Hora del Planeta: jóvenes podrán ser voluntarios en centros de rescate en Ecuador

MAR, 17, 2018 |

Fauna. Instituciones como el Ministerio del Ambiente y la Policía Ambiental commbaten el tráfico de animales silvestres.

WWF pondrá en marcha una plataforma web para sumar voluntarios a centros de rescate de vida silvestre.
 

Ayudar con el conteo de cóndores, separar la carne para su alimentación o participar en las mingas de limpieza en un zoológico son algunas de las opciones que jóvenes voluntarios podrán elegir si se suman a una propuesta impulsada por World Wildlife Fund (WWF). 

Las actividades dependerán de los requerimientos de los centros de rescate que forman parte de la campaña de la Organización No Gubernamental a favor de la conservación de la biodiversidad y la erradicación del tráfico de especies.

Para sumarse a esta causa hay que acceder a la plataforma web que se activará en la página www.wwf.org.ec a partir del 24 de marzo. Su lanzamiento es una de las acciones propuestas para la celebración de ‘La Hora del Planeta’. Este año, se apoyará a la iniciativa ‘Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito’, del Ministerio del Ambiente.

 

Propuesta
¿Cómo llegar a los jóvenes de las ciudades que quieren hacer algo por la conservación de las especies? Esta fue una de las preguntas que motivó al equipo de la WWF y a la Red de Zoológicos y Centros de Conservación a buscar una forma de mostrar a las nuevas generaciones las consecuencias reales del tráfico de fauna silvestre. 

A pesar de que la problemática se ha reducido en gran escala en las ciudades, Jorge Rivas, coordinador nacional del programa de bosques y agua de WWF Ecuador, explica que ahora la comercialización se lleva a cabo por otros medios: “Antes se vendía monos, loros y otras especies en los semáforos, actualmente está mal visto en Quito, pero hay maneras de conseguir animales en Internet, por ejemplo”.

La idea central del proyecto es que las personas se vinculen directamente con los centros de rescate para que puedan ver la realidad. “Que se den cuenta que detrás de una especie silvestre comercializada hay un ecosistema destruido”, dice el experto. 

Como ejemplo comenta que cuando se compra un loro hay que considerar que quizá se lo obtuvo talando un árbol y que se lo apartó de sus crías.
 

ESPECIE. El jaguar es una de las especies cotizadas por el tráfico de especies. (Foto: WWF)

Problemática
Según Rivas, la Amazonía y la Costa son las regiones desde las que más se obtienen animales para el tráfico. Pueden ser loros, monos, tortugas, caimanes, boas, tigrillos. Se los lleva principalmente a las fronteras del país.

Durante su trabajo con otras instituciones, los expertos de WWF Ecuador han constatado situaciones como las del parque Cóndor (Imbabura). Allí, el 80% de las especies que han sido ingresadas presentó marcas de perdigones en sus cuerpos. Las razones pudieron haber sido varias: heridas provocadas por cazadores, gente que defiende a sus animales de las aves de rapiña e incluso personas supersticiosas. 

TOME NOTA
La opción para sumarse a la campaña estará disponible en www.wwf.org.ec
La campaña también intenta generar conciencia sobre la realidad de Galápagos. Al contrario del continente, las islas afrontan la entrada de especies invasivas. Por ejemplo, la gente que lleva animales domésticos (perros, gatos, chivos) que se vuelven un problema.  

En el sitio se tienen planeadas otras estrategias, como un ‘stand up comedy’ con Andrés Crespo (actor ecuatoriano) para hablar sobre el tema. (PCV)

 

Apagón de una hora
°  A partir de las 20:30 del sábado 24 de marzo quienes quieran unirse a la campaña de la Hora del Planeta deberán apagar las luces durante una hora. “Es un apagón simbólico”- explica María Fernanda Burneo, gerente senior de comunicación de WWF Ecuador- “la idea es que durante esa hora se generen debates entre las personas acerca del tema que estamos proponiendo”. La Hora del Planeta de este año y los tres próximos apoyará a la campaña a favor de la biodiversidad.

Según Burneo, en esta edición la meta es superar los resultados del año anterior en el que se unieron al apagón 168 países, 7.000 ciudades y más de 50 millones de personas.
 

 

Notas relacionadas

La información de la biodiversidad de Ecuador al alcance de todos

Ecuador, un país rico en biodiversidad

La investigación fundamental para aprovechar la biodiversidad

Animales y plantas ecuatorianos en “Lista Roja”

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Noelia Garella, la profesora que no conoce límites

| La argentina fue invitada a la premiación del X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa.

Estudiantes conocen sobre educación y ciencia en Expoferia en Quito

| La muestra de Innovación y Excelencia Educativa continúa hoy en el Centro de exposiciones Quito.

Monta tu camello: Emprendedores le apuestan a la fibra de coco para el desarrollo en Ecuador

| Este emprendimiento intenta convertir un problema ambiental y social en una industria de nivel internacional.

TCE autoriza recoger firmas para revocar mandato de Alcalde

| El alcalde Mauricio Rodas cuestionó la resolución y sostuvo que se trata de un acto de persecución política.

Artistas franceses se alistan para la Fiesta de la luz

| Para conocer los sitios donde instalarán sus creaciones luminosas, artistas franceses que participarán en la Fiesta de la luz 2018 se encuentran de visita en la ciudad.

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

| Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año.

Antártida, último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

GALERIA DE VIDEOS