PNUD pone excelente nota a los programas sociales de la ciudad

PRESENTACIÓN. María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, presentó los resultados de la medición de los proyectos sociales.
PRESENTACIÓN. María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, presentó los resultados de la medición de los proyectos sociales.

Quito es la primera ciudad de Ecuador que somete sus proyectos sociales a una medición de impacto.

Un total de 6.143 niños dejaron de ser parte de las cifras de desnutrición desde 2014 ,cuando se empezaron a implementar los Guagua Centros en Quito.

Hasta febrero de este año, 29.490 adultos mayores reportaron que se sentían en bienestar y 20.000 personas con discapacidad fueron atendidas e incluidas. Además, 1.429 personas denunciaron situaciones de acoso en el transporte público.

Estos fueron algunos de los resultados que se obtuvieron en la primera medición de los proyectos del Patronato Municipal San José, que se realizó en convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad comenzó desde diciembre de 2016 con el objetivo de aplicar una metodología de monitoreo, una evaluación de resultados y una medición del impacto. Los programas que se tomaron en cuenta fueron Adulto Mayor, Jóvenes Quito, Programa de Niñez, Discapacidades, Género, Erradicación del Trabajo Infantil, Atención de Adicciones y Habitantes de Calle. Cada uno de ellos tuvo sus propios resultados.

Por ejemplo, en el programa del Adulto Mayor se determinó que de las 30.000 personas que han sido atendidas, el 100% sentía un impacto positivo en su estado de ánimo. El 99% manifestó que tuvo mejoría en su condición física. El 97,6% tenía una percepción positiva de su productividad. El 99,2% se sentía bien en sus relaciones sociales y el 99% mejoró su autonomía.

Medición
Durante la presentación de los resultados, Nuno Queiros, representante residente adjunto del PNUD, destacó la importancia que tienen las mediciones de impacto de los proyectos como mecanismo para determinar su validez real. Además, mencionó que el proyecto se enfocó en los lineamientos de los seis puntos dispuestos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre estos están: la erradicación de la pobreza extrema, poner fin al hambre, combatir la injusticia y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Antes de obtener los porcentajes presentados, se diseñó toda una metodología para la medición por proyecto. Diego Martínez, integrante del equipo técnico de PNUD, explicó que el proceso fue un reto que los puso inclusive a relacionarse muy de cerca con los usuarios de cada uno de los programas de atención.

La presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, dijo que los resultados “más que números son rostros” y destacó el trabajo del equipo de la institución que preside. Además, dijo que se laborará para mejorar aún más los indicadores según las experiencias adquiridas.

Habló también de los nuevos proyectos que se desarrollarán este año, como ‘Aquí contigo’, que arrancará el 10 de este mes y en el que se realizarán brigadas sociales que acompañarán a las personas en conjunto con las visitas solidarias.

En la presentación de resultados estuvo presente el alcalde Mauricio Rodas, quien reiteró su compromiso con la ciudad para seguir midiendo el impacto de los proyectos de todas las instituciones de la ciudad.

Irina Cabezas, secretaria técnica de la Secretaría Toda una Vida, dijo que los proyectos sociales de la ciudad están alineados con lo que propone el Gobierno actual para mejorar las vidas de los ecuatorianos. (PCV)

Cifras

Resultados de programas

° El programa de desarrollo infantil atiende a 7.850 niños de 1 a 3 años.

° Para 2019 estarán en funcionamiento 216 Guagua Centros.

° En los clubes artísticos Circo de Luz y Casa Metro Juventudes hay 2.600 jóvenes.

° En 2017, alrededor de 1.000 niños redujeron sus horas de trabajo en la calle.

° 1.200 personas con experiencia de vida en calle fueron abordadas por equipos de intervención.

° 230 personas con adicciones recibieron atención integral.