Deslizamientos en Rumicucho

REUNIÓN. Autoridades se reunieron para tratar el plan de emergencia en Rumicucho.
REUNIÓN. Autoridades se reunieron para tratar el plan de emergencia en Rumicucho.

La preocupación se mantiene entre los moradores de San Antonio de Pichincha por los deslizamientos de tierra en el cañón del río Monjas.

“Se habrían perdido más de 20 hectáreas de llanura”, aseguró Aurelio Trujillo, cronista histórico de la parroquia. Él estuvo presente en la reunión de trabajo que organizaron las autoridades para hablar sobre el plan de emergencia para esa zona.

Según Trujillo se requiere una intervención urgente en el lado oriental de Pucará de Rumicucho. Ante esto, Álex Troya, presidente de la Junta Parroquial, reiteró que “el nivel de riesgo sigue siendo bajo” y que las autoridades están trabajando en estudios y propuestas de intervención desde octubre.

“La solución sería que las autoridades inmersas en el asunto hagan un buen trabajo, porque se gastan en estudios lo que serviría para hacer un trabajo, reparador”, opinó Trujillo.

Delegados del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) presentaron los resultados de sus informes. En ellos se indica que, por los materiales que forman los cerros, los desprendimientos son naturales y no hay afectaciones a sectores poblados ni a las ruinas de Rumicucho.

Investigaciones
El paso de maquinaria por el cerro La Providencia podría haber provocado el deslizamiento de tierra ocurrido hace tres semanas en el cañón del río Monjas a la altura de Rumicucho. Esta es una de las situaciones que investigan las autoridades de la parroquia.

En los monitoreos realizados se detectó que, por efectos naturales, el río está retomando su curso. Sobre las acciones directas en el sitio, Álex Troya mencionó que cualquier reparación tomaría tiempo y sería costosa.

Además, se debería hacer un estudio previo del suelo y su composición para decidir cuáles serían las soluciones adecuadas. Una opción posible sería la construcción de terrazas, aunque por la altura quizá no sería factible, concluyó Troya. (PCV)

Falta de señalización
° En un recorrido realizado ayer por la zona, La Hora verificó que las señalizaciones de peligro en el sector de las ruinas de Rumicucho aún no han sido colocadas. Según Álex Troya, se continúa coordinando con las instituciones municipales para que se eviten accidentes de personas que acuden al lugar.