Quito: Parroquia de San Sebastián celebrará sus fiestas patronales

FEB, 18, 2018 |

DEVOCIÓN. Dos personas rezan frente al altar de la imagen del Señor de la Justicia.

Desde el 4 de marzo, la segunda parroquia más antigua de Quito realizará eventos para celebrar a su patrono.

Las flores y los cuadros colgados en las paredes destacan en el ingreso al Santuario del Señor de la Justicia.

La gente se acerca a comprar recuerdos y una pareja pide que bendigan a su hijo, un bebé recién nacido. Si se pudiera viajar en el tiempo, hace más de tres siglos, el camino por el que recorren estaría en construcción.

Las paredes de la nueva iglesia se estarían levantando sobre lo que fue un centro de adoración indígena. Se estarían enterrando las antiguas creencias para que las nuevas prácticas religiosas tomaran su lugar.

El cuadro del Señor de la Justicia sería una novedad y, quizá, el sufrimiento en su rostro y la postura de su cabeza con la corona de espinas sorprendería a los pobladores.

Poco a poco, el dios pagano iría perdiendo terreno frente al Señor de la Justicia, “dueño de la vida, la historia y la paz”.

Así lo describe Fabián Camayo, párroco de San Sebastián, mientras explica que el Señor de la Justicia ha sido el patrono de la parroquia desde la edificación de la iglesia en 1568. 

Justicia y milagros

“Señor de la Justicia cuida a mi hijo”, se lee en una de las estructuras de aluminio en las que se colocan las velas de adoración. Más de 10 personas de distintas edades se acercan al sitio para hacer su plegaria al patrono del lugar. En el fondo hay una réplica del cuadro principal que está en el altar mayor de la iglesia de San Sebastián.

Una de las mujeres dice que pide por su salud, está acompañada por su hija y es una de las devotas que acude al lugar para rezarle. “Se le puede pedir por diferentes cosas: salud, pago de deudas, bendiciones”, indica Camayo, quien también es rector del Santuario.

DISEÑO. El retablo original de la capilla se colocó en el altar mayor de la ampliación de la iglesia de San Sebastián.

Desde hace años, las personas llegan en peregrinaciones los martes, viernes y domingos para celebrar las misas especiales a su patrono.

Dentro de la iglesia hay diferentes espacios dedicados al patrono de la parroquia. Está el pasillo de las velas, el altar mayor y el espacio donde descansa la imagen con la que se camina en las procesiones cada año.

En este último rincón, las personas se arrodillan para hacer sus peticiones. En una de las paredes hay bandas de reconocimiento por los milagros cumplidos.

Camayo menciona que la imagen se mandó a esculpir hace más de 200 años por los párrocos anteriores para evitar que se baje el cuadro histórico todo el tiempo. Los priostes principales son Cotopaxi, la Policía, los Bomberos, las Fuerzas Armadas y otras instituciones.  
 

Lugar histórico

La pintura original del Señor de la Justicia está cargada de simbolismos. El párroco de San Sebastián cuenta que es la representación del cuadro bíblico cuando Jesús es condenado a muerte y lo sientan en una piedra esperando que amanezca para sentenciarlo.  Recoge los sentimientos del momento de la condena, cuando visten a Jesús de rojo, le abofetean, le insultan y le coronan con espinas.  

El cuadro en un inicio estuvo en la pequeña capilla de San Sebastián, que sobrevivió a un incendio a principios de siglo. En el sitio aún quedan elementos originales de la primera construcción. Está una pileta de piedra y elementos de madera que fueron restaurados.

En el proceso de recuperación también se incluyó el retablo y se encontró el cuadro original que estuvo escondido en el altar de la iglesia de San Sebastián alrededor de 100 años. (PCV)
 

FE. Las peticiones de los devotos se acompañan por velas encendidas.

Eventos
Programación de fiestas

Domingo 4 de marzo

Inicio del Septenario

18:00. Eucaristía
19:00. Procesión con el Santísimo
 

Viernes 9 de marzo

20:00. Concentración primera caminata  en la iglesia parroquial de Tambillo
22:00. Salida
20:00. Concentración Segunda caminata iglesia Parroquial de Sangolquí
22:00. Salida
20:00. Concentración tercera caminata  en la capilla San Antonio de La Libertad de Chillogallo
 

Sábado 10 de marzo

02:00 – 06:00. Eucaristías continuas
08:00 – 14:00.  Romerías


Sábado 10 de marzo

15:00. Concierto de música católica
18:00.Misa solemne de vísperas
20:00. Festival de danzas, bandas y juegos pirotécnicos
20:00. Concentración tercera caminata  en la iglesia parroquial de Calderón
22:00. Salida
 

Domingo 11 de marzo

07:00 – 18:00. Eucaristías continuas
09:30. Eucaristías de fiesta en honor al Señor de la Justicia
11:00. Procesión



 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos

| Alrededor de 130 venezolanos se refugian en dos terminales. Hoy se conmemora el Día del Refugiado.

Ecuador acoge más refugiados que toda América Latina

| Ecuador es el país que, con diferencia, acoge al mayor número de refugiados de toda América Latina, una realidad generada por su proximidad al conflicto en Colombia.

Chalpi Grande-Papallacta garantizará abastecimiento de agua hasta 2040

| El proyecto se construye con un crédito francés. Los trabajos iniciaron en noviembre de 2017.

Yumbada en Cotocollao para el fin de semana

| Las festividades durarán tres días en la plaza central del barrio

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

| El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

Gabriel Arroyo: Arte en digital

Jueves, 07 de junio de 2018 | | El artista ecuatoriano expuso en Más Arte Galería ‘NuvemCeptiva’, donde aborda los sistemas de referencia dimensionales para reflexionar sobre la realidad.

GALERIA DE VIDEOS