Clínica Veterinaria municipal, en Quito, ha esterilizado a 1.500 perros en tres meses

MAR, 18, 2018 |

Responsabilidad. La esterilización forma parte del cuidado a las mascotas.

La creciente población de perros domésticos, muchos de ellos abandonados en las calles en pésimas condiciones, es la realidad que se quiere enfrentar  a través de la clínica.


La cifra exacta de la población de perros domésticos en la ciudad no se puede definir, debido a que no existe un censo o registro oficial, pero se calcula que hay cerca de 450.000 animales. De estos, aproximadamente 150.000 están abandonados, otros 150.000 semiabandonados y otros 150.000 tienen dueño.

Esta realidad ha provocado que una de las tareas y objetivos principales de la clínica veterinaria Urbanimal, en el sur de Quito, inaugurada hace tres meses, sea un programa extendido y continuo de esterilizaciones.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud del Municipio, cada día se realizan un promedio de 50 cirugías.

Es decir, en el periodo de funcionamiento del establecimiento se ha llegado a 1.500 operaciones.

La meta para todo 2018 es intervenir a al menos 20.000 mascotas. Además, con el apoyo de organizaciones como Protección Animal Ecuador (PAE) y otras asociaciones de la sociedad civil, se busca incrementar el alcance a 30.000 cirugías. Con esto, en cinco años se esperaría atender  a la tercera parte de la población de mascotas en la ciudad.


TOME NOTA
Para mayor información sobre la ubicación de los centros municipales de atención veterinaria y sobre las jornadas de esterilización que visitan barrios, consulte la página de Facebook @sa ludquito.
Jornadas de adopción

El plan integral de control y protección de las mascotas no solo incluye las esterilizaciones, sino también jornadas de adopción. Esto busca cerrar un círculo de tenencia responsable, que se resume en operar para evitar más nacimientos y adoptar para que todos los que ya viven en la urbe tengan un hogar.

Édgar Montoya, veterinario y activista por la tenencia responsable de animales, comentó que se deben impulsar con más fuerza campañas de concienciación para que la ciudadanía entienda los deberes que adquiere al tener una mascota.

“Cultura sobre la fauna urbana todavía está en pañales en la ciudad. Tal vez en la población más joven hay más conciencia. La repotenciación y creación de clínicas veterinarias municipales es un buen paso para evitar una población descontrolada de animales callejeros”, puntualizó.

Por otro lado, avanzan los trabajos de mejoramiento y readecuación del Centro de Gestión Animal de Calderón. El nuevo espacio contará con quirófano, consultorios ambulatorios, salas de espera, salas de recuperación, caniles, gateras y zonas para la adopción de mascotas.(JS)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Taxistas se movilizarán a tres sitios de la ciudad

| El gremio se declaró en sesión permanente. Los dirigentes demandan que se retome la regularización.

Incendios han afectado más de 25 hectáreas en una semana

| Un flagelo forestal registrado en el sector de La Planada y un conato de incendio en ciudad Bicentenario se sumaron ayer a los registros de siniestros del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).

La bicicleta es una opción para ir a la universidad y ahorrar un poco

| Algunos jóvenes prefieren usar un medio de transporte alternativo para ir a sus centros de estudios.

Política de inversión social del Municipio se mira con reparos

| Un concejal y un analista consideran que se debió destinar un mayor presupuesto a servicios básicos.

Tres problemas preocupan a los habitantes de La Mariscal

| Con la aprobación de un plan especial que se discute con técnicos del Municipio, los vecinos de La Mariscal, centro norte de la ciudad, buscan resolver problemas de higiene, inseguridad e infraestructura.

Artistas de la calle piden garantías para trabajar en espacios de Quito.

| Parques y plazas de la ciudad son los lugares que más visitan, pero deben lidiar con controles policiales.

Hasta hoy se pueden inscribir los barrios para el concurso ‘Mi Barrio Sostenible’

| Barrios y equipos de profesionales pueden inscribir hasta hoy sus proyectos para el concurso ‘Mi Barrio Sostenible’.

Las devotas más asiduas de la iglesia

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La tradición les llegó de sus padres y suelen visitar los templos que les recuerdan ocasiones especiales.

Ellos se forman para ser perros bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Quito

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

¿Dónde reciclar en Quito?

Jueves, 12 de julio de 2018 | | En la ciudad se pueden encontrar los puntos del proyecto ‘Quito a Reciclar’ y centros de acopio independientes para entregar material reusable.

Opciones gratuitas de talleres vacacionales en Quito

Sábado, 07 de julio de 2018 | | Las actividades sin costo se realizan en las Casas Somos y en las administraciones zonales.

Universitarios fomentan la cultura del debate desde la academia en Quito

Miércoles, 04 de julio de 2018 | | Ecuador participará en el Campeonato Mundial Universitario de Debate Español, en Chile.

GALERIA DE VIDEOS