Señorita Patronato de Quito emprende un programa para apoyar a menores en situación de vulnerabilidad.

Presentación. La iniciativa fue lanzada con un acto festivo, en las canchas barriales de San José del Condado.
Presentación. La iniciativa fue lanzada con un acto festivo, en las canchas barriales de San José del Condado.

La iniciativa busca rescatar la confianza de niños y jóvenes que han sufrido abandono o maltrato.

Brindar una oportunidad para que 180 chicos de 10 a 18 años cumplan sus sueños es lo que busca lograr una iniciativa que promueve la señorita Patronato, María José Reyes

El objetivo es que los chicos, quienes están vinculados a programas de ayuda de los Centros del Patronato San José, accedan a un programa educación técnica.

Reyes explicó que los beneficiarios recibirán talleres y charlas motivacionales y apoyo sicológico personalizado.

“La mayoría de los chicos con los que vamos a trabajar vienen de experiencias con drogas, trabajo infantil, embarazos precoces, entornos de maltrato y abandono. La idea es que no pierdan de vistas sus sueños”, agregó.

En el caso de los más pequeños, el apoyo motivacional y sicológico se reforzará con actividades artísticas, musicales y talleres de manualidades. Los mayores, en cambio, tendrán una capacitación en emprendimiento, con lo que se busca generar opciones laborales que vayan de la mano con sus gustos.

“Otro componente importante es que, en mi calidad de Canciller por la Paz, vamos a incluir charlas en Derechos Humanos. Para que aprendan cómo defender sus derechos y respetar los de los demás”, aseveró Reyes.

Más componentes
El fomento de la autoestima y la autorealización también se reforzará con salidas para actividades deportivas, en convenio con equipos de fútbol, el karting club, entre otros. También se invitará a personalidades deportivas y de otros ámbitos para que compartan sus experiencias de vida a los chicos.

EL DATO
Para conocer más sobre las iniciativas sociales que se realizan en conjunto con el Patronato San José se puede acceder a la página www. patronato.quito.gob.ecOtra actividad importante de la iniciativa será que 10 niños y jóvenes, por cada uno de los centros del Patronato, tendrán la oportunidad de cumplir su sueño por un día, es decir, podrán ser periodista, futbolista, abogado o arquitecto honorario durante toda una jornada.

El último componente, que según Reyes está a punto de completarse, se materializará gracias a un convenio con una universidad colombiana. Se trata de la posibilidad de que los beneficiarios de la iniciativa puedan cursar carreras técnicas de un año en la modalidad a distancia.

“Todas estas actividades se financian con autogestión y el apoyo de la empresa privada. El objetivo final es brindarles a los niños y jóvenes la oportunidad de saber quiénes son y lo que pueden llegar a ser con esfuerzo y compromiso”, concluyó Reyes. (JS)