Las rutas y frecuencias de transporte serán evaluadas durante 18 meses en Ecuador

SECTOR. En el país hay 199 cooperativas de buses intra e interprovinciales.
SECTOR. En el país hay 199 cooperativas de buses intra e interprovinciales.

La entrega de nuevos permisos de operación para rutas y frecuencias de transporte en todo el país será suspendida durante al menos 18 meses por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En ese tiempo, el director de la institución, Pablo Calle, manifestó que se realizará un estudio y la definición de un plan sobre las necesidades de este servicio, lo que demandará una inversión de 4 millones de dólares.

“Vamos a reorganizar el transporte a escala nacional para que no se tenga que corretear, para que los buses que salen de las terminales vayan con un porcentaje de ocupación adecuado”, explicó.

4
millonesde dólares costará el Plan nacional de rutas y fr ecuencias.Esa moratoria, que entrará en vigencia en los próximos días, genera expectativa en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip). Según su presidente, Abel Gómez, hasta ahora desconocen las condiciones que se aplicarán para esta medida.

Si bien tanto este gremio como las autoridades admiten que hay corredores viales que están saturados, como es el caso del que conecta Quito con otras ciudades como Ambato, Tulcán o Guayaquil, Gómez sostuvo que también hace falta controlar la informalidad.

De acuerdo con los registros de la ANT, en total hay 7.573 rutas y 80.614 frecuencias habilitadas para el transporte público intra e interprovincial a escala nacional (ver recuadro). Solo 199 cooperativas cuentan con la autorización para brindar este servicio.

Análisis

Guillermo Abad, director de la organización Justicia Vial, cuestionó que las autoridades por falta de “voluntad política” se hayan demorado en hacer cumplir lo dispuesto en 2008 por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para reorganizar este sistema.

El dato
Son 13.434 vehículos los que están registrados en la ANT para el transporte inter e intraprov incial.Apuntó que “la Ley le dio a la entonces Comisión Nacional de Tránsito el plazo de dos años para que se creara el ‘Plan nacional de rutas y frecuencias’ y así poder revertir las mismas y volverlas a entregar”.

“Lo que el Estado les da a las operadoras es una concesión del uso de esas rutas y frecuencias, pero en la práctica, las operadoras de transporte se han adueñado de ellas y le han llamado el puesto de trabajo y han comercializado como si fuera un bien privado”, sostuvo.

Abad recordó que ya en ese entonces un estudio presentado por Justicia Vial y la veeduría ciudadana Covial refería que “existe un 200% de exceso de buses en las principales rutas del país”.

“La sobreoferta era tan grande que desde las terminales, prácticamente, salían cinco buses al mismo tiempo con un mismo destino y el índice de ocupación de los vehículos no superaba el 30%”, apuntó.

Según Abad, esta situación ha conllevado a que existan “competencias” en las carreteras por parte de los transportistas que, en algunos casos, terminaban en siniestros de tránsito con decenas de víctimas. (RVD)

Estadísticas
Transporte público
intra e interprovincial

Provincia Rutas Frecuencias

Guayas 334 16.138
Pichincha 225 8.061
Manabí 573 7.116
Azuay 482 2.864
Carchi 162 1.318
Chimborazo 578 3.745
Cotopaxi 323 5.486
Esmeraldas 330 1.620
Imbabura 257 3.872
Loja 455 1.097
Los Ríos 397 5.271
Santo Domingo 275 1.310
Tungurahua 637 920
Zamora Chinchipe 272 535

Fuente: ANT