Habitantes de San Rafael demandan atención municipal

Protesta. Los participantes pidieron que el Municipio tome en cuenta sus reclamos.
Protesta. Los participantes pidieron que el Municipio tome en cuenta sus reclamos.

Más de 300 vecinos de San Rafael, en el cantón Rumiñahui, protestaron el jueves exigiendo a la administración municipal que responda por el incremento en la tarifa del agua, la recolección de basura y por una obra de vialidad.

La manifestación partió del redondel San Jorge, junto al River Mall, y llegó a la Alcaldía de Rumiñahui.

Javier Sanguano, representante de los vecinos de la parroquia, explicó que la medida de hecho se dio porque, de forma inconsulta, se reactivó un viejo plan vial de ampliación de un tramo de 100 metros de la avenida General Enríquez, desde el redondel del San Luis. “Son 7 familias propietarias de viviendas y negocios y 8 familias arrendatarias que serán desalojadas”, explicó.

Ricardo Llanes, morador de la zona, dijo que el proyecto de conformar cuatro carriles no soluciona el tránsito, debido a que luego del tramo intervenido hay solo dos carriles.

Ellos plantean que construya un bulevar peatonal y que se apoye a los comercios del sector.

Otro inconveniente, según los vecinos, es que la ampliación incluye la construcción de un puente que tiene una longitud de 24,8 metros y un ancho de 18,6.

Tarifas
Otro punto que se reclamó en la protesta es que hace aproximadamente dos meses subieron de manera importante las tasas que se pagan por el servicio de agua potable y por recolección de basura.

695.000
dólares se invertirían en la ampliación de la vía.Los aumentos van del 20% al 100%, dijo Gioconda Murrillo, vecina de la parroquia.

Al final de la marcha, los representantes de los moradores de la parroquia entregaron a personeros del Municipio un documento en el que detallan sus pedido. (JS)

Respuesta
°Según el municipio de Rumiñahui, desde el principio ha actuado de acuerdo con la Ley. En cuanto a los adultos mayores residentes en las casas que serán desalojadas se informó que se les ayudará económicamente para que puedan reubicarse sin problemas.

Además se acotó que la ampliación está sustentada en los estudios necesarios que prueban que es una solución eficiente para los problemas de movilidad de la zona.