Cuatro factores provocan la agresividad de los perros

FEB, 19, 2018 |

Imagen referencial. Archivo La Hora.

La provocación y el entrenamiento para peleas pueden hacer que ataquen a las personas o a otros animales.


“Estaba irreconocible”, así describieron a Sandra Quishpe quienes la vieron después de que cuatro perros la atacaron cerca de su casa, en Chillogallo, y provocaron su muerte. El caso llamó la atención de las autoridades y de la ciudadanía en las últimas semanas y abrió un debate sobre la agresividad de los animales.

Que un can agreda a una persona de forma violenta no se considera normal, explica Shady Heredia, veterinaria y activista por los derechos de los animales. Para que esto suceda debe haber antecedentes, indica.

En su experiencia con la organización Mundoveg, señala que se han determinado cuatro factores que pueden incidir en el comportamiento de los perros.

El primero tiene relación con la crianza que reciben por parte de sus dueños. El artículo 8 de la Ordenanza Municipal 0048 especifica que se prohíbe “utilizar, entrenar, criar o reproducir perros para peleas, así como también organizar o asistir a peleas de perros”. A pesar de esto, se han registrado casos de estos animales entrenados para peleas clandestinas, asegura Heredia.

Por instinto, los sabuesos reaccionan a estímulos violentos o que violenten su integridad, este es el segundo factor que puede provocar un ataque. El dolor es el tercer antecedente. Por ejemplo, un can que fue atropellado o sufrió alguna lesión va a reaccionar de manera agresiva con alguien que se acerque porque le va a considerar una amenaza.

El último factor es “una creencia que se debe desechar”, dice la activista. La gente entrena a sus perros para que cuiden las casas y, sin darse cuenta, los vuelven agresivos. 
 

Tenencia responsable

Desde 2011 está en vigencia la Ordenanza Municipal 0048 que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana en la ciudad. En la normativa se exponen las obligaciones y las sanciones para los dueños de los animales. Sin embargo, más allá de las cuestiones legales, los activistas recomiendan que la gente aprenda sobre tenencia responsable.

“No es solo darle comida o tenerle en una casita en la terraza, tenemos que conocer las necesidades del animal para brindarle las mejores condiciones de vida”, dice Heredia.

En la veterinaria donde trabaja ha visto cómo muchas veces la responsabilidad de las mascotas se otorga a los niños pequeños. Un can “jamás puede ser de un niño, el cuidado directo siempre recae sobre los adultos”.

En las capacitaciones que la experta ha brindado con el grupo de activistas que representa, siempre insiste en que los animales no entienden con los golpes, ellos aprenden a través de condicionamiento positivo, es decir con premios por su comportamiento. (PCV)


Cinco libertades del bienestar animal

Los derechos de los animales que están bajo el control del ser humano parten de cinco libertades que se determinaron y publicaron en 1965. Los postulados los comparte la Organización Mundial de Sanidad Animal que define el bienestar como “el modo en que un animal afronta las condiciones en las que vive”. Para esto es necesario que se desarrolle libre de hambre, sed y desnutrición; libre de miedos y angustias; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades y libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Más Noticias De Noticias de Quito

Dos Barrios regularizados incumplen obras de mitigación

| La sanción por esto incluye la revocatoria de la ordenanza con la que se les legalizó.

El Quito que sueñan los jóvenes del 2018

| Desde sus perspectivas y espacios proponen alternativas para solucionar los retos actuales de la urbe.

Llano Chico celebra sus 74 años como parroquia

| La fiesta estará llena de colorido. Habrá presentaciones culturales.

Los basquetbolistas tienen un reto en el parque La Carolina

| A quienes les gusta hacer fintas, encestar y cuentan con un equipo de amigos que buscan la gloria, tienen los días contados para anotarse en la cuarta edición del ‘Carolinazo Basquetero’.

Bomberos de Quito se destacaron en juegos mundiales en Corea del sur

| Los cinco integrantes del equipo de alto rendimiento del Cuerpo de Bomberos de Quito obtuvieron la medalla de oro en cada una de las disciplinas en las que participaron.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

| Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

0,6% de casos de acoso en buses tienen sentencia

| La campaña ‘Bájale al acoso’, que impulsa la Unidad Patronato San José del Municipio, ha permitido que se denuncien 2.200 casos en 18 meses, pero la judicialización de los casos está rezagada.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS