Hay inconformidad con el revalúo de los predios

FEB, 21, 2018 |

Problema. La solución presentada por las autoridades municipales no convence a la ciudadanía.

Se cuestiona que no se hizo la revisión ofrecida de todos los predios que registran un aumento significativo.

 

“Esto es una tomadura de pelo y una viveza criolla. Luego de un mes parece que la ofrecida revisión de los avalúos no se hizo o se hizo de manera superficial. No es posible que la solución sea más trámites burocráticos para que recién el Municipio haga lo que ofreció el 8 de enero”.
Con este reclamo, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cuestionó el sistema que presentó el Cabildo para que la ciudadanía presente sus solicitudes para el revalúo de sus predios y el reembolso de pagos en exceso del impuesto predial.

El problema, según Alarcón, radica en que no hay diferencias sustanciales en los avalúos. Agregó que las devoluciones por pagos en exceso deberían ser en efectivo y de manera automática.

“No sé qué se hizo en el último mes porque hemos constatado que los aumentos de hasta el 500% se mantienen. Parecería que la intención municipal es desalentar a la ciudadanía para que reclame la devolución de los pagos en exceso”, acotó.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de Construcción, cuestionó el hecho de que desde el principio no se realizó un proceso suficientemente técnico y efectivo para establecer los avalúos.

“Como gremio solo nos invitaron a un par de reuniones al comienzo del proceso de revisión, pero luego no sabemos qué pasó”, dijo al señalar que el Municipio debe dar una explicación clara de cómo se establecieron los avalúos.

También cuestionó el mecanismo planteado para solicitar la revisión de los valores registrados. Dijo que es “engorroso, ineficaz y poco trasparente”.

$65
millones se recaudaron por el predial hasta el inicio de esta semana. 
Mariela Betancourt, 68 años, dueña de una casa en Chillogallo, también criticó el sistema. “Se suponía que la comisión debía volver a valorar los predios y entregar los resultados, pero ahora toca estar llenando formularios para que recién hagan eso”. 

Pedro Vicente, habitante de Toctiuco, se sintió burlado, pues no encontró ninguna diferencia con el monto que le cobraron. “Crearon expectativas en la gente sobre una revisión, pero no hay resultados concretos”, apuntó.


Propuesta conjunta
Tanto Alarcón como Durán recalcaron que las cámaras y otros sectores productivos están trabajando en una propuesta conjunta para hacer frente a los problemas resultantes de los nuevos avalúos.

TOME NOTA
Las consultas y solicitudes de revisión de avalúos se hacen a través de la página www.quito.gob.ec
“Estamos estudiando la base legal para proponer las reformas necesarias en las ordenanzas municipales. No se puede permitir que de una sola, sin los suficientes sustentos técnicos, nos suban la carga impositiva de la ciudad en hasta 42 millones más”, afirmó Alarcón.

Durán acotó que ya se ha enviado una carta al Alcalde explicándole  las consecuencias de actuar políticamente y sin valorar el impacto al bolsillo de los ciudadanos y a la competitividad de la capital.

“El Municipio se equivocó y la rectificación ofrecida no se concreta. Esperamos presentar en el corto plazo una propuesta de solución, mientras tanto la ciudadanía debe seguir reclamando y solicitando avalúos e impuestos adecuados a la realidad”, concluyó Alarcón. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Cableado eléctrico y alcantarillado de la Venezuela se renovará

| Se calcula que el cableado tiene 60 años y ha cumplido su vida útil por lo que requiere de una modernización.

Adjudicación de 48 puestos preocupa a Comerciantes de Pasaje Sanguña

| De los 210 locales que se construyen en el Pasaje Sanguña, ubicado en el Tejar, en el Centro Histórico, hay 48 que están en estudio para la adjudicación.

Muestra artística en Quito ayuda a reflexionar la situación de los refugiados

| Ilustraciones de artistas sudamericanos estarán expuestas durante 15 días en el bulevar de las Naciones Unidas.

Más de 11.000 personas sin techo son atendidas en la capital

| La atención que se brinda a personas que viven en la calle es integral.

‘San Juan’ acoge a extranjeros, pero requiere donaciones

| Se puede entregar ropa de lunes a domingo y participar como padrino de uno de los usuarios del albergue temporal.

Librerías independientes de Quito unen fuerzas para impulsar la lectura

| Proponen llegar a los lectores con conceptos que rebasan el esquema de las librerías tradicionales.

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

GALERIA DE VIDEOS