Recorridos nocturnos de Parkour: otra mirada a Quito

FEB, 20, 2018 |

Las clases gratuitas son abiertas a personas mayores de 18 años y no se necesita ser experto.
 

Las gradas que conectan el parque Cumandá con la calle Joaquín Zaldumbide son amplias e idóneas para transitar, pero los jóvenes invitados a este recorrido no las usan. Trepan por los muros y hacen equilibrio por las barandas. Suben con destreza y velocidad. 

EL DATO
Los recorridos se realizan los miércoles desde las 17:30. El punto de encuentro es el espacio de Parkour en el parque urbano Cumandá.
Son las 18:00 y Camilo Castillo, de 33 años, lidera un grupo de caminantes conformado por ocho personas. “¿Recuerdan el juego en el que decíamos: el piso es lava?” –dice Castillo– “ese es nuestro objetivo: no caminar por las gradas ni los lugares convencionales”. Es miércoles, día de recorrido nocturno de ‘parkour’.

Mientras camina, el fundador del colectivo Quito Être Fort sonríe cada vez que termina una frase, pero se concentra cuando está a punto de hacer un salto o cuando da indicaciones a un integrante del grupo.

Él cuenta que los recorridos empezaron hace nueve años, cuando un grupo de jóvenes se reunía después del trabajo o los estudios para practicar esta actividad que nació en Francia.  Hace un año y medio todo mejoró y el colectivo tuvo clases y actividades permanentes en el Cumandá. Así, el ‘parkour’ se empezó a practicar una vez por semana. 

 

Todo se vale
Con mochilas pequeñas cargadas en sus espaldas, los jóvenes corren, saltan o se deslizan. Álex Quinatoa, de 23 años, mira detenidamente un muro y busca la manera de trepar. Este día ella es la única mujer del grupo. Empezó a asistir a las clases hace seis meses y en ese tiempo aprendió que “hay más posibilidades que solo la acera”. Es delgada y su estatura no rebasa los 1,60 metros, pero cuando se estira parece más alta. Para ella, el ‘parkour’ representa más que una actividad física, es una manera de saber que “un muro no es un impedimento”. 

EL DATO
Las clases de ‘parkour’ en el Cumandá son gratuitas. El único requisito para los recorridos es tener más de 18 años.Puede enterarse de las actividades del colectivo a través de la página de Facebook Quito Être Fort. 
El recorrido continúa por calles que terminan en el Playón de La Marín. En uno de los callejones, un chico hace un salto y todos se sorprenden. Durante años habían pasado por ahí y ninguno había notado que había esa posibilidad. Camilo Castillo dice que la primera vez que haces un salto se conoce como “romper el obstáculo”.

Esa es la idea: que en cada recorrido se resuelvan problemas de movilidad con movimientos básicos. Se puede gatear, rodar y sobre todo descubrir. 

Todos los chicos llegan al graderío de la calle Fernández Madrid y se disponen a brincar de un muro a otro. Se preparan y pasan uno por uno. Las luces de los postes empiezan a encenderse por la falta de luz. Un grupo de personas que sale de un edificio se reúne para verlos. Bryan Sozoranga y David Zumba hacen sus saltos y pisan el suelo ante la mirada del público sorprendido.

Ese es otro de los objetivos, explica Castillo, “relacionarse con la gente de los barrios y mostrarles que el parkour no es vandalismo”. 

 

Recorrido
A mitad del recorrido empieza a caer una llovizna ligera, pero no es motivo de descanso. La actividad sigue y ahora el grupo está en la Marín Central. Camilo Castillo divide al grupo entre los que cumplen un promedio de siete meses y los que están más tiempo. Van a caminar sobre los tubos del puente de la Av. Pichincha a la altura del coliseo Julio César Hidalgo. 

TOME NOTA
Para más información puede comunicarse al (02) 257 36 45.
Todos deciden hacerlo y se forman en hilera, el instructor advierte que, si en algún momento alguien no se siente preparado, tendrá que bajarse y caminar por la vereda. Lo hacen sin problema y bajan del otro lado a un callejón oscuro.

Se quedan un rato practicando saltos. “Hay lugares que la gente ve como peligrosos pero en realidad cuando vas en grupo no lo son”, comenta Castillo y agrega que en los recorridos han visitado barrios considerados peligrosos sin ningún inconveniente. Son otros de los retos que tienen como colectivo: la apropiación del espacio público y la creación de espacios seguros.

La lluvia se hace cada vez más fuerte pero ellos continúan. También el clima favorece al entrenamiento porque las circunstancias cambian. El final del recorrido es en la plaza de toros Belmonte, donde los chicos practican saltos y trepan la pared con seguridad y confianza. (PCV)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

| Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.

535 kilómetros de vías fueron intervenidos en ocho meses

| Con una inversión de más de 8 millones de dólares, se ejecutaron trabajos de bacheo repavimentación en 535 kilómetros de vías en todo el Distrito, según informó el Municipio.

159.111 sumideros se han limpiado en 11 meses

| Una rejilla que cruza una calle de ocho metros en el sector de Cochapamba, al noroccidente de la ciudad, está completamente cubierta de maleza y tierra.

Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

| En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.

Propuestas de jóvenes se integran en tres ferias

| Las temáticas de intercambio cultural se mostrarán desde mañana en el sector La Mariscal.

Una zona para el deporte inclusivo en el Bicentenario

| La primera pista de prioridad para deportes paralímpicos de la ciudad, se construyó en el costado occidental del parque Bicentenario, cerca del parqueadero que está en la Av Amazonas y Río Curaray.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

| EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Los viernes serán de serenata en espacios peatonalizados

| Violines, piano, saxofón, guitarras, requintos sonarán los viernes en espacios como el Paseo Artístico La Guaragua, donde hay exhibiciones de artistas plásticos o en las zonas peatonalizadas de las calles García Moreno y Chile.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS