Clínica Veterinaria municipal, en Quito, ha esterilizado a 1.500 perros en tres meses

MAR, 18, 2018 |

Responsabilidad. La esterilización forma parte del cuidado a las mascotas.

La creciente población de perros domésticos, muchos de ellos abandonados en las calles en pésimas condiciones, es la realidad que se quiere enfrentar  a través de la clínica.


La cifra exacta de la población de perros domésticos en la ciudad no se puede definir, debido a que no existe un censo o registro oficial, pero se calcula que hay cerca de 450.000 animales. De estos, aproximadamente 150.000 están abandonados, otros 150.000 semiabandonados y otros 150.000 tienen dueño.

Esta realidad ha provocado que una de las tareas y objetivos principales de la clínica veterinaria Urbanimal, en el sur de Quito, inaugurada hace tres meses, sea un programa extendido y continuo de esterilizaciones.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud del Municipio, cada día se realizan un promedio de 50 cirugías.

Es decir, en el periodo de funcionamiento del establecimiento se ha llegado a 1.500 operaciones.

La meta para todo 2018 es intervenir a al menos 20.000 mascotas. Además, con el apoyo de organizaciones como Protección Animal Ecuador (PAE) y otras asociaciones de la sociedad civil, se busca incrementar el alcance a 30.000 cirugías. Con esto, en cinco años se esperaría atender  a la tercera parte de la población de mascotas en la ciudad.


TOME NOTA
Para mayor información sobre la ubicación de los centros municipales de atención veterinaria y sobre las jornadas de esterilización que visitan barrios, consulte la página de Facebook @sa ludquito.
Jornadas de adopción

El plan integral de control y protección de las mascotas no solo incluye las esterilizaciones, sino también jornadas de adopción. Esto busca cerrar un círculo de tenencia responsable, que se resume en operar para evitar más nacimientos y adoptar para que todos los que ya viven en la urbe tengan un hogar.

Édgar Montoya, veterinario y activista por la tenencia responsable de animales, comentó que se deben impulsar con más fuerza campañas de concienciación para que la ciudadanía entienda los deberes que adquiere al tener una mascota.

“Cultura sobre la fauna urbana todavía está en pañales en la ciudad. Tal vez en la población más joven hay más conciencia. La repotenciación y creación de clínicas veterinarias municipales es un buen paso para evitar una población descontrolada de animales callejeros”, puntualizó.

Por otro lado, avanzan los trabajos de mejoramiento y readecuación del Centro de Gestión Animal de Calderón. El nuevo espacio contará con quirófano, consultorios ambulatorios, salas de espera, salas de recuperación, caniles, gateras y zonas para la adopción de mascotas.(JS)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Crearemos los gobiernos barriales

| El candidato de Pachakutik propone la implementación de un banco de crédito y la eliminación de las cooperativas de transporte.

Para emprender hay que ser una buena ‘carishina’

| En una feria de diseño, que visibiliza el trabajo independiente, 9 de cada 10 participantes son mujeres.

Metropolitanos, en operativo por aumento de informales en el Centro

| En esta temporada hay mayor presencia de agentes que controlan el espacio público.

Piden planes de trabajo para elegir a Rector de la Central

| Antes de elegir un nuevo rector, los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador piden a los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta que visiten sus facultades y expongan sus planes de trabajo.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

| En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

El semáforo nutricional puede mejorarse

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 | | Las leyes para defender al consumidor apuntan cada vez más a que la información sea real y entendible.

GALERIA DE VIDEOS