10 buses eléctricos se espera tener para el Corredor Central Norte de Quito hasta diciembre de 2018

MAR, 13, 2018 |

Flota. Por el Corredor Central Norte circulan 70 buses a diésel.

Tras confirmar que un bus 100% eléctrónico funciona de forma óptima en Quito, representantes del consorcio privado que administra y opera el Corredor Central Norte quieren contar con 10 de estas unidades para diciembre de este año e iniciar un cambio gradual de la flota. 

Carlos Poveda, asesor técnico del Corredor, explicó que están en conversaciones con gente de la empresa Build Your Dreams (BYD) para que extender el periodo de prueba, que se realiza desde el pasado 7 de diciembre. También comenzaron el proceso para adquirir una primera flota de 10 buses hasta finales de este año. Esto se hará una vez que firmen con un nuevo contrato de concesión con el Municipio. 

“El bus ha respondido bien, no ha tenido ningún problema. Por el rendimiento y niveles de operatividad, la unidad ha probado que es viable para ciudades de altura como Quito. Necesitamos la voluntad política de las autoridades para, en el mediano y largo plazos, tener una flota de buses 100% eléctricos”, reiteró.

 

Trabajo conjunto
Ney Jiménez, presidente del consorcio administrador del corredor, añadió que las inversiones funcionarán si hay un trabajo conjunto con el Municipio y el Gobierno Central.

“En los últimos 10 años, cada unidad de transporte público que funciona con diésel ha recibido como subsidio a los combustibles aproximadamente 200.000 dólares anuales. Lo que pedimos es que en lugar de seguir gastando en eso, los dineros vayan para la inversión en articulados no contaminantes”, aseveró.

También sugirió que se creen incentivos tributarios como los concedidos en los últimos años para la importación de autos eléctricos o híbridos de alta gama. “Es un buen negocio para la ciudad y para el Gobierno Central porque se reduce la contaminación ambiental y se compensa la disminución de impuestos con la menor importación de combustibles”, puntualizó.   

Las unidades que se planifican comprar tendrían las mismas características que el bus en prueba, es decir, contarían con una capacidad para 160 pasajeros, una vida útil de por lo menos 15 años y una autonomía de traslado de tres horas sin necesidad de conexión con una fuente eléctrica.

 

Costo de operación
Poveda acotó que el cambio hacia un sistema de movilidad de transporte público con tecnología limpia y eficiente permitirá ofrecer un servicio de calidad y tener un menor costo de operación.

“Un kilómetro de traslado con energía eléctrica cuesta 0,18 dólares y un kilómetro con diésel cuesta 0,28. Esto solo incluye gastos de operación, sin tomar en cuenta los costos de capital. Es decir, beneficios económicos y ambientales para toda la población, incluso para los que no usan transporte público son grandes”, concluyó. (JS)

 

FRASE

La meta es que por el corredor transiten buses totalmente eléctricos”. Ney Jiménez, presidente del consorcio operador del Corredor Central Norte.

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Saludan propuesta de debatir sobre plataformas tecnológicas de transporte

| Tras la convocatoria pública del alcalde, Mauricio Rodas, de iniciar un debate sobre las plataformas tecnológicas de transporte Uber y Cabify...

Comerciantes pierden la esperanza de ingresar al Centro Comercial

| Dos vendedores con sus charoles llenos de bisutería permanecen en los exteriores del Centro Comercial Fedecomip...

Cinco inscritos para disputar la Alcaldía

| Ayer se presentaron tres postulantes ante la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. Hoy hay primarias.

Tradiciones navideñas en el último siglo

| La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

La plaza Quinde conocida como ‘plaza Foch’ es el sitio de mayor afluencia.

| Con un conteo regresivo, los moradores y turistas se reunieron alrededor de un árbol de Navidad gigante...

Comercio informal navideño se vuelca a las calles

| Agentes de Control Metropolitano intervienen con un contingentes de 950 efectivos.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS