Municipio de Quito anuncia que ahora sí se hará respetar los carriles exclusivos

FEB, 25, 2018 |

Cultura. El buen uso de los carriles exclusivos necesita un cambio de mentalidad y no solo normativa.

 

Por más de dos años, y contraviniendo la normativa vigente, las autoridades instruyeron a los agentes de Tránsito para que permitan el paso de vehículos particulares en los carriles exclusivos de transporte público durante las horas pico y de mayor tráfico. Ahora, bajo la premisa de que entró en vigencia la ordenanza metropolitana 201, la municipalidad anunció que ya no se permitirá estas prácticas.
 

Sin embargo, Cristóbal Buendía, miembro del Observatorio de Movilidad, advirtió que es irresponsable hacer creer a la ciudadanía que el irrespeto anterior a los carriles exclusivos se daba por la falta de una normativa municipal específica.
 

“Tanto en el Código Orgánico Integral Penal como en la Ley de tránsito, ambas normativas de alcance nacional, ya se establecía desde hace más de cuatro años como una contravención penada el mal uso de los carriles exclusivos. El Municipio de Quito privilegió equivocadamente a los vehículos particulares sobre el transporte público y se convirtió en el principal impulsor de la vulneración de la Ley”, puntualizó Buendía.
 

Además, acotó que la errada política establecida desde 2015 provocó serias afectaciones en el tiempo de traslado de las unidades de transporte público tanto de Ecovía, Metrovía y Trolebús, lo que desincentivó todavía más el uso de estos medios por parte de la ciudadanía.

 

Por fin se cumplirá la Ley

Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, comentó que a pesar de esto es bueno que la Alcaldía y la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito (Epmtpq) hayan decidido, por fin, cumplir la Ley.
 

“La importante presión ciudadana permitió que se revean prácticas prejudiciales e inconvenientes, pero luego de tanto tiempo de irrespeto, la única forma de garantizar un buen uso de los carriles exclusivos es un cambio de mentalidad en la ciudadanía y en los agentes de Tránsito”, destacó Abad.
 

En este sentido, la Epmtpq informó que se comenzó la socialización de la nueva disposición y que los controles se realizarán constantemente durante el día con énfasis en los horarios de mayor carga vehicular. 
 

Además indicó que la medida tiene como fin aumentar la velocidad de desplazamiento de los articulados y biarticulados, y ayudar a brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público. En estos controles participarán alrededor de 54 efectivos. 
 

Buendía apuntó que antes de la socialización hacia la sociedad, el primer paso debería ser capacitar a los agentes de Tránsito para asegurarse de que entienden la lógica detrás del respeto a los carriles exclusivos.

Cifra
​750.000
  personas  se movilizan diariamente por los sistemas de transporte que circulan por los carriles exclusivos.

 

Finalmente aseveró que el tiempo dedicado a la concienciación y enseñanza ciudadana, antes de comenzar a imponer multas, debería ser de máximo 60 días para evitar que el cambio no sea tan abrupto entre la anterior permisividad municipal y la exigencia del respeto a los carriles exclusivos que se busca ahora. (JS)
 

Contravención

°    El mal uso de los carriles exclusivos de transporte público está tipificado en la Ley de Tránsito como una contravención de segunda clase, con una multa del 10% de una Remuneración Básica Unificada y la pérdida de tres puntos en la licencia de conducir.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito no estaba preparado para brindar atención a venezolanos

| Alrededor de 130 venezolanos se refugian en dos terminales. Hoy se conmemora el Día del Refugiado.

Ecuador acoge más refugiados que toda América Latina

| Ecuador es el país que, con diferencia, acoge al mayor número de refugiados de toda América Latina, una realidad generada por su proximidad al conflicto en Colombia.

Chalpi Grande-Papallacta garantizará abastecimiento de agua hasta 2040

| El proyecto se construye con un crédito francés. Los trabajos iniciaron en noviembre de 2017.

Yumbada en Cotocollao para el fin de semana

| Las festividades durarán tres días en la plaza central del barrio

Casa cultural Uvilla, un refugio de la cultura

| El sitio está en Miraflores. Hace cinco años se ocupa con una visión artística.

Ecuatoriana que lleva nueve meses viajando con una mochila al hombro

Martes, 19 de junio de 2018 | | El objetivo de la guayaquileña Nicole Bonilla es viajar por tres años y demostrar que todos pueden hacerlo.

Gabriel Arroyo: Arte en digital

Jueves, 07 de junio de 2018 | | El artista ecuatoriano expuso en Más Arte Galería ‘NuvemCeptiva’, donde aborda los sistemas de referencia dimensionales para reflexionar sobre la realidad.

GALERIA DE VIDEOS