Hora del Planeta: jóvenes podrán ser voluntarios en centros de rescate en Ecuador

MAR, 17, 2018 |

Fauna. Instituciones como el Ministerio del Ambiente y la Policía Ambiental commbaten el tráfico de animales silvestres.

WWF pondrá en marcha una plataforma web para sumar voluntarios a centros de rescate de vida silvestre.
 

Ayudar con el conteo de cóndores, separar la carne para su alimentación o participar en las mingas de limpieza en un zoológico son algunas de las opciones que jóvenes voluntarios podrán elegir si se suman a una propuesta impulsada por World Wildlife Fund (WWF). 

Las actividades dependerán de los requerimientos de los centros de rescate que forman parte de la campaña de la Organización No Gubernamental a favor de la conservación de la biodiversidad y la erradicación del tráfico de especies.

Para sumarse a esta causa hay que acceder a la plataforma web que se activará en la página www.wwf.org.ec a partir del 24 de marzo. Su lanzamiento es una de las acciones propuestas para la celebración de ‘La Hora del Planeta’. Este año, se apoyará a la iniciativa ‘Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito’, del Ministerio del Ambiente.

 

Propuesta
¿Cómo llegar a los jóvenes de las ciudades que quieren hacer algo por la conservación de las especies? Esta fue una de las preguntas que motivó al equipo de la WWF y a la Red de Zoológicos y Centros de Conservación a buscar una forma de mostrar a las nuevas generaciones las consecuencias reales del tráfico de fauna silvestre. 

A pesar de que la problemática se ha reducido en gran escala en las ciudades, Jorge Rivas, coordinador nacional del programa de bosques y agua de WWF Ecuador, explica que ahora la comercialización se lleva a cabo por otros medios: “Antes se vendía monos, loros y otras especies en los semáforos, actualmente está mal visto en Quito, pero hay maneras de conseguir animales en Internet, por ejemplo”.

La idea central del proyecto es que las personas se vinculen directamente con los centros de rescate para que puedan ver la realidad. “Que se den cuenta que detrás de una especie silvestre comercializada hay un ecosistema destruido”, dice el experto. 

Como ejemplo comenta que cuando se compra un loro hay que considerar que quizá se lo obtuvo talando un árbol y que se lo apartó de sus crías.
 

ESPECIE. El jaguar es una de las especies cotizadas por el tráfico de especies. (Foto: WWF)

Problemática
Según Rivas, la Amazonía y la Costa son las regiones desde las que más se obtienen animales para el tráfico. Pueden ser loros, monos, tortugas, caimanes, boas, tigrillos. Se los lleva principalmente a las fronteras del país.

Durante su trabajo con otras instituciones, los expertos de WWF Ecuador han constatado situaciones como las del parque Cóndor (Imbabura). Allí, el 80% de las especies que han sido ingresadas presentó marcas de perdigones en sus cuerpos. Las razones pudieron haber sido varias: heridas provocadas por cazadores, gente que defiende a sus animales de las aves de rapiña e incluso personas supersticiosas. 

TOME NOTA
La opción para sumarse a la campaña estará disponible en www.wwf.org.ec
La campaña también intenta generar conciencia sobre la realidad de Galápagos. Al contrario del continente, las islas afrontan la entrada de especies invasivas. Por ejemplo, la gente que lleva animales domésticos (perros, gatos, chivos) que se vuelven un problema.  

En el sitio se tienen planeadas otras estrategias, como un ‘stand up comedy’ con Andrés Crespo (actor ecuatoriano) para hablar sobre el tema. (PCV)

 

Apagón de una hora
°  A partir de las 20:30 del sábado 24 de marzo quienes quieran unirse a la campaña de la Hora del Planeta deberán apagar las luces durante una hora. “Es un apagón simbólico”- explica María Fernanda Burneo, gerente senior de comunicación de WWF Ecuador- “la idea es que durante esa hora se generen debates entre las personas acerca del tema que estamos proponiendo”. La Hora del Planeta de este año y los tres próximos apoyará a la campaña a favor de la biodiversidad.

Según Burneo, en esta edición la meta es superar los resultados del año anterior en el que se unieron al apagón 168 países, 7.000 ciudades y más de 50 millones de personas.
 

 

Notas relacionadas

La información de la biodiversidad de Ecuador al alcance de todos

Ecuador, un país rico en biodiversidad

La investigación fundamental para aprovechar la biodiversidad

Animales y plantas ecuatorianos en “Lista Roja”

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Las artesanías son un pasaporte y un estilo de vida.

| El Ejido es un punto de encuentro para artesanos locales y extranjeros que dan a conocer su trabajo.

Nuevas paradas se podrán encontrar desde cualquier celular

| Las 414 instalaciones, que contarán con servicio de wifi gratuito, se entregarán el primer semestre de 2019.

Guaguas de pan mutan en su tamaño y contextura

| El reto es que la guagua de pan sea llamativa al cliente, de allí la importancia de la decoración y de poner jalea en su contenido.

Mercados se preparan para el desfile del 21 de noviembre

| Coreografías y carros alegóricos se planifican para lo que será el desfile tradicional de los mercados de la capital.

Debate sobre violencia y seguridad de periodistas

| El congreso internacional contó con la presencia de representantes de Perú, Ecuador, Honduras, Bolivia, Venezuela, entre otros países de la región.

Unos 6.000 cupos para la regularización de taxis serían ilegales

| Los no idóneos tienen seis días para subsanar la documentación y continuar con el proceso. Se reconocen errores.

En Cumbayá repavimentan la calle Pampite

| La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, realiza labores de repavimentación en la calle Pampite...

Caupicho con una flamante calle

| Este fin de semana se entregó la renovada, señalizada y pavimentada calle E4 en Caupicho. Cerca de 2.830 metros cuadrados ...

Estudiantes aprenden de seguridad de forma divertida y lúdica

| El proyecto beneficiará a más de 46.000 niños y niñas de primero a séptimo de básica en Tumbaco.

Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

Domingo, 21 de octubre de 2018 | | La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para compartir su mensaje religioso.

Basílica se embellece para la quinta jornada de ‘Matovelle Vive’

Domingo, 21 de octubre de 2018 | | Arreglos en la iglesia, actividades culturales y religiosas se realizarán en octubre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS