Cuatro factores provocan la agresividad de los perros

FEB, 19, 2018 |

Imagen referencial. Archivo La Hora.

La provocación y el entrenamiento para peleas pueden hacer que ataquen a las personas o a otros animales.


“Estaba irreconocible”, así describieron a Sandra Quishpe quienes la vieron después de que cuatro perros la atacaron cerca de su casa, en Chillogallo, y provocaron su muerte. El caso llamó la atención de las autoridades y de la ciudadanía en las últimas semanas y abrió un debate sobre la agresividad de los animales.

Que un can agreda a una persona de forma violenta no se considera normal, explica Shady Heredia, veterinaria y activista por los derechos de los animales. Para que esto suceda debe haber antecedentes, indica.

En su experiencia con la organización Mundoveg, señala que se han determinado cuatro factores que pueden incidir en el comportamiento de los perros.

El primero tiene relación con la crianza que reciben por parte de sus dueños. El artículo 8 de la Ordenanza Municipal 0048 especifica que se prohíbe “utilizar, entrenar, criar o reproducir perros para peleas, así como también organizar o asistir a peleas de perros”. A pesar de esto, se han registrado casos de estos animales entrenados para peleas clandestinas, asegura Heredia.

Por instinto, los sabuesos reaccionan a estímulos violentos o que violenten su integridad, este es el segundo factor que puede provocar un ataque. El dolor es el tercer antecedente. Por ejemplo, un can que fue atropellado o sufrió alguna lesión va a reaccionar de manera agresiva con alguien que se acerque porque le va a considerar una amenaza.

El último factor es “una creencia que se debe desechar”, dice la activista. La gente entrena a sus perros para que cuiden las casas y, sin darse cuenta, los vuelven agresivos. 
 

Tenencia responsable

Desde 2011 está en vigencia la Ordenanza Municipal 0048 que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana en la ciudad. En la normativa se exponen las obligaciones y las sanciones para los dueños de los animales. Sin embargo, más allá de las cuestiones legales, los activistas recomiendan que la gente aprenda sobre tenencia responsable.

“No es solo darle comida o tenerle en una casita en la terraza, tenemos que conocer las necesidades del animal para brindarle las mejores condiciones de vida”, dice Heredia.

En la veterinaria donde trabaja ha visto cómo muchas veces la responsabilidad de las mascotas se otorga a los niños pequeños. Un can “jamás puede ser de un niño, el cuidado directo siempre recae sobre los adultos”.

En las capacitaciones que la experta ha brindado con el grupo de activistas que representa, siempre insiste en que los animales no entienden con los golpes, ellos aprenden a través de condicionamiento positivo, es decir con premios por su comportamiento. (PCV)


Cinco libertades del bienestar animal

Los derechos de los animales que están bajo el control del ser humano parten de cinco libertades que se determinaron y publicaron en 1965. Los postulados los comparte la Organización Mundial de Sanidad Animal que define el bienestar como “el modo en que un animal afronta las condiciones en las que vive”. Para esto es necesario que se desarrolle libre de hambre, sed y desnutrición; libre de miedos y angustias; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades y libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Más Noticias De Noticias de Quito

Misión 2700 ayuda a personas no videntes en 15 ciudades

| El equipo de ‘HandEyes’ recorre el país entregando dispositivos diseñados para discapacidades visuales.

San Juan de Dios pide donaciones

| Un ropero con siete pares de zapatos, unas 30 camisas, un saco de paño, camisetas y algunas prendas más…

Hoy arranca el operativo para viajeros

| La Policía reforzará patrullajes para evitar asaltos en ejes viales. La vigilancia en la terminal aérea incrementa.

Comerciantes de Calderón son inquilinos en La Pampa

| Ellos están a la espera de que concluya la repotenciación del mercado y que se les restituya sus puestos de trabajo.

‘Márcale 0 al Alcohol’ se aplica en Quito

| La campaña preventiva de seguridad vial ‘Márcale 0 al Alcohol’ promueve acciones positivas en los quiteños.

Vendedores tras ‘milagro’ navideño

| La Navidad ecuatoriana está entre el Black Friday y la inquietud de una desaceleración.

Comerciantes ponen su esperanza en el décimo

| Se identificarán puntos críticos de venta informal para erradicarlos desde la Av. Pichincha hasta la Occidental.

Confites endulzan la economía de 36 personas

| Wanya es un emprendimiento que se enfoca en productos y técnicas tradicionales.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

El semáforo nutricional puede mejorarse

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 | | Las leyes para defender al consumidor apuntan cada vez más a que la información sea real y entendible.

‘Y tú, ¿ya lo hiciste?’, una campaña sobre sexualidad responsable

Martes, 27 de noviembre de 2018 | | Hay colegios donde 80% de estudiantes desconoce sobre infecciones íntimas.

Los autos clásicos se lucen en los festejos a Quito

Domingo, 25 de noviembre de 2018 | | Carros de hasta 100 años de antigüedad estuvieron en el Bicentenario para celebrar a la ‘Carita de Dios’.

GALERIA DE VIDEOS