Bicis urbanas se abren paso en la ciudad

ESTILO. Fernando de la Torre muestra su bicicleta personal en la que se moviliza a diario.
ESTILO. Fernando de la Torre muestra su bicicleta personal en la que se moviliza a diario.

Emprendimientos promueven al uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, económico y eficaz.

Hace 23 años, antes incluso de que se pensara en ciclovías en Quito, Fernando De la Torre iba en bici de su casa al lugar donde entrenaba BMX (disciplina del ciclismo todoterreno). Todos los días se movilizaba desde la Floresta hasta el parque La Carolina. Desde entonces, sin saberlo, iba pedaleando en su camino como ciclista urbano.

Cuenta la historia, ahora en el taller de su emprendimiento, y dice que en ese tiempo era su única alternativa. Durante años, vio la dinámica de la ciudad desde otra perspectiva, pero lo que realmente lo cambió fue la decisión de diseñar su primera bicicleta. Buscaba más versatilidad y poder llevar equipaje con él cuando viajara fuera de la ciudad.

El primer intento resultó exitoso y todas esas experiencias previas lo ayudaron a saber que lo que él necesitaba es también lo que necesitan muchos ciclistas urbanos: sentirse cómodos y seguros en sus bicicletas.

ÍMPETU. Fernando De la Torre y Andrea Baquero trabajan en el taller de Fulgur Bicicletas Urbanas.
ÍMPETU. Fernando De la Torre y Andrea Baquero trabajan en el taller de Fulgur Bicicletas Urbanas.

Diseños

De la Torre tiene 36 años y en su conversación es usual escuchar términos como suspensión (sistema de amortiguamiento), presión de las llantas, piñón (pieza del sistema de pedales) y otros que un ciclista conoce de memoria.

Algunos de los ocho diseños que ha creado junto a su esposa Andrea Baquero, bajo la marca Fulgur Bicicletas Urbanas, cuelgan en las paredes de lo que en algún momento fue el parqueadero de una casa. La idea de tener un taller ahí se hizo realidad hace dos años.

Antes de recomendar una bicicleta a un cliente tiene que conocer para qué se la va a usar, porque en el mundo del ciclismo eso es clave. El diseño dependerá de lo que necesite cada persona, si va a movilizarse solo en sectores con planicies, si vive en una colina o, inclusive, si quiere incluir o no una canasta.

EL DATO
Puede comunicarse con los emprendedores a través de Facebook en la página Fulgur Bicicletas Urbanas.

Para él, una bicicleta es un medio de transporte que recomienda completamente. “Es sustentable, económica y se puede personalizar completamente”. Dice que en medio del tráfico son como rayos por eso para la marca escogieron “Fulgur” que significa rayo en latín.

También compara a las bicis con aves por lo dinámicas que son. Los ocho modelos que tienen en la actualidad tienen los nombres de pájaros que existen en el país. Entre ellas están la kingi, la albatros, la mirlo, la cotinga y la kuntur (cóndor en quichua), una bici para ambos mundos: la ciudad y la montaña.

ATENCIÓN. En el taller se reparan bicicletas de todo estilo y marca.
ATENCIÓN. En el taller se reparan bicicletas de todo estilo y marca.

Por la mañana, llega un cliente al taller ubicado en La Florida. Por un momento, Andrea Baquero y su ayudante descansan de la reparación de una bici japonesa de 1984 para calibrar la otra.

La suben en una estructura de metal que la sostiene y empiezan a trabajar. En el sitio también se hacen reparaciones de todas las bicicletas que llegan, comenta el creador de Fulgur. Recuerda particularmente la historia de un ejemplar de 1920 que llegó a reparación y que tenía un valor económico elevado por su antigüedad.

TOME NOTA
Las ‘bicis’ de Fulgur Bicicletas Urbanas van desde 240 dólares hasta 900 dólares.

El arreglo dura unos minutos pero si se tratara de una construcción totalmente nueva les tomaría unos seis días laborables. Esa es otra de las ventajas que mencionan los creadores de la iniciativa, es accesible.

Ahora, los retos para ellos son diferentes. Entre ellos están la continuidad de su proyecto y la expansión de los servicios que ofrecen. Por ejemplo, quieren incrementar el alquiler de bicicletas y seguir con más actividades para que más bicis circulen por las calles como aves y rayos. (PCV)

SEGURIDAD. Una de las normas para la seguridad de los ciclistas urbanos es la utilización del equipo necesario.
SEGURIDAD. Una de las normas para la seguridad de los ciclistas urbanos es la utilización del equipo necesario.

Iniciativas para pedalear en Quito

° Ciudad en bici

Cada lunes a partir de las 19:00, un grupo de ciclistas realiza recorridos por la ciudad. Las jornadas tienen temáticas diferentes para que los asistentes disfruten de distintas actividades de recreación y también de debate. Se puede contactar con la iniciativa a través de Facebook Ciudad en Bici.

° Ciclistas Urbanos de Quito

Es un grupo de Ciclistas de la ciudad, que organiza actividades a favor del bienestar de quienes se movilizan en bicicleta. Realizan eventos todas las semanas en distintos puntos de la ciudad. Se puede contactar con la iniciativa a través de Facebook en la página Ciclistas Urbanos de Quito.

° Carishina en bici

Es un colectivo de mujeres en Quito que usan la bici como una herramienta de movilidad segura y divertida. Organizan actividades con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte en las mujeres. Se puede contactar con la iniciativa a través de Facebook en la página Carishina en bici.

Recomendaciones
para ciclistas urbanos, Fulgur Bicicletas Urbanas

° Para Quito, es recomendable usar una bici 2×4 por los desniveles.

° Mientras más visible es mejor: usar los accesorios de seguridad como casco, bandas reflectoras, chaleco y otros elementos.

° Usar, en los casos que sean posibles, las ciclovías.

° Respetar las normas de tránsito.