La fanesca se puede saborerar en los mercados de Quito

Delicia. Los clientes pueden degustar este guiso durante la época de Cuaresma.
Delicia. Los clientes pueden degustar este guiso durante la época de Cuaresma.

En Iñaquito, Santa Clara y el mercado Central los platos ya se ofrecen diariamente a precios económicos.

“Venga, joven, tenemos la rica fanesca…”, dice doña Lucía Valencia, quien lleva una tradición de 35 años en el mercado de Iñaquito. Una vez que un cliente de unos 50 años se sienta a la mesa, la mujer, con un impecable delantal y gorro, le sirve un vistoso plato sobre una mesa de metal inoxidable.

En la parte alta del local embaldosado de blanco está un rótulo: ‘Sabor Criollo’. “Así se llama el negocio que era de mi madrecita, Georgina Cañar, ya fallecida”, relata Valencia. Son más de 35 años de tradición.

Cifras
4
dólares cuesta solo el plato de fanesca.En este mercado también está el local o el puesto de Juan Guamán (‘Típicos la Diferencia’). El precio es único: 4 dólares la fanesca y con postre, que consiste en higos con queso o arroz de leche, a 5.

“El año pasado quedamos segundos en el concurso que se realizó en este mercado. Aquí se come fresco, rico y económico”, asegura Guamán.

40 años en Santa Clara

Doña Carmen Sigcha, a sus 73 años, madruga a las 05:30 para salir desde Calderón, donde vive, hasta el mercado de Santa Clara. Con la ayuda de dos jóvenes empleadas prepara caldos de gallina, yaguarlocro, papas con cuero y, en la época de Cuaresma, la infaltable fanesca. Aquí, en el ‘Comedor Carmita’ trabaja desde hace 40 años.

“El secreto de la fanesca está en escoger bien los ingredientes, deben estar frescos y tener un buen olor en el caso del bacalao”, manifiesta.

A su lado está el ‘Comedor Lucita’, que igualmente ofrece varios platos típicos y en estos días la fanesca.

Temporada. En los distintos mercados de la ciudad se ofrece esta comida típica.
Temporada. En los distintos mercados de la ciudad se ofrece esta comida típica.

‘Esperamos muchos clientes’

El comedor del mercado Central está en la planta baja. Unos mochileros extranjeros, de cabellos largos y con amplios bolsos en sus espaldas, acababan de salir de servirse algo. En varios comedores resaltan pequeños avisos: ‘Hoy exquisita fanesca’. Uno de ellos pertenece a doña Patricia Baéz, con más de 40 años en este centro popular.

5
dólares es el valor de la fanesca más el postre.
“Esperamos que la gente venga. Como las personas pueden ver, nuestras instalaciones son limpias y decentes”, manifestó una de sus ayudantes, Juana Guamanca.

“Este plato típico ecuatoriano además de nutritivo es económico, es más barato que en los restaurantes”, comentó un cliente. (SE)

Cocina. La fanesca es preparada en unas dos horas.
Cocina. La fanesca es preparada en unas dos horas.

Receta para la fanesca

Ingredientes:

1 taza de cebolla blanca finamente picada

1/2 taza de aceite

4 cucharadas de perejil picado

4 onzas de maní tostado y licuado en 1⁄2 litro de leche

1 libra de bacalao seco (remojado por 12 horas)

1/2 libra de arroz cocido en abundante agua y sin escurrir

1 taza de zapallo cortado en trocitos, cocido y sin escurrir

1 taza de sambo cortado en trocitos, cocido y sin escurrir

1 libra de mellocos cocidos en agua con sal, escurridos y picados

1 libra de habas tiernas peladas, cocidas en agua con sal y sin escurrir

1 libra de chochos pelados

2 tazas de choclos desgranados, cocidos y bien limpios

1/2 libra de lentejas, cocidas en abundante agua sin sal y sin escurrir

1/2 libra de fréjol blanco seco, cocido sin sal en abundante agua y sin escurrir

1/2 libra de fréjol rojo seco, cocido sin sal en abundante agua y sin escurrir

1/2 libra de arveja seca, cocida sin sal en abundante agua y sin escurrir

1/2 libra de mote cocido y escurrido

Sal, pimienta, comino molido y achiote

Preparación

Para comenzar, cocine cada grano en la olla de presión. Atienda si debe poner sal o no y cuide de guardar el agua de la cocción cuando se dice ‘sin escurrir’; el agua en que se cocinan algunos granos sirve para preparar la fanesca.

Si el bacalao es blanco y está limpio, remójelo en agua fría solo durante las horas anteriores a su utilización. Al cabo de ese tiempo, arroje el agua del remojo y pique el pescado en trozos chicos.

En un caldero haga un refrito con la cebolla blanca picada, el achiote, el aceite, sal, una cucharadita de comino molido y una cucharadita de pimienta molida. No dore la cebolla. Agregue el perejil picado, junto con el maní tostado previamente licuado con el medio litro de leche. Deje hervir todo durante 5 minutos.

Añada el bacalao preparado según las explicaciones previas y deje hervir durante 15 minutos. Ponga el arroz con todo su líquido, mezcle bien y deje hervir durante otros 5 minutos.

Es indispensable que siga la receta al pie de la letra, pues de ello depende el sabor y el aspecto de la fanesca.

Agregue el resto de los ingredientes, cuidando de poner el líquido de la cocción de aquellos en que así se indica. Mezcle bien. Si le falta líquido debe agregar leche. Deje hervir durante 30 minutos, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

Para terminar, y antes de servir, agregue 2 cucharadas de culantro fresco finamente picado. Compruebe que el nivel de sal y de pimienta se ajusta a su gusto y sirva caliente la fanesca.

Tomado de
www.umcoecuador.com/rincondelchef