Cuatro factores provocan la agresividad de los perros

FEB, 19, 2018 |

Imagen referencial. Archivo La Hora.

La provocación y el entrenamiento para peleas pueden hacer que ataquen a las personas o a otros animales.


“Estaba irreconocible”, así describieron a Sandra Quishpe quienes la vieron después de que cuatro perros la atacaron cerca de su casa, en Chillogallo, y provocaron su muerte. El caso llamó la atención de las autoridades y de la ciudadanía en las últimas semanas y abrió un debate sobre la agresividad de los animales.

Que un can agreda a una persona de forma violenta no se considera normal, explica Shady Heredia, veterinaria y activista por los derechos de los animales. Para que esto suceda debe haber antecedentes, indica.

En su experiencia con la organización Mundoveg, señala que se han determinado cuatro factores que pueden incidir en el comportamiento de los perros.

El primero tiene relación con la crianza que reciben por parte de sus dueños. El artículo 8 de la Ordenanza Municipal 0048 especifica que se prohíbe “utilizar, entrenar, criar o reproducir perros para peleas, así como también organizar o asistir a peleas de perros”. A pesar de esto, se han registrado casos de estos animales entrenados para peleas clandestinas, asegura Heredia.

Por instinto, los sabuesos reaccionan a estímulos violentos o que violenten su integridad, este es el segundo factor que puede provocar un ataque. El dolor es el tercer antecedente. Por ejemplo, un can que fue atropellado o sufrió alguna lesión va a reaccionar de manera agresiva con alguien que se acerque porque le va a considerar una amenaza.

El último factor es “una creencia que se debe desechar”, dice la activista. La gente entrena a sus perros para que cuiden las casas y, sin darse cuenta, los vuelven agresivos. 
 

Tenencia responsable

Desde 2011 está en vigencia la Ordenanza Municipal 0048 que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana en la ciudad. En la normativa se exponen las obligaciones y las sanciones para los dueños de los animales. Sin embargo, más allá de las cuestiones legales, los activistas recomiendan que la gente aprenda sobre tenencia responsable.

“No es solo darle comida o tenerle en una casita en la terraza, tenemos que conocer las necesidades del animal para brindarle las mejores condiciones de vida”, dice Heredia.

En la veterinaria donde trabaja ha visto cómo muchas veces la responsabilidad de las mascotas se otorga a los niños pequeños. Un can “jamás puede ser de un niño, el cuidado directo siempre recae sobre los adultos”.

En las capacitaciones que la experta ha brindado con el grupo de activistas que representa, siempre insiste en que los animales no entienden con los golpes, ellos aprenden a través de condicionamiento positivo, es decir con premios por su comportamiento. (PCV)


Cinco libertades del bienestar animal

Los derechos de los animales que están bajo el control del ser humano parten de cinco libertades que se determinaron y publicaron en 1965. Los postulados los comparte la Organización Mundial de Sanidad Animal que define el bienestar como “el modo en que un animal afronta las condiciones en las que vive”. Para esto es necesario que se desarrolle libre de hambre, sed y desnutrición; libre de miedos y angustias; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades y libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Más Noticias De Noticias de Quito

Comercio se reactiva por las elecciones del domingo

| Los negocios que cierran los fines de semana atenderán en horario normal por elecciones.

4.500 cámaras vigilarán la seguridad mañana

| Las cámaras para la vigilancia permanente estarán operativas, sobre todo en los sitios de concentración masiva.

Quito: Rodas dice que esperará el lunes en su despacho al próximo alcalde

| Dos voluminosos documentos sobre el estado en que se encuentran los recursos e instituciones municipales entregó ayer el PNUD tras siete semanas de trabajo.

Vaya a votar preparado

| Por Internet se puede consultar el recinto electoral.

Jóvenes contra el Cáncer rindió homenaje a su gladiadora, Cristina Aspiazu

| La joven de 27 años ganó tres juicios para recibir medicamentos. Su batalla contra el cáncer continúa.

Aguaceros se toman el centro y sur de Quito

| Se reportaron vías inundadas, movimientos en masa, colapsos estructurales y árboles caídos.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.