Cuatro factores provocan la agresividad de los perros

FEB, 19, 2018 |

Imagen referencial. Archivo La Hora.

La provocación y el entrenamiento para peleas pueden hacer que ataquen a las personas o a otros animales.


“Estaba irreconocible”, así describieron a Sandra Quishpe quienes la vieron después de que cuatro perros la atacaron cerca de su casa, en Chillogallo, y provocaron su muerte. El caso llamó la atención de las autoridades y de la ciudadanía en las últimas semanas y abrió un debate sobre la agresividad de los animales.

Que un can agreda a una persona de forma violenta no se considera normal, explica Shady Heredia, veterinaria y activista por los derechos de los animales. Para que esto suceda debe haber antecedentes, indica.

En su experiencia con la organización Mundoveg, señala que se han determinado cuatro factores que pueden incidir en el comportamiento de los perros.

El primero tiene relación con la crianza que reciben por parte de sus dueños. El artículo 8 de la Ordenanza Municipal 0048 especifica que se prohíbe “utilizar, entrenar, criar o reproducir perros para peleas, así como también organizar o asistir a peleas de perros”. A pesar de esto, se han registrado casos de estos animales entrenados para peleas clandestinas, asegura Heredia.

Por instinto, los sabuesos reaccionan a estímulos violentos o que violenten su integridad, este es el segundo factor que puede provocar un ataque. El dolor es el tercer antecedente. Por ejemplo, un can que fue atropellado o sufrió alguna lesión va a reaccionar de manera agresiva con alguien que se acerque porque le va a considerar una amenaza.

El último factor es “una creencia que se debe desechar”, dice la activista. La gente entrena a sus perros para que cuiden las casas y, sin darse cuenta, los vuelven agresivos. 
 

Tenencia responsable

Desde 2011 está en vigencia la Ordenanza Municipal 0048 que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana en la ciudad. En la normativa se exponen las obligaciones y las sanciones para los dueños de los animales. Sin embargo, más allá de las cuestiones legales, los activistas recomiendan que la gente aprenda sobre tenencia responsable.

“No es solo darle comida o tenerle en una casita en la terraza, tenemos que conocer las necesidades del animal para brindarle las mejores condiciones de vida”, dice Heredia.

En la veterinaria donde trabaja ha visto cómo muchas veces la responsabilidad de las mascotas se otorga a los niños pequeños. Un can “jamás puede ser de un niño, el cuidado directo siempre recae sobre los adultos”.

En las capacitaciones que la experta ha brindado con el grupo de activistas que representa, siempre insiste en que los animales no entienden con los golpes, ellos aprenden a través de condicionamiento positivo, es decir con premios por su comportamiento. (PCV)


Cinco libertades del bienestar animal

Los derechos de los animales que están bajo el control del ser humano parten de cinco libertades que se determinaron y publicaron en 1965. Los postulados los comparte la Organización Mundial de Sanidad Animal que define el bienestar como “el modo en que un animal afronta las condiciones en las que vive”. Para esto es necesario que se desarrolle libre de hambre, sed y desnutrición; libre de miedos y angustias; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades y libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: Moradores reclaman seguridad en Luluncoto

| Los moradores denuncian inseguridad, se sienten desprotegidos desde que ya no llegan uniformados al sitio.

Hundimiento de un puente en el sector de El Choclo, en Sangolquí, se debió a el humedecimiento de las bases

| El Municipio analiza el pedido de declaratoria de emergencia y la construcción de un nuevo viaducto.

Viaducto de la 24 de Mayo vuelve a funcionar

| Para que la circulación de los automotores sea normal, ayer se retiraron las vallas que impedían el acceso tanto de acarros como de personas.

Limpiaparabrisas se sienten perseguidos

| Ellos aún ocupan las calles y semáforos de algunos puntos de la ciudad porque, dicen, es su modo de subsistencia.

Transporte: No habrá compensación para quienes incumplan con las frecuencias

| El Concejo Metropolitano de Quito tratará el tema del costo del pasaje en las próximas horas.

Tierra y Marte, casi dos gotas de agua

| La NASA está decidida a hacer de la astronomía un hecho que salga de los observatorios y entre en la cotidianidad de las escuelas y los hogares.

Padres ecuatorianos festejaron con sus familias y disfrutaron del mundial de fútbol

| Reuniones familiares, buena comida y el Mundial fue la combinación perfecta de la celebración.

Libro reúne ciencia y conocimiento ancestral sobre los parques de Quito

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Las plantas medicinales que están presentes en la zona urbana fueron parte de un proyecto de investigación.

Gabriel Arroyo: Arte en digital

Jueves, 07 de junio de 2018 | | El artista ecuatoriano expuso en Más Arte Galería ‘NuvemCeptiva’, donde aborda los sistemas de referencia dimensionales para reflexionar sobre la realidad.

GALERIA DE VIDEOS