Barrios altos del Camal con sistema de alcantarillado

Expectativa. Los vecinos de los barrios del Camal esperan que los trabajos continúen porque las necesidades son grandes en la zona.
Expectativa. Los vecinos de los barrios del Camal esperan que los trabajos continúen porque las necesidades son grandes en la zona.

Esta obra beneficia directamente a más de 2.000 vecinos de 10 barrios de este sector, al sur de Quito.

Las familias de los barrios altos del Camal durante varios años, por necesidad, se acostumbraron al agua empozada y a los pozos sépticos. Luego de casi 12 meses, desde marzo de 2017, la construcción del sistema de alcantarillado concluyó.

La infraestructura consiste en 6,97 km de tubería de alcantarillado, 111 pozos de revisión y 260 conexiones domiciliarias. La obra beneficia directamente a aproximadamente 2.000 habitantes de sectores como La Pampa Ecuatoriana, Bethel, Monterrey séptima etapa, El Arbolito, Trigales, Juan Pablo, Tierra Mía, Fuerza Popular, La Dolorosa Alta y parroquia de Guamaní.

Fredy Granda, presidente del barrio La Pampa Ecuatoriana, aseguró que este sistema de alcantarillado es un paso enorme para mejorar la calidad de vida de los moradores de la zona. Además puntualizó que esto les impulsa a buscar más mejoras para los barrios. “Todavía hay mucha desigualdad en el acceso a servicios y condiciones de vida dentro de Quito. Las obras no deben ser vistas como dádivas de las autoridades sino como derechos alcanzados por los barrios luego de una lucha de años”, comentó. La inversión realizada fue de 414.353,49 dólares.

Trabajos complementarios

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, anunció que esta no será la única obra de este tipo en el sector. “Para este año también está planificada la ejecución de trabajos complementarios, como el sistema de alcantarillado para San Isidro de Guamaní, con una inversión aproximada de 1’266.653 dólares, que beneficiará a más de 7.000 habitantes”, puntualizó.

Matilde Peréz, habitante de El Arbolito, indicó que luego del alcantarillado esperan que se realicen obras de asfaltado o adoquinado de calles. “Por acá hay muchas vías que todavía son de tierra. Tenemos que pasar muchas molestias para movilizarnos. Esperamos que las labores continúen”, aseveró.

200.000 dólares en otras obras

En los próximos días se iniciarán varias obras viales en la zona, como el adoquinado en el barrio La Pampa Ecuatoriana, el cual se iniciará en la calle La Esperanza. En el barrio Tierra Mía también se comenzarán trabajos de adoquinado de la calle de Los Girasoles. Esta primera fase de intervenciones tiene un presupuesto de 200.000 dólares.

Rodas recordó que a finales de 2016 se inauguró la extensión de la Ecovía hasta Guamaní, con una longitud de cerca de 4 km, con cinco nuevas estaciones y una nueva terminal terrestre.

“Todo esto es parte de un plan integral para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los barrios del sur de la ciudad”, añadió. (JS)