El ‘Plan de preservación del Centro Histórico’ se presenta hoy

CELEBRACIÓN. Con actividades artísticas se inauguró el Paseo de las Siete Cruces.
CELEBRACIÓN. Con actividades artísticas se inauguró el Paseo de las Siete Cruces.

Hace 40 años, Quito se convirtió en la primera ciudad en el mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue un 8 de septiembre de 1978 cuando el país recibió la noticia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este año, la celebración también ha motivado la aplicación de un ‘Plan de preservación y embellecimiento del Centro Histórico que se presentará hoy, a las 19:00, en la Capilla del Museo de la Ciudad.

Las acciones del plan se enfocarán en cinco ejes, según han mencionado las autoridades previamente en otros actos que también se han realizado en el marco del aniversario, como la reapertura del Museo de Sitio La Florida con nuevas muestras arqueológicas y la inauguración del Paseo de las Siete Cruces.

Ejes de acción
El primero tiene que ver con la recuperación del espacio público y el control de los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico. Según estadísticas de la Policía Metropolitana, los comerciantes se han incrementado en los dos últimos años y se calcula que solo en este sector habría entre 2.000 y 3.000 autónomos.

El segundo se refiere a la intervención de las fachadas que se realizaría a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). El proyecto pintará las fachadas del todo el casco colonial conjuntamente con personal de Control Ambiental de la Policía Metropolitana.

El tercer eje se enfocará en el control de la basura. Para el cumplimiento de este punto, personal motorizado de la Policía Metropolitana recorrerá el sitio identificando al ciudadano que arroja basura o desperdicios en la calle. A través de charlas se ha pedido a la ciudadanía que hagan un uso adecuado de los basureros y a los dueños de los negocios que saquen la basura en las horas establecidas.

El cuarto dispondrá un mayor control en sitios específicos del Centro Histórico como La Ronda. Por último, se controlará que los dueños de los negocios cumplan con los objetivos para los que fueron creados y que tengan los permisos respectivos, uno de ellos es la Licencia Única de Actividad Económica. (PCV)