‘El periodismo en Ecuador vivió una época oscura’, concluye el Comité para la Protección de Periodistas

ACTO. Joel Simon (en uso de la palabra) es el director ejecutivo de CPJ. Ayer compareció ante la prensa con el resto del equipo.
ACTO. Joel Simon (en uso de la palabra) es el director ejecutivo de CPJ. Ayer compareció ante la prensa con el resto del equipo.

El CPJ concluyó que el clima ha mejorado pero los sistemas represores persisten.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) concluyó su visita a Ecuador y su delegación hizo públicas sus conclusiones. “El periodismo vivió en los últimos 10 años una época oscura”, fue la frase con la que inició su intervención el presidente de esa organización, Joel Simon.

Señaló que la delegación se reunió con el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, a quien le manifestaron sus preocupaciones en torno a la Ley de Comunicación. Ellos preferirían que no existiera la Ley, pero aclaró que será bienvenida “cualquier reforma que mejore la libertad de prensa”. Michelena, según Simon, ofreció que hasta diciembre de este año la Ley será reformada.

El CPJ consideró que el presidente, Lenín Moreno, ha dado importantes pasos para generar un clima de libertad en el ejercicio del periodismo. Sin embargo, notan que la institucionalidad sigue intacta y representa un peligro para la democracia. “Ecuador fue uno de los países más represivos durante la última década”, dijo Simon, y también expresó que el Régimen anterior intentó dañar la “confianza del público en los medios”, para encubrir “la corrupción masiva”. “Los esfuerzos del Presidente contra la corrupción no podrían tener éxito sin prensa libre”, declaró.

César Ricaurte, director de Fundamedios, expresó que los temas para reforma de la Ley sobre los que hay consenso, y que conocieron exhaustivamente los miembros de la misión, son la necesidad de eliminar el mecanismo sancionador de la Superintendencia de Comunicación, el código deontológico contra los medios, la figura del linchamiento mediático, la censura por omisión y la figura restrictiva de la información indebida que sería contraria a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. También el hecho de que la comunicación sea servicio público.

Los mecanismos
Simón agregó que la forma en que los funcionarios públicos usaron el derecho de rectificación no la ha visto “en ninguna parte”.

Por todos esos motivos, el CPJ pidió al Gobierno que invite a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA, David Kaye y Édison Lanza, para que evalúen la situación. “No se puede comparar a Ecuador con los niveles de violencia en Venezuela y México, pero hubo un Gobierno que impuso un régimen represivo”, dijo Simon. En los próximos meses se presentará un informe por escrito, más completo, sobre esta visita. (MMD)

¿El fin del autoritarismo?

° El secretario de Comunicación del Gobierno, Andrés Michelena, declaró ayer que la delegación del Consejo de Protección a Periodistas dejó el país con la satisfacción de haber conocido que en Ecuador el autoritarismo y la imposición a los medios de comunicación, ya no existen.

“Agradecemos al Consejo, con el cual me reuní esta semana y creo que se van con un buen mensaje, y que el presidente, Lenín Moreno, ha demostrado un cambio de actitud total y una apertura total a la prensa”, explicó.

Respecto de las reformas a la Ley de Comunicación, dijo que se trabaja en este tema con el compromiso de que este se año fortalezca el proceso de diálogo con los medios de comunicación para llegar a acuerdos puntuales sobre los cambios que se deben hacer al cuerpo legal.

‘Hay una expropiación del Estado sobre una libertad’

° Ricardo Uceda – Director del Instituto Prensa y Sociedad
Programa de las Américas del CPJ

¿Sigue siendo preocupante la situación de Ecuador?
Sin duda. Estamos en una situación donde ha parado la represión, pero subsisten condiciones que hacen que haya una actitud extremadamente cautelosa, lo cual impide una actitud periodística enérgica, que es lo que necesita este país. Hay graves denuncias de corrupción que deben ser investigadas y le toca a la prensa hacer su parte.

Mejoró el clima, pero el aparato represor sigue intacto.
Hay una situación que permite que el mecanismo represor pueda ser aplicado, no solo por el Gobierno central sino por cualquier autoridad o privado. Eso hay que cambiar.

¿Por qué existen estos mecanismos represores?
Depende del tipo de gobierno. En Ecuador hubo un Gobierno autoritario, que salió del marco democrático, eliminó libertades para poder operar, perpetuarse en el poder o beneficiarse de la corrupción. Cuando hay problemas graves con la libertad de prensa, es porque hay problemas graves con la democracia. Lo tenemos en Venezuela.

¿Es tentador tener una Ley para, eventualmente, controlar a la prensa?
Hay un marco constitucional que obliga a tener una Ley y una norma constitucional gravísima que considera a la comunicación un servicio público. Hay una expropiación por parte del Estado de una libertad. Yo no creo que para el presidente Moreno resulte eso tentador.