tener una mascota es una responsabilidad muy grande. Lamentablemente todavía no hay la suficiente conciencia ciudadana, por eso hay tanto perro abandonado en las calles y con problemas de conducta”, dijo Domínguez.

Protocolos de atención
Según voceros de la AMC, cuando uno o varios perros están involucrados en una mordedura o ataque, el primer paso es la realización de una inspección en el lugar donde habita el can. Luego se levanta un acta de infracción al propietario, según las deficiencias en el cuidado y medidas de seguridad que se hayan detectado. Finalmente, se dispone el traslado de los animales a uno de los centros de acogida permitidos y se pide una prueba de comportamiento.

Precisamente en este último punto están los tres canes que atacaron y mataron, el pasado 9 de febrero, a una mujer en Chillogallo, en el sur de Quito. Aparte del proceso administrativo sancionador, ya en marcha contra los propietarios por incumplir con la vacunación de los animales y dejarlos transitar sin compañía y supervisión por espacios públicos, desde el miércoles 14 de febrero la familia de la víctima presentó una denuncia en la Fiscalía.

Sin embargo, la dueña de los cuatro canes involucrados en el incidente afirmó que presentará su defensa con su abogado. “No lo hice a propósito, no saqué a los animales. Es un caso fortuito”.

Además dijo estar consciente de que sus mascotas no volverán luego de que se las llevaron. “Yo las adoraba. Fueron criadas desde pequeñas con mucho amor, bien alimentadas, muy cariñosas, inteligentes, pero así es un momento de mala suerte”.

Medidas preventivas
Según voceros de la AMC, lo más importante es que las personas tengan en cuenta los principios del bienestar animal, como mantener a los perros en espacios adecuados y acondicionados para que expresen su comportamiento o carácter; y siempre procurar dar paso a la socialización y sacarlos a pasear con collar y las medidas de seguridad que correspondan.

Con esto concordó Domínguez, quien además añadió que el can debe estar siempre acompañado de una persona responsable de su cuidado y atención en el espacio público. “Si nuestra mascota está en buenas condiciones y es tratada con respeto como un animal, las posibilidades de ataques y mordeduras se minimizan”, concluyó. (JS)

Conozca

Canales de denuncia

° En el caso de mordeduras, agresiones o eventos de maltrato animal, la ciudadanía puede acudir a las oficinas centrales de la AMC, donde las personas pueden ingresar la denuncia a través de Secretaría General.

° El trámite también se puede hacer a través del formulario web que está disponible en la página web http://agenciadecontrol.quito.gob.ec/index.php/denuncias/denuncias-maltrato-animal.

° Los reclamos también se canalizan a través de redes sociales en Twitter y en Facebook como @amcquito.

° El requisito indispensable para cualquier denuncia es que ofrecere datos exactos de la ubicación del lugar donde se presume existe maltrato o casos de ataques.