Mega Minga pone lindo al Centro Histórico de Quito

FEB, 25, 2018 |

VOLUNTAD. La gente que conforma el Centro Histórico acogió el pedido de la Alcaldía para embellecer el Casco Colonial.

 

Septiembre es un mes especial para el Centro Histórico. La ciudad cumple 40 años de ser considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y sus habitantes no quisieron pasar por alto este galardón. 
 

Moradores y comerciantes que conforman el Casco Colonial salieron a las calles con escoba en mano para darle una ‘manita de gato’ a las fachadas de los inmuebles coloniales de construcción mixta. El Municipio planificó una mega minga que inició en las calles Imbabura y Chile. Eran las 08:30 de ayer cuando los primeros vecinos empezaron a llegar a la Plaza de La Merced para hacerle una limpieza. Escobas, palas, baldes de agua con detergente y cepillos fueron las herramientas que usaron para lavar esa zona de la ‘Carita de Dios’.
 

Carla Gonzáles tiene un negocio en el que comercializa uniformes deportivos y disfraces. Ella desconocía sobre las actividades que iban a realizar sus vecinos, pero al enterarse de la limpieza de se sumó a otras personas que salieron a higienizar las calles en esa zona del centro capitalino.
 

La muchacha denunció que cada que abre su negocio la puerta enrollable desprende olores nauseabundos a orina. Explica que todas las noches las personas aprovechan el espacio que queda entre la pared y la puerta para saciar sus necesidades biológicas.
 

“Podemos hacer miles de campañas y mingas para limpiar el centro, pero si la gente no toma conciencia del mal que hace, esta realidad nunca va a cambiar”, expresó.

 

COLABORACIÓN. Los estudiantes de los establecimientos ubicados en el Casco Colonial también participaron.

 

Manos a la obra  

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, también se sumó a la campaña y con brocha en mano ayudó a pintar una pared blanca que minutos antes lucía llena de garabatos. El burgomaestre destacó la participación de los ciudadanos que se pusieron el overol para embellecer las fachadas del Centro Histórico.
 

Aunque la voluntad de las personas era evidente, el mal tiempo generó contratiempos en los ciudadanos. Una prolongada llovizna ahuyentó a algunos capitalinos que se habían dado cita en los alrededores de las plazas que conforman el ‘Casco Colonial’.
 

El Dato
​El 8 de septiembre de 1978 Quito fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Martha de la Bastida, residente del tradicional sector de San Marcos, intentó sacar uso chicles del empedrado, sin embargo, la lluvia hizo que recoja las herramientas y se devuelva para su casa.
 

“Mejor salgo cuando escampe. Siempre hay tiempo para colaborar con las autoridades, pero ahora me puedo enfermar”, comentó la mujer de 65 años.

 

La jornada de limpieza se extenderá hoy. Autoridades y moradores esperan que ‘San Pedro’ colabore para concluir la mega minga comunitaria y así dejar al Centro Histórico a punto para su aniversario 40 de Patrimonio Cultural de la Humanidad. (FLC)

 

DIVERSIÓN. Los canes también hicieron los suyo y distrajeron a todos los presentes con sus destrezas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

| Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.

535 kilómetros de vías fueron intervenidos en ocho meses

| Con una inversión de más de 8 millones de dólares, se ejecutaron trabajos de bacheo repavimentación en 535 kilómetros de vías en todo el Distrito, según informó el Municipio.

159.111 sumideros se han limpiado en 11 meses

| Una rejilla que cruza una calle de ocho metros en el sector de Cochapamba, al noroccidente de la ciudad, está completamente cubierta de maleza y tierra.

Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

| En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.

Propuestas de jóvenes se integran en tres ferias

| Las temáticas de intercambio cultural se mostrarán desde mañana en el sector La Mariscal.

Una zona para el deporte inclusivo en el Bicentenario

| La primera pista de prioridad para deportes paralímpicos de la ciudad, se construyó en el costado occidental del parque Bicentenario, cerca del parqueadero que está en la Av Amazonas y Río Curaray.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

| EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Los viernes serán de serenata en espacios peatonalizados

| Violines, piano, saxofón, guitarras, requintos sonarán los viernes en espacios como el Paseo Artístico La Guaragua, donde hay exhibiciones de artistas plásticos o en las zonas peatonalizadas de las calles García Moreno y Chile.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS