Hora del Planeta: jóvenes podrán ser voluntarios en centros de rescate en Ecuador

MAR, 17, 2018 |

Fauna. Instituciones como el Ministerio del Ambiente y la Policía Ambiental commbaten el tráfico de animales silvestres.

WWF pondrá en marcha una plataforma web para sumar voluntarios a centros de rescate de vida silvestre.
 

Ayudar con el conteo de cóndores, separar la carne para su alimentación o participar en las mingas de limpieza en un zoológico son algunas de las opciones que jóvenes voluntarios podrán elegir si se suman a una propuesta impulsada por World Wildlife Fund (WWF). 

Las actividades dependerán de los requerimientos de los centros de rescate que forman parte de la campaña de la Organización No Gubernamental a favor de la conservación de la biodiversidad y la erradicación del tráfico de especies.

Para sumarse a esta causa hay que acceder a la plataforma web que se activará en la página www.wwf.org.ec a partir del 24 de marzo. Su lanzamiento es una de las acciones propuestas para la celebración de ‘La Hora del Planeta’. Este año, se apoyará a la iniciativa ‘Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito’, del Ministerio del Ambiente.

 

Propuesta
¿Cómo llegar a los jóvenes de las ciudades que quieren hacer algo por la conservación de las especies? Esta fue una de las preguntas que motivó al equipo de la WWF y a la Red de Zoológicos y Centros de Conservación a buscar una forma de mostrar a las nuevas generaciones las consecuencias reales del tráfico de fauna silvestre. 

A pesar de que la problemática se ha reducido en gran escala en las ciudades, Jorge Rivas, coordinador nacional del programa de bosques y agua de WWF Ecuador, explica que ahora la comercialización se lleva a cabo por otros medios: “Antes se vendía monos, loros y otras especies en los semáforos, actualmente está mal visto en Quito, pero hay maneras de conseguir animales en Internet, por ejemplo”.

La idea central del proyecto es que las personas se vinculen directamente con los centros de rescate para que puedan ver la realidad. “Que se den cuenta que detrás de una especie silvestre comercializada hay un ecosistema destruido”, dice el experto. 

Como ejemplo comenta que cuando se compra un loro hay que considerar que quizá se lo obtuvo talando un árbol y que se lo apartó de sus crías.
 

ESPECIE. El jaguar es una de las especies cotizadas por el tráfico de especies. (Foto: WWF)

Problemática
Según Rivas, la Amazonía y la Costa son las regiones desde las que más se obtienen animales para el tráfico. Pueden ser loros, monos, tortugas, caimanes, boas, tigrillos. Se los lleva principalmente a las fronteras del país.

Durante su trabajo con otras instituciones, los expertos de WWF Ecuador han constatado situaciones como las del parque Cóndor (Imbabura). Allí, el 80% de las especies que han sido ingresadas presentó marcas de perdigones en sus cuerpos. Las razones pudieron haber sido varias: heridas provocadas por cazadores, gente que defiende a sus animales de las aves de rapiña e incluso personas supersticiosas. 

TOME NOTA
La opción para sumarse a la campaña estará disponible en www.wwf.org.ec
La campaña también intenta generar conciencia sobre la realidad de Galápagos. Al contrario del continente, las islas afrontan la entrada de especies invasivas. Por ejemplo, la gente que lleva animales domésticos (perros, gatos, chivos) que se vuelven un problema.  

En el sitio se tienen planeadas otras estrategias, como un ‘stand up comedy’ con Andrés Crespo (actor ecuatoriano) para hablar sobre el tema. (PCV)

 

Apagón de una hora
°  A partir de las 20:30 del sábado 24 de marzo quienes quieran unirse a la campaña de la Hora del Planeta deberán apagar las luces durante una hora. “Es un apagón simbólico”- explica María Fernanda Burneo, gerente senior de comunicación de WWF Ecuador- “la idea es que durante esa hora se generen debates entre las personas acerca del tema que estamos proponiendo”. La Hora del Planeta de este año y los tres próximos apoyará a la campaña a favor de la biodiversidad.

Según Burneo, en esta edición la meta es superar los resultados del año anterior en el que se unieron al apagón 168 países, 7.000 ciudades y más de 50 millones de personas.
 

 

Notas relacionadas

La información de la biodiversidad de Ecuador al alcance de todos

Ecuador, un país rico en biodiversidad

La investigación fundamental para aprovechar la biodiversidad

Animales y plantas ecuatorianos en “Lista Roja”

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Viento tumbó a un ‘gigante’ en la avenida Occidental

| Un fuerte ventarrón tumbó un árbol que cubrió los tres carriles de sentido norte – sur de la avenida Occidental.

Caída de un árbol caotizó el tránsito en la avenida Occidental

| La repentina caída de un árbol sobre la avenida Occidental y calle Mañosca, al noroccidente de Quito, obstaculizó todo el carril de sentido norte–sur de la transitada ruta periférica que une el norte con el centro capitalino. 

Cambió en la circulación de la calle Rocafuerte

| Para aliviar la carga vehicular de la calle Bolívar, en el Centro Histórico, en sentido occidente-oriente y evitar el ingreso hacia la Venezuela se ha dispuesto el cambio de dirección de un tramo de la calle Rocafuerte.

La deuda del Metro que los candidatos tienen que considerar

| Cada año, entre el 11% y el 13% del presupuesto municipal será para estos pagos.

‘Metrodependencia en el presupuesto’

| Hay lo que he llamado una ‘Metrodependencia’ en el caso del Presupuesto del Municipio de Quito.

23.000 jóvenes analizan sus opciones universitarias

| La feria ‘Del Cole a la U’ continúa hoy y mañana en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La lengua de señas se puede aprender de forma gratuita

| El 2 de febrero empezarán las clases para la gente que quiera aprender lengua de señas, de forma gratuita.

El ‘último indio’ alpargatero

| La confección de alpargatas fue su refugio, hasta convertirse en un maestro de la elaboración de este calzado.

Una casa que acoge a migrantes Lgbti

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.