‘Jardín japonés’, una atracción en Quito

PLAZA. Un espacio con distintas plantas y arquitectura que se podría considerar como una combinación entre Ecuador y Japón.
PLAZA. Un espacio con distintas plantas y arquitectura que se podría considerar como una combinación entre Ecuador y Japón.
BÓNSAIS. Diferentes estilos, tamaños y colores se ven en el Museo.
BÓNSAIS. Diferentes estilos, tamaños y colores se ven en el Museo.
CULTURA. Un espacio que simboliza cambio en la vida del humano.
CULTURA. Un espacio que simboliza cambio en la vida del humano.
CREATIVIDAD. Las fuentes son únicas y con diferentes usos.
CREATIVIDAD. Las fuentes son únicas y con diferentes usos.
ESPIRITUALIDAD. La conexión entre personas se da mediante una ceremonia de té.
ESPIRITUALIDAD. La conexión entre personas se da mediante una ceremonia de té.

En el ‘Jardín japonés’ se aprende sobre el estilo de vida de la cultura del ‘País del sol naciente’.

Después de 100 años de relación diplomática entre Ecuador y Japón se decidió abrir el ‘Jardín japonés’ como símbolo de esta amistad entre ambas naciones. Este lugar está rodeado de distintos sonidos. Las pequeñas cascadas, el viento soplando y el bambú llevan a quien lo visite a sentir tranquilidad.

Este espacio, que está dentro del Jardín Botánico de Quito del parque La Carolina, abrió sus puertas al público el pasado 30 de enero y también se lo conoce como ‘Jardín de paseo’.

“Las personas vienen a visitar y a aprender sobre cómo los japoneses tienen organizada su forma de vida y eso se refleja en cómo cuidan los jardines y las plantas”, cuenta Edison Escobar, guía del Jardín Botánico.

Ritual
° La casa de té es un espacio donde se realiza una ceremonia con influencia del budismo zen. Se lleva a cabo la preparación de la bebida caliente que se comparte con un grupo pequeño de invitados. “La gente se debe quitar los zapatos en el momento de ingresar a la casa de té, en símbolo de respeto”, explicó Cristian Criollo, guía del ‘Jardín japonés’. El ‘Jardín’ ofrece una actuación sobre el ritual del té verde. Criollo cuenta que se realiza de la siguiente manera: “Se elabora con dos geishas y dos samurái en la casita del té. En el momento de ofrecer el té verde, la persona que sirve muestra una figura que tiene el cuenco al invitado, quien lo recibe y tiene que responder con el mismo respeto. Tiene que mostrar la figura del cuenco antes de beber. Se debe absorber porque el sonido representa el gusto hacia la bebida. Finalmente se limpia el cuenco con unos pañuelitos, se vuelve a mostrar la figura y se devuelve el cuenco”.

Fuera de lo convencional
° Los puentes tienen diferentes estilos y usos. En la cultura japonesa, el cambio de etapas en la vida, como de niño a un adulto, es un símbolo importante. Se le da significado mediante un puente que se une de forma no lineal sobre una laguna. Está rodeado por un filo de piedras y una variedad de plantas. Para las exploradoras Natalia Ñacato y Melissa Coto “es un lugar muy natural y diferente”.

Las fuentes de agua también son representativas, pues el líquido vital produce un sonido que significa el pasar del tiempo. De igual manera, representa una corriente que ayuda a tener una larga vida. Una fuente de bambú en forma de tubo y larga que se sostiene por palos, se deja llenar de agua para luego dejar caer y realizar un sonido por un extremo. Esta fuente se utilizaba más en zonas de cultivo en el Japón feudal. El sonido ahuyentaba a los venados para que se alejaran de la siembra.

Árboles en miniatura
° Una de las mayores atracciones es el Museo de los bonsáis. Existe una gran variedad de árboles pequeños, como bosques o llorones. Ver lo diversa que es esta especie es una experiencia única. “Es algo extraordinario, donde podemos ver cómo un árbol grandote puede ser tan pequeño, me siento tan enorme al lado de ellos”, expresó Cristian Cazares, visitante del lugar.

La edad de las pequeñas plantas puede llegar hasta los 32 años o más. En el Museo se reciben cursos de mantenimiento para los bonsáis, comentó Escobar, quien señaló también que las personas que tengan un ejemplar de estos, pueden ir hasta el jardín cuando lo deseen, para aprender cómo cuidarlos.

LA HORA LAB
Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
María José Sviercovich, UIDE.
Laboratorio de periodismo