Una ‘Llamingada’ por los humedales de los Llanganates

FEB, 17, 2018 |

La competencia de las llamas se cumple cada año para recordar la importancia de los humedales.

 

Redacción COTOPAXI

Las comunidades de la zona oriental en conjunto con el Ministerio de Ambiente organizan hoy la carrera de llamas en la laguna de Anteojos ubicada en el parque nacional Llanganates.

Santiago Naula, responsable de la competencia, manifestó que esta actividad se realiza por el Día de los Humedales que se conmemoró el último 2 de febrero. Destacó que este tipo de acciones ayudan a generar conciencia, “ya que estos son espacios naturales que son destruidos con los años y requieren protección”.

El programa se planificó con las comunidades Sacha, Cumbijín, Leivisa y Galpón.

 

El escenario
El parque nacional Llanganates se encuentra en el tercer lugar como sitio ‘Ramsar’  en Ecuador, es decir es el humedal más grande del país.

Según Naula, más allá de festejar, lo que se pretende es dar conocer a la ciudadanía dónde nace el agua, y el cuidado que requieren estos espacios naturales.

Cada año esta justa atrae a unas 2.000 personas de diferentes cantones de Cotopaxi y de otras zonas del país.

La ‘Llamingada’, consiste en una competencia de llamas en un tramo determinado por los organizadores. En cada jornada participan niños de diferentes edades a quienes se les premia, también se elige a la llama más vistosa. Esto para que represente al humedal Llanganate y al parque nacional Llanganate. La singular carrera se complementa con una ceremonia de agradecimiento a la Pacha Mama. El ritual lo realizan los Sachas o curanderos invitados.

 

Lo previsto
En la agenda del encuentro consta que a las 07:00 será la concentración en el parque Central de Salcedo. Ahí habrá también transporte con los buses comunitarios de la zona oriental, los cuales estarán a disposición para que la gente pueda viajar hasta la guardianía del parque nacional Llanganates. Desde ese punto de encuentro los visitantes se dirigirán al sector de Cuyucto, donde a las 09:00 se concentrarán y saldrán en caminata hasta llegar a la laguna de Anteojos, por eso se restringirá el paso de vehículos.

Según lo previsto, el programa incluirá una caravana de llamas con sus respectivos jinetes, mientras eso ocurra, la banda municipal de Salcedo entonará música ecuatoriana. (NA)

 

Naturaleza en riesgo
° Daniela Culqui, directora provincial del Ministerio de Ambiente, comentó que el mayor problema que tienen los humedales es el desconocimiento de la ciudadanía.

“Trabajamos para que no se maltraten estas áreas sobre todo las que están en la zona urbana, como el caso del Humedal de El Ejido que se encuentra en el sector de Bellavista en Latacunga”.

Culqui expresó que estos espacios son usados para pastar vacas, arrojar basura o escombros lo que debe ser sancionado.

Añadió que los humedales aportan con el 85% de agua a los sistemas de riego en Cotopaxi se cuenta miles de hectáreas distribuidas en los cantones.

Los humedales son conocidos como pantanos y en estos se alberga vegetación y fauna única, por eso es necesario la conservación de los mismos. 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Rumiñahui: 160 camales clandestinos

| Varias familias del sector se dedican a la venta del hornado y demandan un sitio para un faenamiento permanente.

Cumbayá pide estación

| La población reclama un punto de transferencia y plazas de estacionamiento.

Equipos de Fútbol tienen sus amuletos y ritos religiosos

| Figuras religiosas, tradiciones y anécdotas unen al deporte más seguido en el Ecuador y a la religión Católica.

Feria previene los incendios forestales

| En un panorama en el que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por seres humanos y los daños que provocan le han costado al país aproximadamente 112 millones de dólares, según el Ministerio de Ambiente de Ecuador, quizá la pregunta más urgente es ¿Cómo se puede evitar esta situación?

Incendios se vigilan desde torres

| Hay 162 sectores susceptibles a incendios forestales, según el Plan de Prevención y Respuesta.

Inti Raymi 2018: danza, música y rituales revitalizan la tradición en Quito

| Con danza, música y rituales se agradeció a la Pacha Mama por un ciclo de abundancia de alimentos.

Una guía turística que rompe el silencio

Sábado, 23 de junio de 2018 | | La propuesta fue creada por Leonardo Figueroa, graduado de Diseño Gráfico Publicitario.

Librerías independientes de Quito unen fuerzas para impulsar la lectura

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Proponen llegar a los lectores con conceptos que rebasan el esquema de las librerías tradicionales.

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

GALERIA DE VIDEOS