El número de pasajeros del aeropuerto bajó en cinco años

Problema. Los contribuyentes denunciaron que este año se registraron incrementos de hasta el 300% en los prediales.
Problema. Los contribuyentes denunciaron que este año se registraron incrementos de hasta el 300% en los prediales.

Los dos objetivos más esperados de la operación del aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, que eran el aumento del número de pasajeros transportados y un mayor ingreso de turistas, están lejos de concretarse.

Tras cinco años de la inauguración de la infraestructura, que empezó a operar en febrero de 2013, las cifras muestran una caída en estos dos ámbitos.

En 2013, el número de pasajeros transportados desde y hasta Quito fue 5’574.019. Para 2017 fue de 4’861.041. Según Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, el principal factor que provocó esta disminución fue la eliminación, por parte del Gobierno Central, del subsidio al combustible de los aviones.

“Necesitamos que las autoridades municipales y nacionales se sienten para desarrollar una legislación que reactive el sector, sobre todo de los vuelos locales, que es el que más se ha reducido por el aumento de los costos”, aseveró.

En 2013, los pasajeros domésticos llegaron a 3’363.999, pero para 2017 sumaron 2’659.524, es decir, 704.000 viajeros menos, según cifras oficiales de Quito Turismo y Quiport.

En cuanto a los turistas se esperaba que con una terminal que alberga más aviones y pasajeros habría un incremento de entre 8% y 10% en el ingreso de visitantes, pero eso tampoco sucedió.En 2013 ingresaron 703.015 turistas por Tababela y en 2017 fueron 670.336.

Factores

EL DATO
La carga de productos exportables que parten anualmente desde Quito pasó de 130.500 a 160.500 toneladas.Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas, explicó que el descenso de estos índices se da por factores que no están relacionados con la infraestructura y la capacidad de la terminal.

“El aeropuerto está funcionando. Se inauguró antes de lo debido, pero con las inversiones y ampliaciones que se han hecho tiene las facilidades y logística adecuadas. Los problemas vienen por la crisis económica que ha atravesado el país, la pérdida del subsidio a los combustibles, la poca flexibilidad laboral, los impuestos como el de salida de divisas y la inseguridad jurídica”, dijo.

Lo positivo

$133, 2
millones ha invertido Quiport en ampliación y mejoramiento de instalaciones de la terminal.Entre los puntos positivos se destacan el incremento en el envío de carga y las mejoras en la conectividad, el número de aerolíneas y el número de rutas. A la fecha, desde el Mariscal Sucre existen conexiones a 11 destinos nacionales y 15 internacionales. Además, desde el inicio de operaciones en Tababela se han incorporado cuatro nuevas aerolíneas como Wing, Air Europa, Aeroméxico y Jetblue.

“Otro ejemplo del aumento de la conectividad es que las rutas diarias a Europa pasaron de 5 a más de 15 en estos años. Pero la expansión no se detiene, estamos en los detalles para un acuerdo que permitirá tener una ruta directa Quito-Sao Pablo. Finalmente, la línea de bajo costo Cóndor comenzará a operar en octubre”, puntualizó Galarraga. (JS)