Mega Minga pone lindo al Centro Histórico de Quito

FEB, 25, 2018 |

VOLUNTAD. La gente que conforma el Centro Histórico acogió el pedido de la Alcaldía para embellecer el Casco Colonial.

 

Septiembre es un mes especial para el Centro Histórico. La ciudad cumple 40 años de ser considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y sus habitantes no quisieron pasar por alto este galardón. 
 

Moradores y comerciantes que conforman el Casco Colonial salieron a las calles con escoba en mano para darle una ‘manita de gato’ a las fachadas de los inmuebles coloniales de construcción mixta. El Municipio planificó una mega minga que inició en las calles Imbabura y Chile. Eran las 08:30 de ayer cuando los primeros vecinos empezaron a llegar a la Plaza de La Merced para hacerle una limpieza. Escobas, palas, baldes de agua con detergente y cepillos fueron las herramientas que usaron para lavar esa zona de la ‘Carita de Dios’.
 

Carla Gonzáles tiene un negocio en el que comercializa uniformes deportivos y disfraces. Ella desconocía sobre las actividades que iban a realizar sus vecinos, pero al enterarse de la limpieza de se sumó a otras personas que salieron a higienizar las calles en esa zona del centro capitalino.
 

La muchacha denunció que cada que abre su negocio la puerta enrollable desprende olores nauseabundos a orina. Explica que todas las noches las personas aprovechan el espacio que queda entre la pared y la puerta para saciar sus necesidades biológicas.
 

“Podemos hacer miles de campañas y mingas para limpiar el centro, pero si la gente no toma conciencia del mal que hace, esta realidad nunca va a cambiar”, expresó.

 

COLABORACIÓN. Los estudiantes de los establecimientos ubicados en el Casco Colonial también participaron.

 

Manos a la obra  

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, también se sumó a la campaña y con brocha en mano ayudó a pintar una pared blanca que minutos antes lucía llena de garabatos. El burgomaestre destacó la participación de los ciudadanos que se pusieron el overol para embellecer las fachadas del Centro Histórico.
 

Aunque la voluntad de las personas era evidente, el mal tiempo generó contratiempos en los ciudadanos. Una prolongada llovizna ahuyentó a algunos capitalinos que se habían dado cita en los alrededores de las plazas que conforman el ‘Casco Colonial’.
 

El Dato
​El 8 de septiembre de 1978 Quito fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Martha de la Bastida, residente del tradicional sector de San Marcos, intentó sacar uso chicles del empedrado, sin embargo, la lluvia hizo que recoja las herramientas y se devuelva para su casa.
 

“Mejor salgo cuando escampe. Siempre hay tiempo para colaborar con las autoridades, pero ahora me puedo enfermar”, comentó la mujer de 65 años.

 

La jornada de limpieza se extenderá hoy. Autoridades y moradores esperan que ‘San Pedro’ colabore para concluir la mega minga comunitaria y así dejar al Centro Histórico a punto para su aniversario 40 de Patrimonio Cultural de la Humanidad. (FLC)

 

DIVERSIÓN. Los canes también hicieron los suyo y distrajeron a todos los presentes con sus destrezas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Rumiñahui: 160 camales clandestinos

| Varias familias del sector se dedican a la venta del hornado y demandan un sitio para un faenamiento permanente.

Cumbayá pide estación

| La población reclama un punto de transferencia y plazas de estacionamiento.

Equipos de Fútbol tienen sus amuletos y ritos religiosos

| Figuras religiosas, tradiciones y anécdotas unen al deporte más seguido en el Ecuador y a la religión Católica.

Feria previene los incendios forestales

| En un panorama en el que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por seres humanos y los daños que provocan le han costado al país aproximadamente 112 millones de dólares, según el Ministerio de Ambiente de Ecuador, quizá la pregunta más urgente es ¿Cómo se puede evitar esta situación?

Incendios se vigilan desde torres

| Hay 162 sectores susceptibles a incendios forestales, según el Plan de Prevención y Respuesta.

Inti Raymi 2018: danza, música y rituales revitalizan la tradición en Quito

| Con danza, música y rituales se agradeció a la Pacha Mama por un ciclo de abundancia de alimentos.

Una guía turística que rompe el silencio

Sábado, 23 de junio de 2018 | | La propuesta fue creada por Leonardo Figueroa, graduado de Diseño Gráfico Publicitario.

Librerías independientes de Quito unen fuerzas para impulsar la lectura

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Proponen llegar a los lectores con conceptos que rebasan el esquema de las librerías tradicionales.

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

GALERIA DE VIDEOS