305 denuncias por maltrato en buses de Quito en menos de tres meses

MAR, 13, 2018 |

SERVICIO. Los usuarios de los buses tienen varios canales para denunciar mal servicio.

La mayoría de denuncias registradas este año se ha canalizado a través de la aplicación ‘Movilízate UIO’.

 

Según datos de la Secretaría de Movilidad, en enero, febrero y parte de este mes se han receptado 305 denuncias de usuarios del transporte público debido a casos de maltrato. Solo 30 fueron entregadas físicamente y 275 se reportaron a través de la aplicación ‘Movilízate UIO’.

Pedro Medina, usuario del Trolebús, por ejemplo, notificó que ha tenido problemas con los conductores y los ayudantes de los alimentadores del sistema cuando reclama por el irrespeto a las paradas. “Muchas veces me he caído por bajar al vuelo. Cuando uno reclama es peor porque se portan groseros y hasta aceleran y dejan a la gente más allá de la parada. No sabía que se podía denunciar el mal servicio, pero desde ahora lo voy a hacer”, acotó.

Anastasia Clemente, por su parte, denunció que ha recibido diferentes tipos de maltrato en los buses, desde insultos porque el controlador se niega a cambiar un billete de 10 dólares o por exigir que el vehículo pare completamente para descender con seguridad. “Tengo 68 años y no puedo bajar como quiera del bus, pero se enojan por pedirles que presten un servicio decente. Deberían enseñarles de servicio al cliente y trato, tanto a los controladores como a los choferes”, aseveró la usuaria.

 

Cifras sobre quejas
El sistema donde se han originado más quejas es la Ecovía. Según la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtp), durante 2017 se recibieron 502 denuncias de usuarios en este corredor.

El total de todas las denuncias en el sistema municipal de trasnporte público fue de 1.141 durante el año pasado. Esto incluye los corredores Sur Occidental, Trolebús y Ecovía. Según la Epmtp, las quejas se pueden presentar en las cabinas de Servicio de Atención a los Usuarios, ubicadas en la terminal de Carcelén, La Y, Río Coca, Playón de La Marín, El Recreo, Capulí, Guamaní y ­Quitumbe. También se puede enviar un e-mail a: [email protected]


Otras vías para las denuncias

EL DATO
El Concejo Metropolitano aprobó el pago de una compensación a los transportistas para no recurrir al alza de pasajes. Para acceder a ese dinero, quienes prestan el servicio deben cumplir una serie parámetros de calidad del servicio, entre los que se encuentra el trato al usuario.
Según Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), existen cuatro canales para dirigir las quejas por maltrato o mal servicio en el transporte público: las redes sociales tanto Facebook como Ttwitter con el nombre @amtquito, la línea directa  1800 26 82 68, la denuncia presencial mediante un oficio entregado en las oficinas de la AMT o la aplicación de telefonía celular ‘Movilízate UIO’.

Para una mejor respuesta, la denuncia debe incluir cinco elementos básicos: el nombre de la cooperativa, el registro municipal, las placas del automotor, el lugar en el que se dio el hecho y el motivo de la denuncia.

La Dirección de Gestión de la Movilidad es la encargada de tramitar todas las denuncias por maltrato y mal servicio en el transporte público. Además es la encargada de establecer las sanciones,  tomando en cuenta si es un accidente o maltrato, si la unidad cumple con índices óptimos para ofrecer el servicio o si el vehículo cumplió con la revisión técnica vehicular.

A la par de estas denuncias, la Secretaría de Movilidad informó que los operativos para controlar el servicio que brindan los buses continuarán en toda la ciudad. Para esto se aplica la ordenanza 0247, referente a la Administración del Transporte. (JS)

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Centro Aprendiendo a vivir estrenó edificio remodelado

| Niños con síndrome de Down se beneficiarán de las instalaciones renovadas que mejorarán su aprendizaje.

Agasajo navideño llegó con un encuentro intergeneracional

| Niños, jóvenes y adultos mayores de los programas del Patronato compartieron en el coliseo Rumiñahui.

La Navidad se sube al escenario en Quito

| El Ballet Nacional anunció su temporada con tres obras. Un vistazo a más eventos.

Quito: una hora recogiendo basura en carros automáticos

| La Hora se subió a uno de los vehículos en uno de los sitios ‘aniñados’ de Quito.

Tema de las ‘app’ de transporte en Quito, a debate

| Taxistas regularizados dicen que se está atentando contra un servicio autorizado por el mismo Municipio.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

| Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

‘Misión Navidad’ contra la mendicidad

| El proyecto, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se presentó ayer en un evento que contó con la participación de niños y adolescentes miembros de la fundación Ono Zone.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

GALERIA DE VIDEOS