Segunda ‘siembra’ en los baches de la ciudad

PROBLEMÁTICA. En el cruce de la 18 de Septiembre y Versalles hay baches de varios centímetros de profundidad.
PROBLEMÁTICA. En el cruce de la 18 de Septiembre y Versalles hay baches de varios centímetros de profundidad.

En medio de la calle, un geranio ocupó un lugar inusual. Se convirtió en un símbolo de protesta. Las personas que transitaron ayer por el cruce de la 18 de Septiembre y Versalles no se encontraron con un bache en el camino sino con una flor.

Quienes la sembraron estuvieron junto a ella con carteles en los que pedían que pitaran por arreglos en las vías. “Exigimos que tengan un plan integral no que hagan solo rebacheo”, decía Pablo Cisneros, quien en estos días ha liderado la iniciativa ‘BacheFlorido’.

Lo comentaba con las personas que se acercaron para ver la siembra del geranio y de otra planta que se colocó más temprano, en la misma calle. Hablaba frente a las cámaras que captaban la actividad en vivo. Especialmente, se dirigía a dos representantes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), quienes llegaron al sitio para invitarlos a un recorrido por todo el proceso de realización de las obras, empezando por la fábrica donde se produce el asfalto.

Ante la invitación, Cisneros, quien es artista escénico, comentó que están dispuestos a conversar y a aceptar los recorridos, pero aclaró que ‘BacheFlorido’ no se detendrá, que las siembras seguirán en todos los baches de Quito. Además, denunció que horas antes, casi al mismo tiempo que ellos, llegó una camioneta de la Epmmop y se quedó cerca para cubrir los huecos cuando ellos se fueran.

Propuestas ciudadanas
Junto a él, unas diez personas entre motociclistas, ciclistas, peatones y transportistas levantaron carteles para demostrar su inconformidad. Cristian Escobar, quien es motociclista, cuestionó que se parchen los hoyos al apuro. Dijo que los desniveles que quedan después de los rebacheos de mala calidad provocan que se caigan de sus vehículos.

Los vecinos del sector siguieron de cerca la protesta. Una de las comerciantes que vende comida en la intersección comentó que el agujero había estado ahí al menos un año, haciéndose cada vez más grande.

Mientras los autos esquivaban a la planta recién sembrada, al menos cinco agentes de la Policía Metropolitana y dos de la Policía Nacional vigilaban de cerca. Después de casi media hora de conversación con la gerente de obras públicas de la Epmmop, Carolina Rodríguez, las maquinarias de rebacheo hicieron su entrada para tapar con asfalto los huecos. (PCV)

Referente de la iniciativa
° La iniciativa empezó principalmente en redes sociales. Tomó como referente propuestas que ya se han hecho en México y han conseguido respuestas. Busca que más gente se una para exigir soluciones viales en toda la ciudad a través de la página de Facebook BacheFlorido.