Emolienteros preparan bebidas que ayudan a aliviar dolencias

FEB, 21, 2018 |

Con talleres y actividades grupales se intenta recuperar los conocimientos de los boticarios populares.
 

Sábila, agua de horchata, miel de abeja y, al final, polen. Laura Chicaiza prepara su brebaje con destreza. Dice que es una receta para mantener sano el hígado, los riñones y, por el último ingrediente, también para prevenir la gripe.

A los clientes que se acercan les sugiere diferentes opciones que van desde agua de linaza hasta preparados con mashua. 

La mujer de 39 años es la tercera generación de su familia que sabe preparar las bebidas. Su madre le enseñó la tradición desde que era niña. De sus 11 hermanos, tres mantienen este legado.

Con un cernidor levanta la sábila que se derrama espesa en hileras. Coloca el preparado en una botella de plástico lista para llevar. En los últimos años participó en capacitaciones de manipulación de alimentos, salubridad y otros. Todas las mañanas se ubica en el Puente 8 de la autopista General Rumiñahui, al oriente del Distrito.

 

Oficio con tradición
Los clientes piensan que solo vende agua de hierbas, pero Chicaiza sabe que su oficio tiene mucha relación con la tradición de los enmolienteros o boticarios tradicionales.

El nombre con el que se los conoce se deriva de los brebajes emolientes (bebidas para aliviar dolencias) que preparan. Según la historia, los emolienteros se volvieron populares en la época de la Colonia y después fueron saliendo del ambiente de los mercados hacia los barrios de la ciudad.

Precisamente, el conocimiento de la preparación de las aguas medicinales es lo que se intenta rescatar en la Huerta y la Máquina. Hace algún tiempo, Pablo Ortiz y quienes forman parte de este espacio cultural de la ciudad notaron que en su barrio, La Floresta, hay varias personas que expenden brebajes hechos con sábila o linaza. Ellos se propusieron juntar a los guardianes de esta tradición para que compartieran sus conocimientos. 

EL DATO
Puede obtener más información de los talleres en la página de Facebook La Huerta y la Máquina o llamando al 098 37 41 392. 
Además, al investigar este oficio se enteraron que en Perú los enmolienteros, como se los conoce, son reconocidos y valorados por su capacidad de preparar bebidas sanadoras.

En su caso lo hacen con quinoa y amaranto. En ese país, se aprobó en 2014 la Ley de formalización del enmolientero que reconoce sus derechos laborales. Además, se declaró el 20 de febrero como ‘Día del emoliente, quinua, maca, kiwicha y demás bebidas naturales’.

 

Propiedades benéficas 
El médico Diego Calderón opina que “no existe información científica que respalde la efectividad de los remedios de los emolientes”, sin embargo, por las propiedades de los ingredientes que ocupan pueden beneficiar a la salud. Resalta que algunos elementos como la sábila tienen mejores efectos externos, es decir, en la piel. (PCV)

 

Un espacio para el arte y la agricultura urbana 
° Los caminos de la comida, es el nombre de la exposición temporal que presenta ‘La Huerta y la Máquina’ por este mes. Con fotografías y mapas que muestran dónde están las grandes corporaciones que controlan la industria alimentaria se intenta que el público reflexione sobre la procedencia de lo que llega a su mesa.

El lugar que lleva seis meses de funcionamiento es un proyecto que tiene el objetivo de fusionar el arte con la agricultura urbana y otras propuestas ambientales. Funciona en el patio de una casa que iba de calle a calle.

Entre semillas de colores, flores y plantas, se puede recorrer tres espacios diferentes. Las salas de exposición de arte, la carpintería y la zona de microhuerto.

Pablo Ortiz, encargado del lugar, dice que La Huerta y la Máquina es un espacio para la convivencia del barrio, el surgimiento de ideas y el arte. Todo el tiempo se están exponiendo muestras distintas y se ofrecen talleres de temas variados.
 

Cita de enmolienteros
° El viernes 2 de marzo, a partir de las 19:00, se realizará el primer taller de enmolienteros populares. Durante la jornada se enseñará a preparar bebidas naturales para combatir diferentes afecciones del cuerpo. También habrá música en vivo e intercambio de plantas. El encuentro se realizará en La Huerta y la Máquina (Pontevedra y Guipuzcoa), en el sector de La Floresta.
 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Dos Barrios regularizados incumplen obras de mitigación

| La sanción por esto incluye la revocatoria de la ordenanza con la que se les legalizó.

El Quito que sueñan los jóvenes del 2018

| Desde sus perspectivas y espacios proponen alternativas para solucionar los retos actuales de la urbe.

Llano Chico celebra sus 74 años como parroquia

| La fiesta estará llena de colorido. Habrá presentaciones culturales.

Los basquetbolistas tienen un reto en el parque La Carolina

| A quienes les gusta hacer fintas, encestar y cuentan con un equipo de amigos que buscan la gloria, tienen los días contados para anotarse en la cuarta edición del ‘Carolinazo Basquetero’.

Bomberos de Quito se destacaron en juegos mundiales en Corea del sur

| Los cinco integrantes del equipo de alto rendimiento del Cuerpo de Bomberos de Quito obtuvieron la medalla de oro en cada una de las disciplinas en las que participaron.

Los emprendimientos toman fuerza en Ambato

| Prendas de vestir, gastronomía, propuestas tradicionales y contemporáneas son algunos ejemplos.

0,6% de casos de acoso en buses tienen sentencia

| La campaña ‘Bájale al acoso’, que impulsa la Unidad Patronato San José del Municipio, ha permitido que se denuncien 2.200 casos en 18 meses, pero la judicialización de los casos está rezagada.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS