Andoteca vuelve a la carga en la Coruña

FEB, 21, 2018 |

Reinstalación. La andoteca ya ocupa su espacio en la Coruña y Toledo.

Quedó sin efecto la sanción por mal uso de espacio público y el proceso administrativo.
 

Los amantes de la lectura que solían visitar la andoteca, que fue retirada de la Coruña y Toledo, en La Floresta, ya pueden volver a tomar prestados los libros que se ubican en ese espacio.

La biblioteca de calle se reinstaló el 16 de este mes, luego de que los representantes del proyecto cultural que impulsa el uso de andotecas en la ciudad llegaron a un acuerdo con el Municipio para reinstalar la librería de calle en la esquina de la Coruña y Toledo. Con esto el proceso administrativo sancionador iniciado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) quedó sin efecto.

“Es importante aclarar que en ningún momento la AMC clausuró la actividad del proyecto Andotecas, sino que solicitó el retiro de un mobiliario ubicado en un espacio público en La Floresta, debido a una denuncia de un morador del sector. Este proceso se encuentra archivado y no ha conllevado ninguna sanción económica”, aclaró el Municipio.

Las secretarías de Cultura y General de Coordinación Territorial gestionaron y entregaron, junto con las administraciones zonales, los permisos correspondientes para las andotecas que funcionan en diferentes espacios públicos de la ciudad.

 

Un trato justo
Fernanda Riofrío, miembro de la iniciativa cultural, explicó que les han entregado los permisos para cinco de las 19 librerías de calle que hay en la ciudad. “Nos aseguraron que realizarán los trámites respectivos para regularizar a las demás en el menor tiempo posible”, acotó.

También aclaró que se firmó un acuerdo con la Secretaría de Cultura, el cual tiene una duración de cinco años, donde esa dependencia municipal se compromete a responsabilizarse de todos los trámites que se necesiten para las andotecas que se habiliten a futuro.

“Estamos contentos porque volveremos a instalar la andoteca de La Floresta. Todo lo sucedido debe servir para que se generen las condiciones para que los ciudadanos utilicen de la forma más abierta y sin restricciones los espacios públicos”, añadió Riofrío.

 

Cambio en uso de espacio público
Para garantizar la continuidad de andotecas y otros proyectos culturales similares, se está desarrollando una resolución sustitutiva para normar el uso y la ocupación temporal del espacio público. 

“En lo correspondiente a los fines culturales, este proyecto de resolución incorporará los lineamientos de la Secretaria de Cultura, los cuales se socializarán con los miembros del proyecto Andotecas y el sector cultural de la ciudad, a fin de contar con sus aportes”, informó el Cabildo. 

Sobre esto último, Riofrío afirmó que la socialización no debería remitirse a las iniciativas culturales y que la resolución debería ser lo menos restrictiva posible e incluir el uso del espacio público de proyectos sociales con diferentes fines como biciacción. (JS)

 

FRASES 

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Francis Bacon Escritor y filósofo.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Rumiñahui: 160 camales clandestinos

| Varias familias del sector se dedican a la venta del hornado y demandan un sitio para un faenamiento permanente.

Cumbayá pide estación

| La población reclama un punto de transferencia y plazas de estacionamiento.

Equipos de Fútbol tienen sus amuletos y ritos religiosos

| Figuras religiosas, tradiciones y anécdotas unen al deporte más seguido en el Ecuador y a la religión Católica.

Feria previene los incendios forestales

| En un panorama en el que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por seres humanos y los daños que provocan le han costado al país aproximadamente 112 millones de dólares, según el Ministerio de Ambiente de Ecuador, quizá la pregunta más urgente es ¿Cómo se puede evitar esta situación?

Incendios se vigilan desde torres

| Hay 162 sectores susceptibles a incendios forestales, según el Plan de Prevención y Respuesta.

Inti Raymi 2018: danza, música y rituales revitalizan la tradición en Quito

| Con danza, música y rituales se agradeció a la Pacha Mama por un ciclo de abundancia de alimentos.

Una guía turística que rompe el silencio

Sábado, 23 de junio de 2018 | | La propuesta fue creada por Leonardo Figueroa, graduado de Diseño Gráfico Publicitario.

Librerías independientes de Quito unen fuerzas para impulsar la lectura

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Proponen llegar a los lectores con conceptos que rebasan el esquema de las librerías tradicionales.

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

GALERIA DE VIDEOS