Hay inconformidad con el revalúo de los predios

FEB, 21, 2018 |

Problema. La solución presentada por las autoridades municipales no convence a la ciudadanía.

Se cuestiona que no se hizo la revisión ofrecida de todos los predios que registran un aumento significativo.

 

“Esto es una tomadura de pelo y una viveza criolla. Luego de un mes parece que la ofrecida revisión de los avalúos no se hizo o se hizo de manera superficial. No es posible que la solución sea más trámites burocráticos para que recién el Municipio haga lo que ofreció el 8 de enero”.
Con este reclamo, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cuestionó el sistema que presentó el Cabildo para que la ciudadanía presente sus solicitudes para el revalúo de sus predios y el reembolso de pagos en exceso del impuesto predial.

El problema, según Alarcón, radica en que no hay diferencias sustanciales en los avalúos. Agregó que las devoluciones por pagos en exceso deberían ser en efectivo y de manera automática.

“No sé qué se hizo en el último mes porque hemos constatado que los aumentos de hasta el 500% se mantienen. Parecería que la intención municipal es desalentar a la ciudadanía para que reclame la devolución de los pagos en exceso”, acotó.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de Construcción, cuestionó el hecho de que desde el principio no se realizó un proceso suficientemente técnico y efectivo para establecer los avalúos.

“Como gremio solo nos invitaron a un par de reuniones al comienzo del proceso de revisión, pero luego no sabemos qué pasó”, dijo al señalar que el Municipio debe dar una explicación clara de cómo se establecieron los avalúos.

También cuestionó el mecanismo planteado para solicitar la revisión de los valores registrados. Dijo que es “engorroso, ineficaz y poco trasparente”.

$65
millones se recaudaron por el predial hasta el inicio de esta semana. 
Mariela Betancourt, 68 años, dueña de una casa en Chillogallo, también criticó el sistema. “Se suponía que la comisión debía volver a valorar los predios y entregar los resultados, pero ahora toca estar llenando formularios para que recién hagan eso”. 

Pedro Vicente, habitante de Toctiuco, se sintió burlado, pues no encontró ninguna diferencia con el monto que le cobraron. “Crearon expectativas en la gente sobre una revisión, pero no hay resultados concretos”, apuntó.


Propuesta conjunta
Tanto Alarcón como Durán recalcaron que las cámaras y otros sectores productivos están trabajando en una propuesta conjunta para hacer frente a los problemas resultantes de los nuevos avalúos.

TOME NOTA
Las consultas y solicitudes de revisión de avalúos se hacen a través de la página www.quito.gob.ec
“Estamos estudiando la base legal para proponer las reformas necesarias en las ordenanzas municipales. No se puede permitir que de una sola, sin los suficientes sustentos técnicos, nos suban la carga impositiva de la ciudad en hasta 42 millones más”, afirmó Alarcón.

Durán acotó que ya se ha enviado una carta al Alcalde explicándole  las consecuencias de actuar políticamente y sin valorar el impacto al bolsillo de los ciudadanos y a la competitividad de la capital.

“El Municipio se equivocó y la rectificación ofrecida no se concreta. Esperamos presentar en el corto plazo una propuesta de solución, mientras tanto la ciudadanía debe seguir reclamando y solicitando avalúos e impuestos adecuados a la realidad”, concluyó Alarcón. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Necesitamos implementar la ciudad del arte en Quito’

| La candidata por la alianza del Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista propone ordenar la ciudad.

Xenofobia se combatirá con campañas en 2019

| El 30% de hogares migrantes son discriminados en América Latina, según la OIM.

Artesanos arman monigotes que son dignos de colección

| Muchos chicos los compran para quemarlos en Fin de Año, pero luego los ‘adoptan’.

Barandas de seguridad soportan volcamiento de un camión

| Cuando las autoridades llegaron, el conductor del pesado automotor ya había abandonado el lugar.

Buseros protestan por entrega de permisos a nuevas operadoras

| Aduciendo que se está permitiendo una competencia desleal, dirigentes de seis cooperativas de buses acudieron ayer a la Secretaría de Movilidad para pedir la revocatoria de nuevos permisos de operación.

El pasillo tiene su casa en el Centro Histórico

| El Museo está habilitado en un 70%. En enero estará totalmente funcional.

la Navidad pasa desapercibida para mendigos

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Aún en las fiestas, permanecen en las calles a la espera de conseguir su sustento.

Tradiciones navideñas en el último siglo

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

GALERIA DE VIDEOS