Los artistas nacionales y extranjeros, que quieran presentarse en espacios públicos en Quito, necesitarán un carné

META. La propuesta busca que los artistas utilicen de manera ordenada los espacios públicos.
META. La propuesta busca que los artistas utilicen de manera ordenada los espacios públicos.

El objetivo es evitar trámites engorrosos para cada presentación en parques o plazas.

La solicitud de un carné evitará que los artistas, nacionales o extranjeros, que se presentan en espacios públicos de la ciudad tengan que pagar regalías o hacer trámites para obtener un permiso.

El único requisito para obtener este documento es que el solicitante pueda confirmar que pertenece a una asociación de artistas. Otra alternativa es llenar un formulario y someterse a una pequeña entrevista que pruebe su trayectoria o trabajo previo.

El secretario de Cultura del Municipio, Pablo Corral, explicó que los artistas tendrán un tiempo límite para presentarse en cada espacio y no podrán vender ningún tipo de mercadería. “El objetivo principal es que el arte se tome las calles, pero cumpliendo con las normas de la ciudad”, dijo. Agregó que los detalles sobre el proceso y los canales para aplicar al carné se comunicarán en las próximas semanas.

“El carné les va a permitir a los artistas el uso de espacios públicos claves, primero en el Centro Histórico y luego en el resto de la ciudad como estaciones del transporte público, parques y plazas”, acotó.

Artes vivas
Corral también anunció que la Secretaría de Cultura y la Red Ecuatoriana de Festivales (REF) firmarán un acuerdo con el fin de impulsar la ejecución de 15 encuentros de artes vivas en la ciudad.

La dependencia municipal entregará 60.000 dólares a la REF para consolidar esta oferta cultural.

EL DATO
Los días 4, 5 y 6 de mayo la Red Ecuatoriana de Festivales organizará el Congreso Nacional de Festivales y Encuentros, en Cochasquí. Daniel Pazmiño, representante de la REF, explicó que durante 2017 la red contó con un presupuesto de 270.000 dólares. Dicho monto provino del auspicio económico de la Secretaría de Cultura, del Núcleo del Pichincha de la Casa de Cultura Ecuatoriana, del Ministerio de Cultura, del Consejo Provincial de Pichincha y de la autogestión.

Aproximadamente el 53% de los festivales que se desarrollan en la ciudad tiene más de 10 años de existencia. Como ejemplos se pueden citar al Indorok y al Festival del Sur que tienen 18 años o al Encuentro Al Zur-ich con 15 años.

Patricio Guzmán, director de la REF, destacó el crecimiento de las propuestas artísticas. “Hace 20 años teníamos uno o dos festivales de artes escénicas ahora hay más de 100 festivales de artes multidisciplinarias. Eso da cuenta de la gran oferta cultural que tiene el país”, aseguró. (JS)