Predial: desde ayer se puede solicitar la revisión del avalúo

Problema. Los contribuyentes denunciaron que este año se registraron incrementos de hasta el 300% en los prediales.
Problema. Los contribuyentes denunciaron que este año se registraron incrementos de hasta el 300% en los prediales.

El trámite se debe realizar a través de las páginas de Internet habilitadas por la Alcaldía.

Desde ayer, en la página web del Municipio (www.quito.gob.ec), ya se pueden consultar los valores de los avalúos de los predios y, si el contribuyente considera necesario, solicitar un recálculo o revisión de los mismos.

Miguel Dávila, administrador general del Municipio, explicó que desde el 8 de enero, por orden del alcalde Mauricio Rodas, se realizó un trabajo de profundización en la determinación del valor de mercado de todos los predios del Distrito.

“Factores como la Ley de Plusvalía y la crisis en el sector inmobiliario distorsionaron los avalúos, pero luego de reuniones bilaterales con las cámaras de producción y otros sectores hemos configurado, con la asesoría y el criterio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, un mecanismo rápido para que la ciudadanía realice sus reclamos y, de ser el caso, reciba una devolución por los valores pagados en exceso”, puntualizó.

Trámite
El proceso es gratuito y se puede hacer vía electrónica. Solo hay que ingresar a la pestaña ‘Avalúos y prediales’ habilitada en la página del Municipio y consultar los avalúos de los predios que posea mediante el ingreso de los nombres completos o el número predial.

Si el contribuyente está conforme con los valores registrados el proceso termina ahí. Caso contrario el siguiente paso es dar clic en el botón que dice ‘Solicitud de revisión del predial’ y llenar un formulario más extenso que incluye una dirección de correo electrónico. Una hora después, el peticionario recibirá un mail en el que se confirma el inicio del trámite mediante el cual podrá revisar el valor del impuesto que debería pagar antes del recálculo y la revisión.

Solo si ya pagó el impuesto, y luego de la revisión, se verifican valores en exceso, el solicitante debe llenar un formulario que está disponible en la página del Municipio y acercarse a cualquier ventanilla de atención al cliente para registrar la cuenta bancaria donde se depositarán los fondos.

Siguen los diálogos
Dávila aclaró que hay tres sectores importantes donde el proceso de diálogos y establecimiento de procesos todavía no ha concluido. “Seguimos con las reuniones bilaterales con los miembros de los sectores salud, educación y turismo. En un plazo de máximo 60 días más se podrá iniciar un proceso de devoluciones en estas áreas más sensibles”.

TOME NOTA
Para resolver cualquier duda puede acercarse a los balcones de servicios de la administraciones zonales o marcar el número
1800 45 67 89.Agregó que no se puede saber cuántas personas pedirán una revisión de sus avalúos y a cuántas se les devolverá dinero. “El primer día de habilitado el sistema tenemos el registro de 389 ciudadanos que accedieron para revisar el avalúo de sus predios y pidieron la revisión”, apuntó.

Finalmente aclaró este proceso no afectará a las arcas municipales. Hasta la fecha ya se pagó el impuesto de 400.000 de 960.000 predios del Distrito.

Voces
Carlos Andrés Flores, director de Servicios Ciudadanos, comentó que en caso de problemas para seguir los pasos del proceso electrónico, la ciudadanía puede acceder a un manual que explica cada paso y que puede ser descargado de www.quito.go.ec o www.pam.quito.gob.ec.

El analista tributario Napoleón Santamaría lamentó que no se haya realizado un adecuado ejercicio previo para que la revalorización de predios no provoque tantas molestias. “El solo anuncio del Cabildo de una disminución en el avalúo del 90% de predios muestra que el procedimiento fue incorrecto y antijurídico”, concluyó.

Opciones de devolución
La primera es solicitar la devolución inmediata, para lo cual se deberá descargar un formulario y entregarlo en el Municipio o en las administraciones zonales.

La segunda es dejar el monto en las arcas del Cabildo, para que el dinero sea un abono del predial del próximo año. (JS)