Metro de Quito: estaciones solo para embarque y desembarque de pasajeros

PARADA. Imagen de la Estación de La Magdalena, en el sur de Quito.
PARADA. Imagen de la Estación de La Magdalena, en el sur de Quito.

Aunque puede haber diferencias mínimas en el tamaño, en promedio las estaciones del Metro de Quito tendrán una extensión subterránea de 150 metros de largo por 30 metros de ancho. Debido a estándares internacionales y medidas de seguridad, no existirán baterías sanitarias en ninguna de estas instalaciones.

Solo en las estaciones multimodales, es decir, donde se unen las paradas del Metro con otros sistemas de transporte de la ciudad, existirán facilidades sanitarias públicas en superficie, no dentro de la estación subterránea. Este es el caso de las instalaciones en Quitumbe, la Magdalena, El Recreo y El Labrador.

Asimismo, dentro de la planificación y en base a estudios de movilidad, se detectó, según voceros de la Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito (Epmmq), que las estaciones de mayor afluencia como La Carolina, El Ejido y La Alameda están en zonas que cuentan con baños públicos en superficie, como parte del equipamiento sanitario de la ciudad.

Estándares internacionales

“El diseño del Metro de Quito corresponde a estándares internacionales que no contemplan la instalación de baños públicos dentro de estaciones subterráneas, porque están concebidas y planificadas como un sitio de tránsito rápido, donde los pasajeros permanecerán un máximo de 5 minutos, tomando en cuenta que cada tren tardará en llegar a cada estación entre 3 a 5 minutos”, explicó un comunicado sobre el tema remitido por la Epmmq.

Además, voceros de la institución aclararon que otros servicios como patios de comidas y demás facilidades solo podrán ser ubicados en la superficie y será responsabilidad de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros.

Muestra museográfica en San Francisco

En el vestíbulo de esta estación, con unas dimensiones de 170 metros cuadrados y una altura de 4 metros, existirá una muestra museográfica. Esta exposición estará compuesta de dos zonas expositivas: en las paredes laterales del vestíbulo y en un recinto central cilíndrico.

El dato
El viaje completo, desde El Labrador hasta Quitumbe, tendrá una duración máxima de 25 a 30 minutos.

Dicho recinto central, de frontales transparentes, tendrá una superficie de aproximadamente 12 metros de profundidad. En él se expondrán vestigios arqueológicos encontrados durante el proceso de construcción de la estación, pertenecientes a la época Republicana. Además se exhibirán unas escalinatas y una base de cangahua.

A través de escaleras se podrá acceder a una plataforma situada a 4 metros por encima del recinto central, donde se podrá visualizar la muestra desde arriba. (JS)