Predial: desde ayer se puede solicitar la revisión del avalúo

FEB, 20, 2018 |

Problema. Los contribuyentes denunciaron que este año se registraron incrementos de hasta el 300% en los prediales.

El trámite se debe realizar a través de las páginas de Internet habilitadas por la Alcaldía. 
 

Desde ayer, en la página web del Municipio (www.quito.gob.ec), ya se pueden consultar los valores de los avalúos de los predios y, si el contribuyente considera necesario, solicitar un recálculo o revisión de los mismos.

Miguel Dávila, administrador general del Municipio, explicó que desde el 8 de enero, por orden del alcalde Mauricio Rodas, se realizó un trabajo de profundización en la determinación del valor de mercado de todos los predios del Distrito.

“Factores como la Ley de Plusvalía y la crisis en el sector inmobiliario distorsionaron los avalúos, pero luego de reuniones bilaterales con las cámaras de producción y otros sectores hemos configurado, con la asesoría y el criterio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, un mecanismo rápido para que la ciudadanía realice sus reclamos y, de ser el caso, reciba una devolución por los valores pagados en exceso”, puntualizó.

 

Trámite
El proceso es gratuito y se puede hacer vía electrónica. Solo hay que ingresar a la pestaña ‘Avalúos y prediales’ habilitada en la página del Municipio y consultar los avalúos de los predios que posea mediante el ingreso de los nombres completos o el número predial.

Si el contribuyente está conforme con los valores registrados el proceso termina ahí. Caso contrario el siguiente paso es dar clic en el botón que dice ‘Solicitud de revisión del predial’ y llenar un formulario más extenso que incluye una dirección de correo electrónico. Una hora después, el peticionario recibirá un mail en el que se confirma el inicio del trámite mediante el cual podrá revisar el valor del impuesto que debería pagar antes del recálculo y la revisión.

Solo si ya pagó el impuesto, y luego de la revisión, se verifican valores en exceso, el solicitante debe llenar un formulario que está disponible en la página del Municipio y acercarse a cualquier ventanilla de atención al cliente para registrar la cuenta bancaria donde se depositarán los fondos.

 

Siguen los diálogos
Dávila aclaró que hay tres sectores importantes donde el proceso de diálogos y establecimiento de procesos todavía no ha concluido. “Seguimos con las reuniones bilaterales con los miembros de los sectores salud, educación y turismo. En un plazo de máximo 60 días más se podrá iniciar un proceso de devoluciones en estas áreas más sensibles”.

TOME NOTA
Para resolver cualquier duda puede acercarse a los balcones de servicios de la administraciones zonales o marcar el número
1800 45 67 89.
Agregó que no se puede saber cuántas personas pedirán una revisión de sus avalúos y a cuántas se les devolverá dinero. “El primer día de habilitado el sistema tenemos el registro de 389 ciudadanos que accedieron para revisar el avalúo de sus predios y pidieron la revisión”, apuntó.

Finalmente aclaró este proceso no afectará a las arcas municipales. Hasta la fecha ya se pagó el impuesto de 400.000 de 960.000 predios del Distrito.

 

Voces
Carlos Andrés Flores, director de Servicios Ciudadanos, comentó que en caso de problemas para seguir los pasos del proceso electrónico, la ciudadanía puede acceder a un manual que explica cada paso y que puede ser descargado de www.quito.go.ec o www.pam.quito.gob.ec.

El analista tributario Napoleón Santamaría lamentó que no se haya realizado un adecuado ejercicio previo para que la revalorización de predios no provoque tantas molestias. “El solo anuncio del Cabildo de una disminución en el avalúo del 90% de predios muestra que el procedimiento fue incorrecto y antijurídico”, concluyó.

 

Opciones de devolución
La primera es solicitar la devolución inmediata, para lo cual se deberá descargar un formulario y entregarlo en el Municipio o en las administraciones zonales. 

La segunda es dejar el monto en las arcas del Cabildo, para que el dinero sea un abono del predial del próximo año. (JS) 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Saludan propuesta de debatir sobre plataformas tecnológicas de transporte

| Tras la convocatoria pública del alcalde, Mauricio Rodas, de iniciar un debate sobre las plataformas tecnológicas de transporte Uber y Cabify...

Comerciantes pierden la esperanza de ingresar al Centro Comercial

| Dos vendedores con sus charoles llenos de bisutería permanecen en los exteriores del Centro Comercial Fedecomip...

Cinco inscritos para disputar la Alcaldía

| Ayer se presentaron tres postulantes ante la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. Hoy hay primarias.

Tradiciones navideñas en el último siglo

| La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

La plaza Quinde conocida como ‘plaza Foch’ es el sitio de mayor afluencia.

| Con un conteo regresivo, los moradores y turistas se reunieron alrededor de un árbol de Navidad gigante...

Comercio informal navideño se vuelca a las calles

| Agentes de Control Metropolitano intervienen con un contingentes de 950 efectivos.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS