Municipio de Quito anuncia que ahora sí se hará respetar los carriles exclusivos

FEB, 25, 2018 |

Cultura. El buen uso de los carriles exclusivos necesita un cambio de mentalidad y no solo normativa.

 

Por más de dos años, y contraviniendo la normativa vigente, las autoridades instruyeron a los agentes de Tránsito para que permitan el paso de vehículos particulares en los carriles exclusivos de transporte público durante las horas pico y de mayor tráfico. Ahora, bajo la premisa de que entró en vigencia la ordenanza metropolitana 201, la municipalidad anunció que ya no se permitirá estas prácticas.
 

Sin embargo, Cristóbal Buendía, miembro del Observatorio de Movilidad, advirtió que es irresponsable hacer creer a la ciudadanía que el irrespeto anterior a los carriles exclusivos se daba por la falta de una normativa municipal específica.
 

“Tanto en el Código Orgánico Integral Penal como en la Ley de tránsito, ambas normativas de alcance nacional, ya se establecía desde hace más de cuatro años como una contravención penada el mal uso de los carriles exclusivos. El Municipio de Quito privilegió equivocadamente a los vehículos particulares sobre el transporte público y se convirtió en el principal impulsor de la vulneración de la Ley”, puntualizó Buendía.
 

Además, acotó que la errada política establecida desde 2015 provocó serias afectaciones en el tiempo de traslado de las unidades de transporte público tanto de Ecovía, Metrovía y Trolebús, lo que desincentivó todavía más el uso de estos medios por parte de la ciudadanía.

 

Por fin se cumplirá la Ley

Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, comentó que a pesar de esto es bueno que la Alcaldía y la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito (Epmtpq) hayan decidido, por fin, cumplir la Ley.
 

“La importante presión ciudadana permitió que se revean prácticas prejudiciales e inconvenientes, pero luego de tanto tiempo de irrespeto, la única forma de garantizar un buen uso de los carriles exclusivos es un cambio de mentalidad en la ciudadanía y en los agentes de Tránsito”, destacó Abad.
 

En este sentido, la Epmtpq informó que se comenzó la socialización de la nueva disposición y que los controles se realizarán constantemente durante el día con énfasis en los horarios de mayor carga vehicular. 
 

Además indicó que la medida tiene como fin aumentar la velocidad de desplazamiento de los articulados y biarticulados, y ayudar a brindar un mejor servicio a los usuarios del transporte público. En estos controles participarán alrededor de 54 efectivos. 
 

Buendía apuntó que antes de la socialización hacia la sociedad, el primer paso debería ser capacitar a los agentes de Tránsito para asegurarse de que entienden la lógica detrás del respeto a los carriles exclusivos.

Cifra
​750.000
  personas  se movilizan diariamente por los sistemas de transporte que circulan por los carriles exclusivos.

 

Finalmente aseveró que el tiempo dedicado a la concienciación y enseñanza ciudadana, antes de comenzar a imponer multas, debería ser de máximo 60 días para evitar que el cambio no sea tan abrupto entre la anterior permisividad municipal y la exigencia del respeto a los carriles exclusivos que se busca ahora. (JS)
 

Contravención

°    El mal uso de los carriles exclusivos de transporte público está tipificado en la Ley de Tránsito como una contravención de segunda clase, con una multa del 10% de una Remuneración Básica Unificada y la pérdida de tres puntos en la licencia de conducir.

 

Más Noticias De Noticias de Quito

$200.000 anuales se destinan para arreglar esculturas vandalizadas

| En Quito existen un total de 400 obras artísticas entre monumentos y esculturas. Muchas son grafiteadas.

Dos contenedores de la Villa Flora están en plena parada de buses

| Los dueños de los negocios que están sobre la Av. Rodrigo de Chávez, a pocos metros del redondel de la Villa Flora.

Las prácticas de responsabilidad social tienen su reconocimiento

| Un total de 250 empresas y organizaciones se inscribieron para participar en el ‘VIII Reconocimiento General Rumiñahui a las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social’.

Cada quiteño gasta de 200 a 220 litros de agua por día

| Esta cifra coloca a la ciudad como el mayor consumidor del líquido vital en el país.

En la época de lluvias hay que reportar las desconexiones de energía eléctrica

| Los últimos aguaceros con granizada que cayeron sobre la ciudad no solo provocaron emergencias por inundaciones, sino también desconexiones de energía eléctrica. 

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

GALERIA DE VIDEOS