Comisión Aampetra formula 15 recomendaciones para evitar casos de violencia contra menores

Foto: Flickr Asamblea.
Foto: Flickr Asamblea.

Redacción QUITO

Tras establecer la responsabilidad política del exminsitro de Educación del gobierno de Rafael Correa por abusos sexuales menores de edad en establecimientos educativos del país, la denominada comisión Aampetra formula 15 recomendaciones para evitar que estos casos de violencia se repitan.

Se trata de medidas que van desde la formación académica de los futuros docentes de escuelas y colegios del país, proseguir investigaciones hasta realizar controles a autoridades e instituciones educativas.

Futuros docentes

Incluir materias de prevención de temas de abuso sexual en las carreras universitarias de los futuros docentes del país es la primera de las 15 recomendaciones de la comisión. Para ello, anticipa, el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación Superior (CES) deben reformar el denominado Reglamento de Régimen Académico.

Auditorias

Proseguir auditorias en establecimientos educativos sobre mecanismos de acceso a información y prevención en escuelas y colegios es la segunda recomendación

Acuerdos

La tercera recomendación es que la propia comunidad educativa y el Ministerio de Educación acuerden cómo deben actuar (protocolos) en estos temas.

Registro y seguimiento

Que el Ministerio de Educación define y aplique un sistema centralizado de registro, seguimiento y ‘acompañamiento’ de denuncias también recomienda la recomendación.

Archivos

Que el Ministerio de Educación y sus Direcciones Distritales recopilen casos archivados para “verificar la idoneidad del procedimiento en cada caso” es la sexta sugerencia.

Evaluación

Otra sugerencia es una evaluación permanente a todos los profesionales que laboran en el magisterio nacional para “asegurar que los docentes cuenten con las aptitudes y capacidades adecuadas para el tratamiento con niños, niñas y adolescentes”.

Seguridad

En cuanto a los propios establecimientos educativos, la comisión sugiere, en términos generales que los Ministerios de Educación e Inclusión Social mejoren sus medidas de seguridad y que inicien campañas de sensibilización para que la sociedad repudie la violencia sexual.

Atención

La comisión también llama la atención del Ministerio para que identifique a los responsables de los casos de abusos sexual “en todos los niveles vinculados” para evitar que queden en la impunidad, ejecute las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño al Ecuador incumplidas en el 2010 y 2011.

La Condamine

La comisión también pide al Ministerio de Educación que adopte correctivos para evitar nuevos incumplimientos de funciones y competencias en casos como el de la Unidad Educativa Binacional La Condamine tal como sucedió con el exministro Augusto Espinosa y sus delegados. También le recomienda solicitar ayuda internacional.

Contraloría

A la Contraloría le recomienda realizar exámenes controles a todas las acciones y fondos usados por el Ministerio de Educción para prevenir violencia sexual en establecimientos educativos, en particular los programas “Quiero ser Maestro” y “Quiero ser Directivo” implementados por los exministros Augusto Espinosa y Freddy Peñafiel.

Malla curricular

Incorporar contenidos o asignaturas en los currículos de las carreras relacionadas a la educación, sicología y trabajo social en las universidades.

Socialización

Dar a conocer los protocolos de actuación desde situaciones de violencia a la comunidad educativa.