Secciones   /   Valles

10 problemas afectan a las parroquias de Tumbaco

MAR, 10, 2018 |

SITUACIÓN. Los problemas de movilidad, el crecimiento inmboliario y el comercio autónomo en el espacio público son algunos de los temas que más preocupan en las parroquias nororientales.

Los vecinos y las juntas parroquiales se han unido para exigir acciones inmediatas a las autoridades. 
 

Los habitantes y representantes de las juntas parroquiales de Cumbayá, Tumbaco, El Quinche, Yaruquí, Nayón, Puembo y Checa conformaron el Comité de Gestión de los Valles para exigir acciones ante los problemas que les afectan.

Juan León Donoso, vicepresidente del Comité, explicó que inicialmente se unieron para reclamar por el aumento excesivo de los avalúos y los impuestos prediales, pero ahora tienen demandas más amplias e integrales. 

“No estamos en contra del desarrollo y crecimiento inmobiliario, pero los Valles han sido largamente desatendidos, por lo que antes de pensar en permitir indiscriminadamente la construcción de grandes edificios, se deben resolver problemas de servicios básicos, espacio público, transporte, movilidad y convivencia”, dijo León.

El Comité estableció que existen al menos 10 temas que deben solucionarse a corto plazo.

El primero es que no existe un plan de desarrollo sustentable para el crecimiento inmobiliario. “Se incumple el número máximo de pisos que se pueden edificar en la zona. Los permisos, en muchos casos, se otorgan sin pasar por la Comisión de Uso de Suelo y sin planes de ampliación de servicios básicos y soluciones viales”, refirió León.

Verónica Velazco, vecina de Cumbayá, puso como ejemplo un proyecto que se está construyendo en el centro de la parroquia. “Solo en un edificio, cercano al redondel de Las Bañistas, se están edificando seis pisos, con la posibilidad de crecer hasta nueve pisos. Esto representa alrededor de 700 departamentos, lo que contribuiría mil vehículos más al tránsito del sector”.

 

Agua y energía
Otro problema es la provisión deficiente e intermitente de los servicios de agua potable y energía eléctrica. “Los sistemas tienen décadas de creación y ya no abastecen la demanda de la creciente población. Al menos una vez al mes tenemos cortes de agua y luz”, afirmó León.

Lo mismo sucede con el alcantarillado, con más de 40 años de existencia y que necesita mantenimiento y urgente reparación en varios puntos. 

Bernardo Anda, habitante de Tumbaco, comentó que a 30 metros de un supermercado de la parroquia el alcantarillado está completamente expuesto.

Para completar el panorama, los vecinos se quejan por la irregular recolección de basura y la falta de contenedores y basureros.

“La basura se acumula en las veredas y calles porque no hay suficientes lugares para depositarla”, contó Luis Bautista, vecino de San Patricio, en Cumbayá.

 

Conservación y ventas
Otros dos puntos críticos, que están directamente relacionados, son el pedido ciudadano de que se preserven los centros históricos de Cumbayá, Tumbaco y El Quinche y que se controle el comercio informal en calles, plazas y parques.

“No buscamos que se prohíba el trabajo a decenas de personas que necesitan subsistir, pero la informalidad debe ser regulada y ubicada en sitios que cumplan con condiciones de seguridad, higiene y orden”, explicó León.

 

Falta de espacios verdes
El crecimiento urbanístico también ha provocado que los vecinos tengan cada vez menos espacios verdes para el ejercicio y la recreación. Por eso, una de las propuestas del Comité es que se avance en la creación de un parque lineal cerca del reservorio de Cumbayá.

“En otras parroquias hay más zonas verdes, pero no están adecuadas para usarse como parques. Lo más urgente es el parque lineal en Cumbayá, porque solo tenemos El Chaquiñán para más de 35.000 residentes”, dijo Pedro Coronel, vecino de Cumbayá.


Señalética y estado de vías
La poca, y en muchos casos inexistente señalética vial, según muchos vecinos, dificulta más el tráfico vehicular. León comentó que hay conductores que no toman vías alternas porque no existen rótulos que expliquen claramente la existencia de esas opciones.

Dijo que a esto se añade el mal estado de vías y aceras, lo que provoca líos de movilidad para automotores y peatones. 

 

Otros pedidos
Los temas urgentes detectados por el Comité de Gestión de los Valles se completan con el pedido de la instalación de estaciones de transferencia del transporte público en los centros urbanos de las parroquias.

Finalmente, los miembros del Comité piden el apoyo del Municipio para realizar una campaña masiva sobre convivencia ciudadana, respeto a las normas y urbanidad. (JS)

 

Periodo de espera
°Todos estos puntos críticos y los pedidos de mejoras ya han sido planteados a varios concejales y a autoridades como el secretario de Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoiza, los cuales han ofrecido un análisis técnico de la problemática.

“Para este lunes, a las 09:00, en la Casa Somos de Tumbaco, nos ha convocado, junto a los representantes de las juntas parroquiales para tratar los temas. Solo hemos pedido que estén presentes las cabezas de todas las dependencias municipales”, aseveró León.

Además puntualizó que esperarán hasta finales de abril próximo para que las autoridades presenten un plan realizable para enfrentar todos los problemas, caso contrario buscarán medidas legales y de fuerza para seguir exigiendo atención.