Municipio de Quito anuncia que ahora sí se hará respetar los carriles exclusivos

FEB, 25, 2018 |

Cultura. El buen uso de los carriles exclusivos necesita un cambio de mentalidad y no solo normativa.

 

Por más de dos años, y contraviniendo la normativa vigente, las autoridades instruyeron a los agentes de Tránsito para que permitan el paso de vehículos particulares en los carriles exclusivos de transporte público durante las horas pico y de mayor tráfico. Ahora, bajo la premisa de que entró en vigencia la ordenanza metropolitana 201, la municipalidad anunció que ya no se permitirá estas prácticas.
 

Sin embargo, Cristóbal Buendía, miembro del Observatorio de Movilidad, advirtió que es irresponsable hacer creer a la ciudadanía que el irrespeto anterior a los carriles exclusivos se daba por la falta de una normativa municipal específica.
 

“Tanto en el Código Orgánico Integral Penal como en la Ley de tránsito, ambas normativas de alcance nacional, ya se establecía desde hace más de cuatro años como una contravención penada el mal uso de los carriles exclusivos. El Municipio de Quito privilegió equivocadamente a los vehículos particulares sobre el transporte público y se convirtió en el principal impulsor de la vulneración de la Ley”, puntualizó Buendía.
 

Además, acotó que la errada política establecida desde 2015 provocó serias afectaciones en el tiempo de traslado de las unidades de transporte público tanto de Ecovía, Metrovía y Trolebús, lo que desincentivó todavía más el uso de estos medios por parte de la ciudadanía.

 

Por fin se cumplirá la Ley

Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, comentó que a pesar de esto es bueno que la Alcaldía y la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito (Epmtpq) hayan decidido, por fin, cumplir la Ley.
 

“La importante presión ciudadana permitió que se revean prácticas prejudiciales e inconvenientes, pero luego de tanto tiempo de irrespeto, la única forma de garantizar un buen uso de los carriles exclusivos es un cambio de mentalidad en la ciudadanía y en los agentes de Tránsito”, destacó Abad.
 

En este sentido, la Epmtpq informó que se comenzó la socialización de la nueva disposición y que los controles se realizarán constantemente durante el día con énfasis en los horarios de mayor carga vehicular. 
 

Además indicó que la medida tiene como fin aumentar la velocidad de desplazamiento de los articulados y biarticulados, y ayudar a brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público. En estos controles participarán alrededor de 54 efectivos. 
 

Buendía apuntó que antes de la socialización hacia la sociedad, el primer paso debería ser capacitar a los agentes de Tránsito para asegurarse de que entienden la lógica detrás del respeto a los carriles exclusivos.

Cifra
​750.000
  personas  se movilizan diariamente por los sistemas de transporte que circulan por los carriles exclusivos.

 

Finalmente aseveró que el tiempo dedicado a la concienciación y enseñanza ciudadana, antes de comenzar a imponer multas, debería ser de máximo 60 días para evitar que el cambio no sea tan abrupto entre la anterior permisividad municipal y la exigencia del respeto a los carriles exclusivos que se busca ahora. (JS)
 

Contravención

°    El mal uso de los carriles exclusivos de transporte público está tipificado en la Ley de Tránsito como una contravención de segunda clase, con una multa del 10% de una Remuneración Básica Unificada y la pérdida de tres puntos en la licencia de conducir.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Saludan propuesta de debatir sobre plataformas tecnológicas de transporte

| Tras la convocatoria pública del alcalde, Mauricio Rodas, de iniciar un debate sobre las plataformas tecnológicas de transporte Uber y Cabify...

Comerciantes pierden la esperanza de ingresar al Centro Comercial

| Dos vendedores con sus charoles llenos de bisutería permanecen en los exteriores del Centro Comercial Fedecomip...

Cinco inscritos para disputar la Alcaldía

| Ayer se presentaron tres postulantes ante la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. Hoy hay primarias.

Tradiciones navideñas en el último siglo

| La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

La plaza Quinde conocida como ‘plaza Foch’ es el sitio de mayor afluencia.

| Con un conteo regresivo, los moradores y turistas se reunieron alrededor de un árbol de Navidad gigante...

Comercio informal navideño se vuelca a las calles

| Agentes de Control Metropolitano intervienen con un contingentes de 950 efectivos.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS