Predial: desde ayer se puede solicitar la revisión del avalúo

FEB, 20, 2018 |

Problema. Los contribuyentes denunciaron que este año se registraron incrementos de hasta el 300% en los prediales.

El trámite se debe realizar a través de las páginas de Internet habilitadas por la Alcaldía. 
 

Desde ayer, en la página web del Municipio (www.quito.gob.ec), ya se pueden consultar los valores de los avalúos de los predios y, si el contribuyente considera necesario, solicitar un recálculo o revisión de los mismos.

Miguel Dávila, administrador general del Municipio, explicó que desde el 8 de enero, por orden del alcalde Mauricio Rodas, se realizó un trabajo de profundización en la determinación del valor de mercado de todos los predios del Distrito.

“Factores como la Ley de Plusvalía y la crisis en el sector inmobiliario distorsionaron los avalúos, pero luego de reuniones bilaterales con las cámaras de producción y otros sectores hemos configurado, con la asesoría y el criterio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, un mecanismo rápido para que la ciudadanía realice sus reclamos y, de ser el caso, reciba una devolución por los valores pagados en exceso”, puntualizó.

 

Trámite
El proceso es gratuito y se puede hacer vía electrónica. Solo hay que ingresar a la pestaña ‘Avalúos y prediales’ habilitada en la página del Municipio y consultar los avalúos de los predios que posea mediante el ingreso de los nombres completos o el número predial.

Si el contribuyente está conforme con los valores registrados el proceso termina ahí. Caso contrario el siguiente paso es dar clic en el botón que dice ‘Solicitud de revisión del predial’ y llenar un formulario más extenso que incluye una dirección de correo electrónico. Una hora después, el peticionario recibirá un mail en el que se confirma el inicio del trámite mediante el cual podrá revisar el valor del impuesto que debería pagar antes del recálculo y la revisión.

Solo si ya pagó el impuesto, y luego de la revisión, se verifican valores en exceso, el solicitante debe llenar un formulario que está disponible en la página del Municipio y acercarse a cualquier ventanilla de atención al cliente para registrar la cuenta bancaria donde se depositarán los fondos.

 

Siguen los diálogos
Dávila aclaró que hay tres sectores importantes donde el proceso de diálogos y establecimiento de procesos todavía no ha concluido. “Seguimos con las reuniones bilaterales con los miembros de los sectores salud, educación y turismo. En un plazo de máximo 60 días más se podrá iniciar un proceso de devoluciones en estas áreas más sensibles”.

TOME NOTA
Para resolver cualquier duda puede acercarse a los balcones de servicios de la administraciones zonales o marcar el número
1800 45 67 89.
Agregó que no se puede saber cuántas personas pedirán una revisión de sus avalúos y a cuántas se les devolverá dinero. “El primer día de habilitado el sistema tenemos el registro de 389 ciudadanos que accedieron para revisar el avalúo de sus predios y pidieron la revisión”, apuntó.

Finalmente aclaró este proceso no afectará a las arcas municipales. Hasta la fecha ya se pagó el impuesto de 400.000 de 960.000 predios del Distrito.

 

Voces
Carlos Andrés Flores, director de Servicios Ciudadanos, comentó que en caso de problemas para seguir los pasos del proceso electrónico, la ciudadanía puede acceder a un manual que explica cada paso y que puede ser descargado de www.quito.go.ec o www.pam.quito.gob.ec.

El analista tributario Napoleón Santamaría lamentó que no se haya realizado un adecuado ejercicio previo para que la revalorización de predios no provoque tantas molestias. “El solo anuncio del Cabildo de una disminución en el avalúo del 90% de predios muestra que el procedimiento fue incorrecto y antijurídico”, concluyó.

 

Opciones de devolución
La primera es solicitar la devolución inmediata, para lo cual se deberá descargar un formulario y entregarlo en el Municipio o en las administraciones zonales. 

La segunda es dejar el monto en las arcas del Cabildo, para que el dinero sea un abono del predial del próximo año. (JS) 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

$200.000 anuales se destinan para arreglar esculturas vandalizadas

| En Quito existen un total de 400 obras artísticas entre monumentos y esculturas. Muchas son grafiteadas.

Dos contenedores de la Villa Flora están en plena parada de buses

| Los dueños de los negocios que están sobre la Av. Rodrigo de Chávez, a pocos metros del redondel de la Villa Flora.

Las prácticas de responsabilidad social tienen su reconocimiento

| Un total de 250 empresas y organizaciones se inscribieron para participar en el ‘VIII Reconocimiento General Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social’.

Cada quiteño gasta de 200 a 220 litros de agua por día

| Esta cifra coloca a la ciudad como el mayor consumidor del líquido vital en el país.

En la época de lluvias hay que reportar las desconexiones de energía eléctrica

| Los últimos aguaceros con granizada que cayeron sobre la ciudad no solo provocaron emergencias por inundaciones, sino también desconexiones de energía eléctrica. 

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS