Quito: En el barrio Rumipamba los moradores se quejan por la inseguridad

DATO. El barrio tiene una UPC en el parque Teresa de Cepeda
DATO. El barrio tiene una UPC en el parque Teresa de Cepeda

En época de clases, en el sector que rodea a la matriz de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) se siente inseguridad en el ambiente. El comercio que tomó la zona residencial ha sido un atractivo para los ladrones. Vecinos mencionan que han sido testigos de asaltos a los alumnos y personas que van a visitar las tiendas comerciales. “Los estudiantes de la UTE están en constante amenaza”, comenta María Elena Araujo, habitante del lugar. Los moradores conocen los métodos utilizados por los delincuentes: asaltos en moto y en carros sin placas.

En el parque Rumipamba existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que no satisface las necesidades de las personas. Araujo señala que al acudir a realizar ciertas denuncias los policías no se encuentran en el retén o explican que su cobertura es amplia y no hay abastecimiento para el control de seguridad. Por eso, Alejandro Castaña, otro morador, explica que han tomado precauciones, como no salir a altas horas de la noche y caminar siempre acompañados.

Joel Carvajal y Cristian Ruiz, estudiantes de la UTE, cuentan que a su amigo ‘Alexis’ lo asaltaron en la noche cuando estaba camino a su casa. Él vive a tres cuadras de la universidad y detrás iban caminando cuatro sujetos que lo amedrentaron y sustrajeron su celular. Por tal motivo, Ruiz comenta que siempre camina atento.

Versión oficial

Jazmín Salas, policía del sector, explica que no hay abastecimiento de personal, solo cuentan con seis policías en cada turno, en la mañana y la noche. Tienen dos gendarmes en patrullero, dos en moto, el jefe de la UPC y uno de atención ciudadana. “Cuando la UPC se encuentra cerrada es porque todos están patrullando” comenta Salas.

Como recomendación, Salas manifiesta que las personas llamen al ECU-911 por motivo de que siempre se está patrullando. “Muchos en sus domicilios tienen el botón de seguridad. De tal forma, el patrullero puede ir al domicilio donde ocurra el inconveniente.”

Los residentes consideran que deberían existir diferentes patrullajes. No descartan la posibilidad de que los policías los realicen a pie debido a la rapidez en la que los delincuentes actúan en esta zona.

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
María José Sviercovich (UID)