Una ‘Llamingada’ por los humedales de los Llanganates

FEB, 17, 2018 |

La competencia de las llamas se cumple cada año para recordar la importancia de los humedales.

 

Redacción COTOPAXI

Las comunidades de la zona oriental en conjunto con el Ministerio de Ambiente organizan hoy la carrera de llamas en la laguna de Anteojos ubicada en el parque nacional Llanganates.

Santiago Naula, responsable de la competencia, manifestó que esta actividad se realiza por el Día de los Humedales que se conmemoró el último 2 de febrero. Destacó que este tipo de acciones ayudan a generar conciencia, “ya que estos son espacios naturales que son destruidos con los años y requieren protección”.

El programa se planificó con las comunidades Sacha, Cumbijín, Leivisa y Galpón.

 

El escenario
El parque nacional Llanganates se encuentra en el tercer lugar como sitio ‘Ramsar’  en Ecuador, es decir es el humedal más grande del país.

Según Naula, más allá de festejar, lo que se pretende es dar conocer a la ciudadanía dónde nace el agua, y el cuidado que requieren estos espacios naturales.

Cada año esta justa atrae a unas 2.000 personas de diferentes cantones de Cotopaxi y de otras zonas del país.

La ‘Llamingada’, consiste en una competencia de llamas en un tramo determinado por los organizadores. En cada jornada participan niños de diferentes edades a quienes se les premia, también se elige a la llama más vistosa. Esto para que represente al humedal Llanganate y al parque nacional Llanganate. La singular carrera se complementa con una ceremonia de agradecimiento a la Pacha Mama. El ritual lo realizan los Sachas o curanderos invitados.

 

Lo previsto
En la agenda del encuentro consta que a las 07:00 será la concentración en el parque Central de Salcedo. Ahí habrá también transporte con los buses comunitarios de la zona oriental, los cuales estarán a disposición para que la gente pueda viajar hasta la guardianía del parque nacional Llanganates. Desde ese punto de encuentro los visitantes se dirigirán al sector de Cuyucto, donde a las 09:00 se concentrarán y saldrán en caminata hasta llegar a la laguna de Anteojos, por eso se restringirá el paso de vehículos.

Según lo previsto, el programa incluirá una caravana de llamas con sus respectivos jinetes, mientras eso ocurra, la banda municipal de Salcedo entonará música ecuatoriana. (NA)

 

Naturaleza en riesgo
° Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio de Ambiente, comentó que el mayor problema que tienen los humedales es el desconocimiento de la ciudadanía.

“Trabajamos para que no se maltraten estas áreas sobre todo las que están en la zona urbana, como el caso del Humedal de El Ejido que se encuentra en el sector de Bellavista en Latacunga”.

Culqui expresó que estos espacios son usados para pastar vacas, arrojar basura o escombros lo que debe ser sancionado.

Añadió que los humedales aportan con el 85% de agua a los sistemas de riego en Cotopaxi se cuenta miles de hectáreas distribuidas en los cantones.

Los humedales son conocidos como pantanos y en estos se alberga vegetación y fauna única, por eso es necesario la conservación de los mismos. 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

| Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.

535 kilómetros de vías fueron intervenidos en ocho meses

| Con una inversión de más de 8 millones de dólares, se ejecutaron trabajos de bacheo repavimentación en 535 kilómetros de vías en todo el Distrito, según informó el Municipio.

159.111 sumideros se han limpiado en 11 meses

| Una rejilla que cruza una calle de ocho metros en el sector de Cochapamba, al noroccidente de la ciudad, está completamente cubierta de maleza y tierra.

Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

| En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.

Propuestas de jóvenes se integran en tres ferias

| Las temáticas de intercambio cultural se mostrarán desde mañana en el sector La Mariscal.

Una zona para el deporte inclusivo en el Bicentenario

| La primera pista de prioridad para deportes paralímpicos de la ciudad, se construyó en el costado occidental del parque Bicentenario, cerca del parqueadero que está en la Av Amazonas y Río Curaray.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

| EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Los viernes serán de serenata en espacios peatonalizados

| Violines, piano, saxofón, guitarras, requintos sonarán los viernes en espacios como el Paseo Artístico La Guaragua, donde hay exhibiciones de artistas plásticos o en las zonas peatonalizadas de las calles García Moreno y Chile.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS