Con siembra de plantas en baches se pide mejoramiento de vías en Quito

ACTIVIDAD. El grupo de ciudadanos que empezó con ‘BacheFlorido’ sembró plantas en la Av. Gran Colombia. Foto: redes sociales Pablo Cisneros.
ACTIVIDAD. El grupo de ciudadanos que empezó con ‘BacheFlorido’ sembró plantas en la Av. Gran Colombia. Foto: redes sociales Pablo Cisneros.

‘BacheFlorido’ es la iniciativa que ha tomado fuerza en redes sociales. Hoy se realizarán más intervenciones.

Hermosas plantas se sembraron en siete huecos que hay a lo largo de la Av. Gran Colombia. Un grupo de ciudadanos decidió adoptar un bache y sembrar pequeñas jardineras en medio del pavimento.

La iniciativa forma parte de la campaña ‘BacheFlorido’ que inició en redes sociales y que, hasta el momento, ha reunido a gente de diferentes sectores.

En estos días, Pablo Cisneros, quien está al frente de la propuesta, recibió reportes de personas de Solanda, Chillogallo y otros barrios donde la gente también quiere adornar los huecos que hoy forman parte del paisaje urbano. Otro de los hashtags que se está utilizando es ‘#SiembraTuBache’.

Cisneros explicó que las acciones se seguirán realizando durante la semana con dos objetivos principales: presionar a las autoridades para que arreglen las vías y “enverdecer” a Quito, devolviéndole su vegetación característica. Su propuesta es que las especies sean trasplantadas a lugares adecuados luego de que los huecos se tapen.

El artista escénico invitó a más ciudadanos para que se unan a la propuesta igual que lo han hecho ya colectivos de ciclistas y motociclistas. El activista resaltó también el apoyo que recibieron el día de la siembra por parte de los conductores de taxis y buses.

Intervención vial
Después de un día de la primera siembra, equipos de rebacheo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) acudieron a los lugares reportados para cubrir los baches. Informaron de los trabajos a través de las redes sociales a Cisneros.

Según Carolina Rodríguez, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, se han destinado cuadrillas de rebacheo que puedan atender con prontitud y eficacia a las peticiones que se hacen a través de redes sociales.

“Para nosotros estas necesidades son incentivos para trabajar aún mejor y hemos intensificado las cuadrillas para atenderlas”, dijo Rodríguez, quien además recalcó que este tipo de arreglos viales se realiza en horario extendido, por la mañana y por la noche.

Con respecto al destino de las plantas que se sembraron en la primera intervención, la Gerente mencionó que las retiraron para devolvérselas a quienes están a cargo de la iniciativa. Además, comentó que siempre están al pendiente de todos los pedidos que se hacen a través de la cuenta de Twitter: @ObrasQuito (PCV)

Referentes de la iniciativa
° Una de las primeras iniciativas de siembra de plantas en baches se realizó en Nueva York. Sin embargo, la que sirvió de referente para ‘BacheFlorido’ fue una realizada por el grupo de jóvenes mexicanos ‘Mensajeros Urbanos’. Según Pablo Cisneros, quien inició con la propuesta en Quito, este tipo de actividades ayuda a que las autoridades respondan a las peticiones de la ciudadanía.